domingo, 5 de agosto de 2012

PINCELADAS DEL CAMINO DE SANTIAGO POR TIERRA DE CAMPOS (PALENCIA)

PINCELADAS DEL CAMINO DE SANTIAGO POR TIERRA DE CAMPOS (PALENCIA)
Extracto de mis comentarios en Radio Exterior de España - Mayo 2009 – (Locutor Colaborador)
            Ya nos encontramos de nuevo en “Tierra de Campos”, con sus paisajes y estampas retenidas en la memoria, de tanto patearlas, investigarlas, estudiarlas y reverenciarlas. Hoy hemos disfrutado del precioso concierto de Órgano Barroco, en la Iglesia de Santa Maria, de Carrión de los Condes, cruzándonos en la ruta, con Peregrinos del Camino, siendo este el motivo que me impulsa al relato de mis correrías por este “Camino de Cultura y Fe”   ¡¡¡ULTREIA¡¡¡
A través de “Tierra de Campos”, pocos obstáculos encontraremos que nos desvíen de nuestros caminos y senderos. Tras salir de Frómista, nos encontraremos con el municipio de POBLACION DE CAMPOS, y donde justo a la entrada veremos una pequeña Capilla dedicada a San Miguel, del Siglo XIII, así como  su actual Iglesia dedicada a Santa Magdalena, datada en el Siglo XVII, y de estilo barroco. Existió en Población de Campos, una Encomienda de los Templarios de Villasirga, (Villalcazar de Sirga), que regentaban un Hospital de peregrinos en el Siglo XII. Más adelante encontraremos, el pequeño pueblo de  REVENGA DE CAMPOS.
Esta monótona ruta para el caminante, nos lleva hasta VILLALCAZAR DE SIRGA, o como se llamaba antiguamente “Villasirga”,  (Sirga, es un sinónimo de Calzada). Es un a pequeña población pero grandiosa en Hospitales de Peregrinos, Iglesias y actualmente dedicada a ofrecer a peregrinos y turistas de todo tipo su  sabrosa y abundante gastronomía, siendo famosas sus “Comidas Medievales”, ofrecidas por los “mesoneros y “Hospitaleros” a la antigua usanza, no utilizando ni platos, ni cubiertos, si no hogazas de pan castellano y sirviéndose de los dedos para tomar los alimentos.
                En esta población, podremos admirar y adentrarnos en la historia de la España del medioevo, ya que aquí se encuentra la enorme pero austera Iglesia de los Templarios: Santa Maria la Blanca, comenzada a construirse en el Siglo XII. Es románica en el plano “cisterciense” y gótica cuando se finalizo en el Siglo siguiente, como lo testimonia en su  luminoso “rosetón” central. Fue a su vez Catedral y Fortaleza (Alcázar)
Hasta tal punto es importante este templo que Alfonso X, El Sabio, mencionó largamente los meritos de la Virgen Blanca, en sus Cantigas, dando fe de algunos de los milagros que realizo esta Virgen.: Una dama francesa, ciega, que se refugio en el templo, por motivo de la copiosa lluvia que caía, recobró la vista. Otro paralítico que andaba sobre un carrillo, se incorporó y pudo andar, Otro peregrino proveniente de Toulouse, y que traía como penitencia un “bordón” o cíngulo de hierro, ceñido a la cintura, al postrase ante la Virgen se partió, lo que marcó así el fin de su penitencia. Muy devoto de esta Virgen fue también Sancho IV, “El Bravo”.
                Y llegando al final de esta etapa, y a solo cinco Km., de la anterior villa,  nos encontramos con CARRION DE LOS CONDES, que ya se cita en el Codex Calixtinus, como “villa prospera, y abundante, en pan, vino, carne, y todo tipo de productos
                El Conde de Carrión, perteneció a la familia de Beni- Gómez, ya en el Siglo X. contra quienes el caudillo musulmán Almanzor, lucho en diferentes batallas en el año 995. Este nombre de Beni-Gómez (Hijo de Gómez), indicaba una arabización superficial, ya que descendían de una familia de nobles Castellanos, que se quedaron en territorio musulmán y que se aprestaron a realizar la “Reconquista “. Mencionaremos asimismo a los Infantes de Carrión, que según la leyenda casaron con las hijas del Cid.
                El nombre original de esta Villa, fue “Villa Santa Maria”, y después de ser varias veces destruida en las guerras de la Reconquista, adoptó el nombre actual, debido a que el Conde Díaz, fijo aquí su residencia y construyo un puente sobre el río Carrión, fundando el Monasterio de San Juan, donde se trasladaron las reliquias de SAN ZOILO. En el 1076, la Condesa Teresa, viuda de Gómez Díaz,  hizo donación  de  este Monasterio a la Abadía de Cluny.
                Los lugares más importantes de visitar y recrearse en esta población, tanto peregrinos como turistas en general  los señalamos a continuación:
·         REAL MONASTERIO DE SANTA CLARA. Fundado en el Siglo XIII. En su museo podemos admirar dos esculturas de Gregorio Fernández.
·         SANTA MARIA DE LAS VITORIAS Ó DEL CAMINO, Siglo XII, y relacionado con el “Tributo de las Cien Doncellas”. (En el 826 los enviados de los moros, esperaban a las puertas de la ciudad, que se les entregasen cuatro de ellas. Estas rezaron a la Virgen para no ser entregadas. La Virgen se apareció  invisible a los infieles, pero visible a las doncellas, así como a cuatro toros que pasaban por allí y los cuales furiosos, arremetieron contra los moros, no volviéndose más a hablar del asunto. (Recordemos que oficialmente en la batalla de Clavijo, año 844, se puso fin al pago de ese tributo). Las esculturas en el portal de Santa Maria, ilustran este episodio.
·         IGLESIA MUSEO DE SANTIAGO, construcción de finales Siglo XII. Esta iglesia fue destruida en 1809, durante “la francesada”. Es digno de mencionar su “Pantocrátor”
·         Antiguo MONASTERIO DE SAN ZOILO (a extramuros de la ciudad). Destaca entre otros monumentos interiores su CLAUSTRO RENACENTISTA, y existen también sepulturas góticas, (de los Beni-Gómez y de los Infantes de Carrión) un órgano barroco, pinturas de varios estilos y escuelas., etc. Hoy en día parte de este Monasterio es un Hotel de cuatro estrellas y superior gastronomía, con magnificas instalaciones de salones de banquetes.
Conserva Carrión, varias casas blasonadas, siendo además cuna de personajes famosos e ilustres literatos y místicos tales como: el Rabino SEM TOB, autor de los “proverbios morales”, que dedicó a Pedro I de Castilla.; El Marques de Santillana, (SigloXV), que fue contemporáneo de Pétrarca y W.Shakespeare, siendo el referido personaje, autor de “Serranías” y de “Canciones y delicias”.     El fue uno de los tres creadores del español moderno junto a Rojas, con su “Celestina” y Jorge Manrique, “Coplas a la muerte de su padre”. También vio la luz en esta Villa Francisca Javiera del Valle. La Santa de Carrión”

“El Cronicón de Bob”