miércoles, 17 de diciembre de 2014

HABLANDO DE DEMOCRACIA – “CLISTENES”

HABLANDO DE DEMOCRACIA – “CLISTENES”

 

    Grecia y sus Islas, poseen un pasado, prestigioso, fascinante, histórico total, se la conoce como la “cuna de la civilización europea”.  Los amantes de la Historia Antigua, Clásica y Medieval de Europa, podemos encontrar en este País, las fuentes donde uno puede realizarse con todo gusto.

        Los lugares, como el Atenas, Delfos, Epidauro, etc., nos hacen encontrar de lleno con los templos dedicados a los dioses griegos de la época Antigua. Sí extendemos nuestro viaje hasta las pequeñas ciudades de: Ios, Kos, Naxos, Leucade  o Adamas, el éxito y la “corona de laurel”, será casi completo.

       Encontrase en las “Cicladas” (Santorini), “El Dodecaneso”, “Las Islas Saronicas”, “Las Esporadas”, “Creta y su palacio destruido y semi-reconstruido modernamente “Pcio. De Cnoso”, y un largo etcétera, despiertan en los sentidos del viajero trotamundos, el afán y la pasión por ahondar en lo que anhelamos; admirar, conocer, profundizar en los mitos, las leyendas, pretendiendo explorar “La Mitología Griega”, sus semi dioses, sus héroes, sus filósofos, sus historiadores..

      Y en este apartado legendario y tradicional nos surge una de las frases que escribió Pausanias en su  “Periégesis”: “La historia de los griegos tienen por lo general varias versiones, pero esta es particularmente verdadera para la genealogía”

 




      Coincidí una mañana en Atenas y aunque habia sido una semana de trabajo intenso con reuniones, sesiones, y conferencias decidí visitar el Partenón, uno de los monumentos más grandiosos de Atenas, con su Orden Dórico y Orden Jónico, que en conjunto  se dedicó  a la diosa Atenea, y que coreo que es una joya arquitectónica.

     En una de las pausas en la visita y contemplando “Las Cariátides”, me abordó el pensamiento sobre el porqué en estos lugares “brotó la cuna de la democracia occidental” y quien fue su progenitor.

    Acto seguido dirigí  la mirada hacia las colinas de las Musas y las colinas de las Ninfas y allí  hay un pequeño monte que mira sobre Atenas. Mide 110 metros de altura nada más, pero sirvió hace siglos para que allí se realizara la Asamblea Popular de Atenas, la Ekklesia. Es la colina de Pnix o Pnyx.

La Colina de Pnyx fue el lugar de reunión de la asamblea democrática ateniense durante el siglo V a. C. En esta pintoresca colina nació la primera democracia del mundo
       A finales del siglo VI Clístenes llevó a cabo algunas reformas y la reunión de la Asamblea Popular comenzó a llevarse a cabo en lo alto de la explanada. Hoy en su lugar podemos ver una reconstrucción que se hizo en el siglo IV AC por orden de Licurgo. En fin, que en la parte mas alta hayamos el altar de Zeus Agoraios (el protector de la Asamblea), y los restos del propileo de acceso y de dos stoas de 148 y 66 metros de largo respectivamente.
    Además, aquí sobre la colina de Pnix han quedado unos restos de la muralla Diateichisma del año 337 AC y del famoso reloj de Metón, el primer reloj solar de Atenas construido en el año 433 AC.

     El termino y la ahora tan traída y llevada “Democracia”, tan ultrajada y desaprobada por unos y ensalzada y loada por otros, pero aplaudida por la gran mayoría, me alecciona e ilustra en la busqueda de los clásicos griegos y romanos, así como su forma de gobierno, pues no olvidemos que nuestra cultura está mas que predominada por ellos.

     Con más frecuencia de la debida se utiliza esta palabra para  acallar al rival y arrogarse la fuerza de la razón, sobre actitudes religiosa y posturas  políticas de dirigentes y gobernantes, y no digamos de sus opositores, las más de las veces esgrimida esta “virtuosa palabra” como la panacea que soluciona y remedia o remediará tantos y tantos males que nos aquejan hoy en día y que afectaron antaño a muchos pueblos y naciones que  se pregonaban como “Republicas Democráticas”. 

 

Una de las frases del ideario de Lincoln, fue el pueblo, y“UNA DEMOCRACIA, del pueblo, por  para el pueblo”. Este  Presidente que junto con otros de los padres de la patria, (George Washington, John Adams, Thomas Jefferson, etc.) de los actuales Estados Unidos de Norteamérica, eran personas versadas en la cultura griega, romana, etc., y su formas de gobierno, de estas culturas históricas, les seducía de tal forma que deseaban implantarla en aquellas nuevas tierras.  

 En definitiva con esta palabra creemos llenarnos de razones para descalificar al oponente y excluirle de lo que entendemos por “ser demócrata” convirtiéndole en “dictador”.

Remontándonos  a los albores de la aparición y manifestaciones sobre la DEMOCRACIA, me gustaria hacer un conciso encuentro sobre el que se considera “el padre de la democracia Ateniense”  CLISTENES.

 


     CLISTENES, fue un legislador ateniense que vivió entre los VI y V. a.C. Era miembro de la familia de los Alcmeónidas, una de las familias más poderosas de Atenas. Es un personaje poco conocido por causa de esas rarezas de las fuentes de la historia, ya que esencialmente es conocido y referido por Hérodoto y Aristóteles; siendo sus reformas legislativas de gobierno las que hicieron de él “progenitor de la democracia ateniense”. Clístenes era el tío de Pericles madre Agarista y de Alcibíades Megacles abuelo materno.

     Su familia fue exilada por sacrílega en el SVII a.C. y despues de su retorno en el SVI.a.C., fueron nuevamente exilados bajo la tiranía de los Pisistratos. Ver nota (1)

     La evolución política de la polis ateniense permutó la monarquía a la democracia de Atenas (S. VIII a S. VII a.C.) Recopilemos: Con la Monarquía del Rey AREÓPAGO se instituye el Consejo, integrado por los EUPÁTRIDAS (Aristocracia terrateniente) Ocupaban cargos administrativos, justicia oral cometiendo ciertos abusos.

Controlaban el poder en el S. VII a.C. e instalan la “aristocracia” con ARCONTES. Designados por el, sustituyen al rey en el 621 a.C. DRACÓN promulga “Leyes escritas y públicamente conocidas” (bastante duras, y de ahí la expresión * Cláusulas Draconianas*). SOLÓN elimina la esclavitud por deudas y hace una división de la población según su riqueza en cuatro clases.

        La aristocracia adinerada creó el Consejo de la Bulé dividida a su vez en 1ra., 2da, y 3ra. clase la ciudadanía.

Tambien redactaron leyes y creó la ECCLESIA (Asamblea popular) tratando los asuntos generales y la función de administrar justicia le fue destinada a CLÍSTENES
Organigrama gobierno ECCLESIA 


Los ciudadanos de la Antigua Grecia se consideraban “iguales”, para afirmar sus libertades. La ideología de la “polis” insiste sobre la igualdad para reforzar su solidaridad. Atenas y Esparta las poderosas y grandes “Polis-Estado” de la Grecia Continental, son los ejemplos mas significativos de la relación entre la “Igualdad específica” y la “Igualdad del poder”, en la realidad cotidiana y en las representaciones habituales de sus decisiones políticas y fundamentales.
La Igualdad era concebida como una similitud que desemboca en una “oligarquía”, la igualdad empoderando a la “democracia”. Las justificaciones democráticas de “igualdad” suscitan entre los aristócratas atenienses, el rechazo de  “el igual”, como un principio justo, donde una teoría oligárquica de la “igualdad” sostenidas por Platón y Sócrates era contrapuesta por Aristóteles quien reafirmaba que existe todo un nexo de unión entre la “libertad y la igualdad”, reaccionando así contra la democracia.
Basta hacer mención del sentimiento de “igualdad” entre los atenienses, si nos fijamos en sus adiestramientos y formaciones militares, formadas por los “HOPLITAS”.


El hoplita formaba parte de la infantería pesada, que era la fuerza bélica - central de la Antigua Grecia. “Hoplita, se deriva del griego >hoplites<, que significa “vinculo de armamento”. Estos soldados del S.VII a.C., componían la milicia ciudadana, armados como lanceros y actuaban en las batallas en formación de falanges. Prácticamente todos los griegos conocidos de la antigüedad, batallaron como “Hoplitas” incorporando en sus filas incluso a filósofos y dramaturgos de la época.
El soldado hoplita, ademas de su coraza y casco de bronce, portaba un escudo circular llamado “aspis” que medía un metro de diámetro, siendo bastante pesado y fabricado en bronce y/o madera, cubriendo desde el mentón hasta las rodillas. (Tambien se le llamada a este escudo ^hoplon^).
Las medidas de este escudo, no eran tanto dedicadas a la protección del propio soldado que lo portaba, ya que al ser llevado con el brazo izquierdo, cuando los hoplitas estaban en formación de falange, estaba protegido por la mitad derecha de su escudo y a su vez por la mitad izquierda del escudo del hombre de su derecha.
Aquí se denotaba la “fuerza del vínculo e igualdad de los hombres” atenienses y espartanos.
Aunque  pienso que con esta táctica y así esta demostrado, el soldado del extremo derecho de la formación, se encontraba solo protegido a medias con esta técnica, por lo que en una batalla las fuerzas opuestas buscaban los flancos más débiles, situados en el lado derecho de su enemigo.
Sabido es que entre las elites y cultura militar espartana, “tirar el “aspis” de un soldado, era inadmisible, pues su lema era : “Vuelve a casa con este escudo o sobre él”

                         Formacion de falanges Hoplitas- Atenienses y Spartanos

Así ante estas circunstancias y con este escenario de gobiernos los filósofos y dramaturgos de la Grecia Antigua, entendieron que se dieron y se podían dar las cuatro formas de gobierno más sabidas:
1.     La Monarquía, con la que podría derivar en “dictadura”
2.     La Oligarquía, impuesta por la “aristocracia”
3.    La Demagogia, que es una forma de acción política en la que existe un claro interés de manipular o agradar a las masas, incluyendo ideologías radicales, concesiones, halagos y promesas que muy probablemente no se van a realizar, 
4.     Tiranía: Es la ruina y degradación del Estado, la peor forma de gobierno. A menudo es consecuencia de la democracia y de no saber hacer uso de la libertad, lo cual obliga a que alguien tome el poder e imponga su dominio por la fuerza.
 
Se inclinaron en otra época  por la Republica, aplicando los brotes y principios de la justicia que son los mismos para el individuo que para el Estado. Pero es evidente que ningún gobierno de los del escenario simboliza el principio ideal de la justicia; pero lo que le motivaba a Platón no era advertir lo que son los Estados experimentales, sino lo que el Estado debería ser, y así, en el diálogo República se propone descubrir el Estado correcto y perfecto para todos.
El proyecto político de Platón va contra el condicionalismo de los arguciosos y contra la democracia que había condenado a su maestro Sócrates.
Las demandas del pueblo llano que solicitaba desde hacia casi un siglo, Clístenes las captó y juzgó más que necesarias para que Atenas DEJASE su política popular vetusta y aventajase a otras “polis” convirtiéndose en  el Estado más avanzado “IGUALITARIA” y gubernativamente gestionado de su época.                
A partir de las reformas de Clístenes, son muchos los HISTRIADORES que consideran que se inicia la democracia en Atenas.
Las magistraturas eran elegibles y los funcionarios elegidos por sorteo duraban generalmente un año en sus cargos y transcurrido ese intervalo, la Asamblea juzgaba su actuación.
         El pueblo tuvo potestad a participar de la vida política de la comunidad. Clístenes tambien supo solventar las carencias de instrucción y aprendizaje de la ciudadanía, a la que entregaba la totalidad del poder, al establecer la gobernabilidad colegiada y el sistema rotatorio como bases irrefutables de sus evoluciones estatales.
Creó un afanoso aparato institucional y una serie de normas y pautas, con las cuales la entrega integral del mando al pueblo era factible y de esta manera no corría el riesgo de quedar ahogada en un sin fin de disputas e intereses partidistas que aislaran el gobierno del Estado.
Tal como lo describe Aristóteles, Clístenes no fue el inventor de la “Democracia”, (2) pues esa “palabra” aún no se utilizaba en aquellas fechas, tal como hoy en día la conocemos. Pero Clístenes fue su iniciador sentando las bases para que los legisladores que llegaron detrás de él, acrecentasen la democracia de Grecia, con los cimientos y apoyos por él preparados.
Pues tras estos pequeños esbozos de lo que se considera el “manantial de la Democracia”, una reflexión al hilo de cómo maniobran estos temas por el mundo actual.
Acontece que los poderes Judicial y el poder Legislativo-Ejecutivo, se revisten y yuxtaponen en sus decisiones, solapándose unos y otros, con lo cual se anulan entre sí, y por ende el voto ciudadano pierde toda su fuerza. Lo normal sería que la decisión Judicial sea predominante ante la Legislativa, ya que de las formas antes aludidas, la “democracia” pierde su cimiento y apoyo principal, girando hacia formas de gobierno que llegaría a convertirse, por muy “populista” que fuese, en una Democracia Autócrata de Sátrapas.


(1) Sin embargo, la posición de Pisístrato no era muy estable. Su actividad política estaba dirigida contra la aristocracia de abolengo, que le oponía la más encarnizada resistencia. Por otra parte, su política, orientada a favores a las clases desfavorecidas, dio como consecuencia, al sexto año de su permanencia en el poder, sus adversarios Magacles y Licurgo consiguieron expulsarlo de Atenas.

(2) El termino “democracia”, proviene de los vocablos griegos “Demos” >pueblo> y “Kratos” que puede traducirse como >poder y /o <gobierno<.


EL CRONICÓN DE BOB Diciembre 2014

  

2 comentarios:

  1. Transcribo el. mail recibido de mi amigo el Sr. Marques de Montequin et Ordieres desde La Bretaña francesa :
    Su trabajo sobre Clistenes, instructivo y ameno. Su descripción del reloj de Meton, no tenia ni idea. Gracias por su aportación y sí tengo la duda, de saber sí en primera linea se situaban Hoplitas tal que desnudos por completo, sin armamento alguno, solo chillando y amedrantando al enemigo. ¿Fue así?
    Feliz Navidad y un 2015 de exitos, son mis deseos para Vd. D. Roberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sr. Marques de Montequin & Ordieres. Sus palabras me halagan y animan para seguir investigando en los comportamientos de las huestes de Hoplitas y su vanguardia de "apolineos atenienses y espartanos"..FELIZ 2015 y mis respetos a su Dama. Mme. La Marquise.

      Eliminar