viernes, 26 de mayo de 2017

EL ESTUDIO GENERAL DE PALENCIA


LA PRIMERA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA - PALENCIA



    Dicen que la Universidad de Salamanca es la segunda más antigua de España,ya que la PRIMERA fue la de PALENCIA, aunque esta actualmente no existe.
   El Rey Alfonso IX de León, en 1218 acordó que en la Universidad de Salamanca se estudiase el grado de ESTUDIOS GENERALES y este acto fue con la ocasión de imitar a su sobrino ALFONSO VIII de Castilla, que ya había creado otro "STUDIUM GENERALE" en Palencia, en 1208, aunque existen dudas si fue en este año ó en 1209, es decir hace 808 ú 809 años que comenzaron los ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN PALENCIA.

   Este articulo no pretende ser únicamente un panegírico al "Studium Generale" que surgió en Palencia, aunque no por ello hemos de olvidar una realidad histórica innegable, de la que conocemos menos de lo que quisiéramos.
Nos situamos en la  Palencia de la Edad Media, momento en el que nace el Estudio General.y así veremos el despertar de la ciudad en torno al S.XI. Observamos cómo va organizándose el espacio urbano primitivo hasta llegar a la gran expansión del S. XV, cómo sus habitantes van configurando una población principalmente de mercaderes centrados en la industria textil y donde el peso de la aristocracia será mínimo frente al poder del verdadero señor de Palencia, el obispo, D. Tello Tellez de Meneses. Una ciudad que no crece exenta de tensiones políticas, primero entre el obispo y la autoridad municipal y más tarde con la creciente presencia de los corregidores reales. Por supuesto también hay tensiones sociales, con moriscos y judíos como principales protagonistas de las misma.
Posible emplazamiento del STUDIUM GENERALE
Plaza San Pablo.Finales S XIX

  El rey Alfonso VIII de Castillafue el más decidido impulsor de la ciudad, al concederle fueros y el primer concejo libre, y establecer entre los años 1208 a 1212, a instancias del Obispo D.Tello Tellez de Meneses, una obra educativa instaurando la que seria la primera Universidad de España denominada "Estudio General de Palencia", recibiendo la aprobación pontificia de Honorio III en 1221 y desapareciendo unas décadas más tarde. 


 Para las catedras de el STUDIUM GENERALE, el rey Alfonso VIII, hizo venir desde Italia y de Francia, varios sabios y doctos maestros, y así  completar las diversas cátedras de estudios que allí se proporcionaban.
 Los alumnos del STUDIUM GENERALE de Palencia salían con el título de licenciados en Teología y Artes, tras cursar los dos ciclos de enseñanza que existían: el Trivium (Gramática, Retórica y Lógica) y el Quadrivium (Aritmética, Geometría, Astronomía y Música).
  
 Según el historiador medievalista Gonzalo Martínez Diez, la institución palentina nace hacia 1180. Explica que la sabiduría se ha refugiado en las escuelas de los monasterios y en la catedral palentina. “No tenemos acto fundacional, pero sí argumentos más que de sobra”. En la vida de Santo Domingo de Guzmán se dice que en 1184 vino a estudiar al Estudio General de Palencia.

 La fundación del Estudio General de Palencia se remonta al siglo XII, como prueba el hecho de que Santo Domingo de Guzmán, creador de la Orden de los Dominicos, fuera uno de sus estudiantes en 1184. Entre 1222 y 1227 también Gonzalo de Berceo se formó en el Studium Generale de Palencia, fundado por el obispo don Tello Téllez de Meneses, a quien nombra en sus obras.

 En otro sentido se explica que D. Tello no pudo ser su fundador ya que 1208 al ser nombrado obispo solo tenía 30 años y la universidad llevaba existiendo más de 20 años.

  La Catedratica y amiga personal Dña M ª Jesús Fuente Pérez desarrolló una tesis, que según ella contradice la mayoría de las ideas acerca del origen, fundación y decaimiento de la primera universidad española. Apunta que había que poner la fecha 1212, como fecha fundadora, < porque en realidad ninguna, de todas las primeras universidades europeas, en cuyo contexto incluyó el "Estudio General de Palencia", tiene fecha exacta<
Imagen con figura relacionada con el STUDIUM GENERALE PALENTINO
Situado en la entrada de la Capital
Sello Obispo Palencia D. Tello Tellez de Meneses



 El rey Alfonso VIII de Castilla otorgó el reconocimiento oficial del Studium Generale de Palencia, destacándolo como centro de estudios superiores de excelencia y concediéndole una renta anual para su mantenimiento. Esto mismo ya había comenzado a suceder en Europa con otras instituciones de prestigio similares como Bolonia, Oxford, París o Cambridge.
  El fallecimiento de Alfonso VIII en 1214 contribuyó al declive del centro. El Estudio General palentino terminó por desaparecer sin llegar a recibir el calificativo de ‘universidad’ y en competencia de las universidades de Salamanca y Valladolid. No obstante, constituyó un precedente que serviría de ejemplo a otras universidades históricas como la de Sevilla, la de Girona, la de Alcalá de Henares o Valencia. 

 Con el calificativo de ‘universidad’ la primera que actualmente subsiste es la de Salamanca, por lo cual esta podría considerarse la primera facultad de España en sentido riguroso.
 El mismo Urbano IV alababa la calidad de la enseñanza impartida en Palencia. Según el papa, el Studium Generale “instruía a los incultos, volvía virtuosos a los débiles y su generosa cultura inculcaba los principios generales de la cultura”.
Monumento dedicado a la PRIMERA UNIVERSIDAD DE ESPAÑA
PLENCIA



EL CRONICÓN DE BOB


                                                           Mayo 2017