domingo, 23 de diciembre de 2012

MIS ENCUENTROS CON CRUCES PATÉ ó PATADA


MIS ENCUENTROS CON CRUCES PATÉ ó PATADAS
Noviembre 2012
      En fechas pasadas, solazándome con mi “quad” por tierras del Alfoz palentino de los montes y paramos de aquellos lares, tropecé con una señal o piedra, casi redondeada en su cabecera, cerca de una ermita medio derruida y comida por la vegetación, que me hizo parar el motor y comenzar la aclaración y examen de la misma.
        Al estar situado en tierras de labrantío el pequeño santuario demolido, me hice un pequeño dibujo en mi cuaderno de campo, con los principales detalles de la misma y proceder más tarde a las pesquisas del origen de la tal losa, mojón o señal, de aspecto tan primitivo.
        Lo sobresaliente de mi dibujo y lo que mi mente retenía, era ese tipo de cruz, que en el primer momento de verla me semejó ser una Cruz Templaría.
¿Podría ser ese dibujo incrustado en la piedra “el labarum o crismón”?, el símbolo de la Iglesia cristiana primitiva. Se usó en el cultismo de los primeros siglos del cristianismo, en coexistencia con la cruz cristiana (que se utilizó por las gentes de ese credo, de forma intensiva fundamentada tras su oficialización en el Concilio de Nicea, 325 d.C.). He aquí mis dudas, ¿Sí no es una cruz latina clásica- cristiana…que época y que clase de culto representa?. ¿Y sí fuese un signo visigodo?. Sabido es que los visigodos, en su calidad de arrianos, no usarían la cruz hasta el momento de su conversión a la doctrina niceanica.

Tipo de Cruz en forma "Estrellada" de Mº "Clarisas -Astudillo-

¿Será parte de una “Estela Discoidea o Discoide”?...... ¿Habrá habido en aquella tierra de Vacceos, algún cementerio ó tumbas  de necrópolis de pobladores posteriores a los Arévacos, Autrigones o Vacceos que se asentaron en aquellas comarcas?... ¿Seria tal vez parte de un “tenante de altar visigodo”?.
Esta laja cuyo material está fragmentado en ambos extremos, mide en su ancho unos 60 cm., con una labra delicada y sutil en sus relieves. Los motivos en zig-zag, pienso representan las “aguas superiores”, pero tambien tenemos otro símbolo (iconológico) sobre esa cenefa, que se trata de otro dos discos (el interior mas pequeño) y una línea recta, que bien pudiese ser un símbolo solar, y que tiene su extrema expresión en los “maravillosos rosetones” de las Catedrales e Iglesias de origen Templario.

MEDITACIONES SOBRE LA CRUZ PATÉ
La Cruz Paté, es una Cruz que abre sus extremos a los 4 puntos cardinales: Norte, Sur, Este y Oeste. Se abre al mundo, al cosmos, a la Creación, a la sociedad.
         Esta Cruz Paté con sus cuatro brazos iguales recuerda a los cuatro Evangelistas, a las cuatro estaciones y a los cuatro elementos: Aire, Tierra, Fuego y Agua.
       La leyenda señala que la Cruz Paté deriva de la vieja rueda druídica el Crismón de ocho radios. Este símbolo, el Crismón, evoca el inicio, los ciclos (la serpiente que se muerde la cola) y es también un símbolo solar. Se cree que esta tipo de imagen y señal fue la primera Cruz (Ancorada o Paté) que recibieron el 24 de Abril del año 1147 de manos del Papa Eugenio III
, los Templarios.
La Cruz patada es emblemática de la región geográfica del Vexin, en el noroeste de Francia, donde se encuentra en numerosos hitos, mojones y cruces de monumentales.
       Si se aprecia con una pequeña curvatura, es llamada también Cruz patada afinada o "Cruz del Templo".  Esta cruz paté se caracteriza, porque sus brazos son estrechos en el centro y se ensanchan en los bordes. (Característica esta que se observa en mi hallazgo).De aquí su nombre, ya que parecen patas más que brazos. A propósito de su vinculación con los caballeros“Templarios”, que en muchas situaciones lucieron este tipo de cruz, no quería ello decir que fuese usada como uniforme en su vestimenta, ya que  sí es cierto que portaban una cruz roja en sus atuendos de guerra, pero no todas ellas eran cruces Paté, puesto que cada uno elegía el tipo de cruz que más prefería.
        Un apunte curioso relacionado con este tipo de cruz, es el uso que tuvo con los Caballeros Teutónicos, y que posteriormente fue utilizado tanto por los militares prusianos como por el Imperio Alemán. Actualmente el ejército alemán  la usa como símbolo en sus vehículos militares. Durante el periodo de las Guerras Mundiales, dejo de ser un símbolo que causaba  devoción y respeto en las sociedades occidentales, (por el glorioso pasado que representó, al ser ostentada con honor por los Caballeros defensores de la Fe –Teutónicos, Templarios, etc.) para convertirse en motivo de miedo y aversión. El solo echo de ver aparecer un vehículo con este tipo de cruz, indicaba a los pobladores de la zona, que las tropas alemanas habían tomado su territorio.
             
        De igual forma que en el periodo de las Cruzadas, este era un símbolo reverenciado y portado con orgullo por los cristianos, para los musulmanes por el contrario era un signo que les inspiraba temor y reservas, pero a su vez era digno de comedimiento y respeto.
        Seria muy extenso el relatar y clasificar los tipos de Cruces de esta traza, y su diferente simbólismos, más aún sí tenemos en cuenta que muchas de ellas estan esculpidas en los ámbitos de las “estelas medievales discoideas”, muy extendidas estas por las regiones de la Meseta Norte de España, Castilla y León, (Soria- Burgos-Palencia-) Navarra, y algunas otras enumeradas en Castilla La Mancha (Guadalajara- Toledo, etc.).
        No encontramos mucha documentación y/o estudios al respecto de estos “restos arqueológicos”, pero sí alguno que otro muy específicos sobre estos temas, puesto que fueron promovidas las indagaciones por el geógrafo y político español, Pascual Madoz, realizadas en 1849 y por el antropólogo polaco Eugeniusz Frankowsky , quien  inició una labor de catalogación de estas piezas referidas a las Estelas Medievales Discoideas, allá por el 1920. Considerando que es un temática esta digna de estudio, procurare dedicar en otro Blog diferente a este, unas breves líneas versadas en este exótico conocimiento.
         
      Retomando mi obstinación en descubrir la cronología de este fragmento de un conjunto de posible  labarum “ o “Crismón” palentino, seguí rebuscando, entre legajos, archivos y documentos antiguos de la época Visigoda de aquellas comarcas, acercándome a la Basílica de San Juan de Baños, cercana esta al lugar donde me topé con el “símbolo” en cuestión, y a mis “Lindes Castellanas del Cerrato”. Permitidme una pequeña descripción. La Iglesia es  de planta basilical y de simetrías casi cuadradas mandada construir por Recesvinto en el año 661. Hay una fuente cerca donde el rey Recesvinto, dice el mito, se curó de una enfermedad y por eso dedicó la Iglesia a San Juan Bautista. Es una de las iglesias más antiguas de España, y tal vez la primera “Basílica”. Está labrada en sillería sentada, sin mezcla, tiene ábside rectangular y arcos de herradura sobre columnas clásicas. Precisamente sobre este la “piedra clave” del arco me encontré (y que tenia yo olvidada) con una “Cruz Patada”, con esferas en los bordes finales de esas ”patas” o brazos de la Cruz.
En la catedral de Palencia se conservan los restos de la que fue otra construcción visigoda del período de grandiosidad arquitectónica: La Cripta de San Antolín. Según la tradición, construida en el año 672, durante el reinado de Wamba.  
Recapacitando sobre los documentos analizados como dije anteriormente, y otros motivos de ardua exposición aquí, he llegado al convencimiento de que el fragmento de losa en fin, pudiese ser datado entre los años  660 d.C. al 670 d.C., es decir en el siglo VII.
 

EL CRONICÓN DE BOB
23 Diciembre 2012