domingo, 30 de marzo de 2014

LA ESCLAVINA Y EL BORDÓN


FRAGMENTOS DE MI LIBRO "La Esclavina y el Bordón" con mis recorridos por"Los Caminos de Santiago"


  Uno de los peregrinos más conocidos en la Ruta Jacobea es el monje francés Aymeric Picaud, autor de la "Guía del peregrino de Santiago de Compostela" escrita hacia el año 1140 e incluida en el libro V del "Codex Calixtinus", también llamado "Liber Sancti Jacobi".
  Esta obra de Picaud está considerada como la primera guía turística del mundo e incluye un pormenorizado y exacto estudio de la Ruta Jacobea, con una visión muy particular y nada favorable de los pueblos ibéricos que atravesaba el Camino. Reflejó muchos detalles anecdóticos, descripciones de pueblos, avisos de peligros...

  El religioso francés dividió el itinerario, a través del " Camino Francés", en trece etapas perfectamente delimitadas, cada una de las cuales debía hacerse en vario días, según "el ánimo de cada grupo de peregrinos", a razón de unos 35 kilómetros diarios a pie, o casi el doble si se hacía el Camino a caballo. 
  Señaló las distancias entre pueblos, los santuarios y monumentos del trayecto, e incluyó observaciones sobre gastronomía, potabilidad de las aguas, carácter de las gentes y costumbres de los pueblos. Una guía realmente completa y muy "moderna" para la época.Picaud también aborda en su obra el poder curativo del Apóstol Santiago, que según él procedía de un don concedido por Dios a los apóstoles. 
   Con esta afirmación lo que pretendía era promocionar el santuario de Compostela, y para ello se ayudó de la narración de algunas enfermedades curadas por Santiago, afirmando que "devolvía la vista a los ciegos, el habla a los mudos, la vida a los muertos y curaba a las gentes de toda clase de enfermedades para gloria y alabanza de Cristo".
 
    
Una de las étapas que tiene más manifestaciones historicas, para mí personalmente es la VIIª, que nos lleva desde Navara por  >LOS ARCOS,> VIANA> hasta LOGROÑO (Rioja).
         Los pasos de los peregrino se encaminan hacia Sansol, y Viana, siendo esta la ultima Ciudad de la Comunidad Foral de Navarra, y entrando más adelante en la Comunidad de La Rioja, llegando hasta Logroño.
         Se recorre el inicio de este tramo, prácticamente por terreno despoblado, has llegar a Viana “LA VILLA DE LOS PRINCIPES DE NAVARRA”
         Esta  ciudad, que fue fortificada en 1219 por Sancho VII – El Fuerte-, había sido la última etapa del Camino jacobeo hasta 1054. Tras la batalla de Atapuerca, donde Fernando I de Castilla, venció a su hermano navarro, García El de Nájera, y se apoderó  los territorios más al oeste.
         En el Siglo XVI, Carlos III, hizo del Principado de Viana el Infantado de los hijos mayores de los Reyes de Navarra.
         Un notable episodio es el que se relata sobre Cesar Borgia, ( CGonfaloniero          ( alférez o portaestandarte ) y Capitán General de la Iglesia Católica, N,, y de VIANA ) generalísimo de los ejércitos de Navarra, fue muerto en 1507, después de una emboscada en un asalto “castellano”. La lápida de mármol, ajustada al pavimento, frente a la portada de la iglesia de Santa María de Viana, dice en su inscripción: "César Borgia. Generalísimo de los ejércitos de Navarra y pontificios. Muerto en Campos de Viana. El XI de marzo de MDVII". La lápida, colocada en 1953.

           Entramos en la Comunidad de La Rioja, rica provincia agrícola  y celebre por sus vinos, bañada por el río Oja y el río Ebro entre otros.
        Es la patria chicha, donde nacieron  el profesor romano de retórica y abogado  Quintiliano (nació en Calahorra, Siglo I), el poeta Prudencio (nacido en el 348) y del poeta castellano Gonzalo de Berceo (Siglo XII) además de varios santos y mártires (Emeterio y Celedonio, en Nájera).
         A menos de 15 Km. de la Iglesia de Santiago, en Logroño, (en cuya portada  se puede ver una espectacular figura de Santiago Matamoros), se ven aun los restos del CASTILLO  DE CLAVIJO, de cuya batalla, daremos una breve descripción a continuación:
        
         La batalla de Clavijo, cierta o no, es un hito en la historia de España.  Después de que las tropas musulmanas consiguieran victorias numerosas, contra las españolas, en sitios como en los campos de Laturce, en Tierra de Cameros.
         Dicha batalla tuvo lugar en el año 844, siendo los musulmanes los ocupantes de estas tierras en aquella época.
Recordemos que un rey leones, llamado - MAUREGATO -, había contraído el tributo de entregar cada año 100 doncellas, para el harén del rey  cordobés.                           
El tributo de las "cien doncellas consistía en la entrega de cien lozanas muchachas , elegidas de entre los alrededores, al califa de Córdoba para satisfacer las necesidades de los árabes". El rey Astur-leonés Ramiro I fue el encargado de reconquistar estas Tierras de Cameros. Tras el “voto de Santiago” (no esta muy claro si fue Ramiro I, por Clavijo ó Ramiro II por Simancas), la leyenda dice que un Santiago matamoros a lomos de un caballo blanco fue decisivo en la obtención de la victoria, contra las tropas de Abderrahman II.  
Estatua Rey Ramiro I -Madrid-
Una batalla posterior reinando Ordoño I, más veraz, pudo haber expulsado a los moros en los inicios del S. X. El castillo de Clavijo, árabe en sus orígenes, paso a manos cristianas en el año 923.
La “SEÑA”, “enseña”, bandera y/o estandarte de esta famosa batalla, se encuentra depositada en el Ayuntamiento de Astorga, guardada en un arqueta de madera , forrada de terciopelo  rojo, bastante deteriorada, pues data de hace 250 años, y que es portada hasta Clavijo, desde hace ya  varios años, al haberse perdido esa tradición. (Se reanudó dicha tradición el día de la Asunción de 1994).
Al salir del Ayuntamiento de Astorga, “La Seña” recibe honores de Capitán General.
Cuadro de Casado del Alisal la Gesta de Clavijo


       Tras este paréntesis de la Batalla de Clavijo,  nos adentramos en Logroño por un puente de piedra, de siete arcos,  sobre el Ebro, y se dirigen por la Rua Vieja, entre casas antiguas, debidamente renovadas, siendo una de ellas refugio de Peregrinos, al haberse renovado por el Ayto. esta morada que data del siglo XVIII.
       Son  notorias las Iglesias de: Santiago el Real, Santa María del Palacio (S.XIV),  La Catedral, Santa María la Redonda, con sus dos torres del S.XVIII. La Iglesia , cun una torre de estilo mudéjar, de San Bartolomé, del Siglo XII al XIV.
       El Camino por tierras riojanas, esta salpicado de leyendas y tradiciones, siendo una de ellas la de Gotesalco, (o Gotescalc), Obispo de Le Puy-en Velay
       Es el primer peregrino ilustre del que hay constancia, en el año 950. En una época en que el ser obispo era más que un servicio eclesiástico un título nobiliario con todo lo que conllevaba, Gotescalco hizo el camino con su corte y sus caballeros. De ello ha quedado constancia por un curioso hecho.                                                                            En la riojana localidad de Albelda, muy cercana a Logroño, se encontraba el Monasterio de San Martín, con una excelente biblioteca y cuyo scriptorium tenía un reconocidísimo prestigio, como ocurría con otros monasterios riojanos, sirva como ejemplo el de Suso de San Millán de la Cogolla.                                                                     La merecida fama de los monjes copistas y miniadores de este cenobio hizo que el obispo de Le Puy se desviara de su ruta a Santiago para encargar una copia de un códice guardado en la biblioteca albeldense: el libro de San Ildefonso de Toledo "Sobre la Virginidad de María". 
         De regreso a su tierra un año más tarde volvió al monasterio para recoger el manuscrito, que fue copiado por el célebre amanuense Gomesano, quien en el prólogo de la copia da constancia de este hecho. Este códice que fue mandado recopilar por Napoleón se encuentra hoy en la Biblioteca Nacional de Francia, en París.
Este Monasterio referido en primer lugar, el de San Martin,  fue a la vez un centro abierto a la influencia francesa y sabios árabes musulmanes. Aquí aparecieron por primera vez  en Europa las cifras y/o números árabes, que sustituirían a los números romanos, y además se enriquecieron con el numero “CERO”, permitiendo de esta manera un desarrollo rápido de las matemáticas.

¡¡¡ Deus adjuva nos! ... Ultreia et Suseia  ¡¡¡


"Y de esta forma animaba Santiago Apóstol a Ramiro, por la noche, cercado militarmente en descampado y exhausto"

Esfuérzate y recibe confianza
que en tu ayuda y favor estaré mañana
pues en Dios fundaste tu esperanza,
no temas, vencerás la gente insana
que cercado te tiene con pujanza
Aunque a gran parte de tu gente hispana
en el furor de la batalla airada
corona de martirio esta guardada

El Cronicón de Bob
desde CARRIÓN DE LOS CONDES
Palencia

@R.S.S Abril 2014