miércoles, 7 de mayo de 2014

LOS MALLOS DE RIGLOS en MAYO - Los Pirineos Oscenses -

      Tengo mis dudas aun al poner titulo a este BLOG DE MAYO. Sí, y lo explico pues no sé sí es más preponderante EL CASTILLO de LOARRE, o el área geográfica donde se encuentra: LA HOYA DE HUESCA. Les haré una exposición, de lo visto, oído y pateado y así quedaré con mis dudas debilitadas y se las paso a Vds. mis queridos lectores, o tal vez al final de este relato tenga las ideas más claras. Comenzaré por referir algunos detalles y circunstancias de la zona geográfica conocida como LA HOYA DE HUESCA, enclavada en los limites de la JACETANIA ROMANA, y que comprende parte de la provincia de Huesca y alguna otra más pequeña de la de Zaragoza, conforma un basto territorio, donde se distingue un abrupto paisaje montañoso y salvaje, y por otro lado espacios abiertos en planicies glaucas y/o cetrinas y de relieves suaves y apacibles.      Ubicada en la parte central del somontano oscense, es atravesada por los ríos Isuela, Flumen y Guatizalema. Se sitúa entre los ríos Soton y Alcanadre y está limitada por las sierras de Guara y Gratal. Su capital es Huesca, que a su vez lo es de la provincia del mismo nombre. Sobresale en esta geografía montañosa la Sierra de Guara, Parque natural, y los accidentes geograficos "Cañones de Guara" así como su Pico que alcanza los 2077mtrs. de altura.     En estos lugares se encuentra el denominado "SALTO DE ROLDAN" (pueblecito de Apiés),y que segun cuenta la leyenda parece ser que:  "cuando el portentoso Roldán, al mando de la retaguardia del ejército carolingio, se retiraba hacia Francia, hostigado desde el sur, fue rodeado en la peña Amán. Roldán, para liberarse de sus perseguidores, espoleó a su caballo que, de un salto, alcanzó la peña de enfrente, sorteando el abismo, dejando marcadas sus huellas en la propia roca"


Peñas "Salto de Roldan"

     Espectaculares escarpes rocosos en la Peña Mediodía, en la localidad de Piracés, donde existió una construcción musulmana, de 80 Mtrs. de longitud y 25 de altura, siendo este todo un ejemplo de asentamiento militar sobre estas peñas, con objeto de vigilar y proteger tanto las poblaciones como las vías de comunicación. Desde estas alturas se controlaba la antigua calzada romana que transcurría desde Ilerda (Lérida) hasta Osca (Huesca), siendo a su vez línea defensiva de los avances cristianos en esos territorios. Desde aquí se pueden contemplar magníficos paisajes, geológicos y arqueológicos, sumando a ello unas espectaculares vistas.

Foto río Gallego y al fondo los Mallos de Riglos

      Unos cuantos centenares de poblaciones habitadas desde tiempos medievales, concurren en  esta región, otorgándole un interés histórico digno de resaltar, pues en ellas se reflejan el esplendor de épocas pasadas. Otro de los atractivos sin iguales de La Hoya o La Plana de Huesca, son sus >humedales<, con sus pequeños pantanos y lagunas que dan lugar a "hábitats" excepcionales debido a su biodiversidad, resaltando el embalse de  >La Sotonera<, dado que su emplazamiento en la base de los Pirineos le proporciona unas características estrategicas especiales, sobre todo para las migraciones de aves acuáticas, que tienen su pleno desarrollo en los finales del invierno, preparándose para saltar la cadena montañosa, rumbo al norte de Europa.

Plano situación Sierra de Guara

      Capitulo aparte seria el paisaje geológico por excelencia de los MALLOS DE RIGLOS, ubicados en el pueblecito del mismo nombre. Este paisaje casi irreal, que se asemeja en algunos aspectos al "Cañón del Colorado" (EE.UU), esta constituido por estos "monolitos", que como gigantes vigilantes, permiten a los escaladores, ascender y descender por su piel arrugada utilizando las oquedades de la roca.  Estos farallones, están constituidos por los milenarios conglomerados de tierras de aluvión (como las Medulas de León), y que pese a su antigüedad, resisten aun pegados a las montañas pre-pirenaicas que los rodean. 
      Un ejemplo de la verticalidad de sus paredes, y según nos explicó un escalador, de los muchos que ascendían ese día por la pared del "Mallo Pisón", es la derechura de la pared, que es como una plomada, y que presenta una altura de más de 300Mtrs. De estas montañas han surgido grandes escaladores, que han sido verdaderos pioneros en este deporte de la escalada y que les han servido para trazar vías de ascensión en montañas tan conocidas como las del Himalaya, con grandes éxitos. Aun hoy en día "Los Mallos", son un punto de referencia para muchos escaladores, que se inician en este deporte y otros ya consagrados. 
     También tuvimos la oportunidad de observar las evoluciones de  bandadas en grupo, de buitres que deben tener sus nidos en otras alturas no tan frecuentadas por los escaladores, por lo que pienso que en un momento dado el turismo de "ornitología" debe aposentarse de la zona, asi como el geologico, geografico, etc.
 Yo la definiríaesta región, como una "naturaleza salvaje y para disfrute de los vestigios del pasado"
Riglos y sus Mallos

   Todo este panorama espectacular es conocido como "El reino de los Mallos", y yo diría aun más, es "un museo en plena naturaleza". Para aquel que no lo conozca, desde estas lineas le animo para que se de un paseo hasta allí, y como hay mucho que ver, les sugiero quedarse en AYERBE- en el hotel de mi amigo Antonio Ubieto- HOTEL VILLA DE AYERBE-, que merece un largo y buen comentario aparte, y tras descansar y retomar el camino dirigirse hacia este lugar de RIGLOS, para que una vez llena la mirada de tanta belleza, irnos hacia LOARRE, y su castillo, donde allí encontraremos nuevas y emocionantes situaciones y aventuras que os relataré en una próxima entrada.




Observando escaladores y buitres

Los Mallos y al fondo "las buitreras"


VVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVV
El Cronicón de Bob



7 DE MAYO -2014. "Carpe Diem"


8 comentarios:

  1. Pilar Viña, mi apreciada amiga, me comunica por F B, las siguientes lineas : Me parece impresionante Dios como nos cultivas. Muchas gracias Roberto. Un abrazo. Pilar Viña. Como siempre el anterior comentario lo puse en tu blogg pero me parece que no quedó grabado.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias, Pilar. Se nota que nos aprecias en demasia y además me lees con afición y estima. Eres mi mejor "suporter"
    Besos ¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Mi estimada amiga y su esposo, me ecriben estas frase "Carmen Jesús Rey Gutierrez" No nos ha gustado, nos ha encantado. Detallada descripción, Muchas gracias Roberto. He invitado a mas amigos a tu blog. Abrazos para los dos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias paa tí y a tu esposo, que me consta que tambien me lee. Ya conoce mi afción para viajar, investigar, y dejar huella escrita de ello. "Para aburrir a los amigos "....Ja¡¡ Hasta pronto..Un abrazo ¡¡

    ResponderEliminar
  5. Es una zona muy bonita y ésta quizás la mejor época del año para conocerla. He pasado muchas veces, pero me falta verla en profundidad. Gracias por tus indicaciones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado Oscar, Gracias por tu comentario que sabes me llena de satisfacción. Cierto y verdad es que la zona es atrayente y seductora, sobre todo en temas de Leyendas y exoterismo.... (Loarre impresiona). Disfrutalo cuando vayas y Un abrazo para todos ¡¡¡

      Eliminar
  6. Me ha gustado, sí señor. Felicitaciones. He encontrado el tema interesante y la narración muy fluida. Respetando tu estilo personal, me han venido a la memoria recuerdos de Cunqueiro y Pla, pero repito, con tu acento muy personal que ya conocí en anteriores trabajos tuyos. Un abrazo, Carlos De Blas

    ResponderEliminar
  7. Amigo y Frater Clanista. El agradecimiento es mio, primero por tus elogios inmerecidos y luego por compararme con tan insignes personajes-Gallego y catalan ellos, así como ilustres periodistasque proponian "la vuelta al origen de las cosas"...CASI NADA¡¡
    Gracis Sir Charles ¡¡¡

    ResponderEliminar