REFERENCIA DE FERIAS DE TURISMO
Ya son muchos años acudiendo a FITUR, desde aquellos salones en la Casa de Campo de Madrid, en los años 80, hasta las amplias y profusas instalaciones de los Recintos Feriales, de la misma capital. En ocasiones acudí como expositor, otras como visitante y siempre como profesional.
Algo tiene esta Feria que nos seduce y atrapa. Es un escaparate variopinto, una amlagama de colorido, de encuentros y desencuentros, de luces y sombras, de sensaciones que seducen a los profesionales de este "gremio de vendedores de sueños·"
Esta ha sido la 35 edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid > Fitur 2015 <,
que se celebró del 28 de Enero al 1 de Febrero.
Este acontecimiento registró un record de visitantes, unos 225.000
aproximadamente, de los cuales 125.000 eran profesionales. Esto representa un
aumento del 12%, en comparación con la edición del año 2014, tal como nos han
señalado los organizadores de este evento internacional turístico, y en la que
han participado profesionales del sector provenientes de más de 160 países y
regiones diferentes, con participación de 9.107 empresas.
Se calcula que esta realización
ferial, aportó a la industria turística de Madrid unos 200 millones de Euros.
Hasta aquí las “grandes cifras”
proporcionadas por la Dirección de esta Feria y que por un conjunto de
circunstancias múltiples de determinar, señalan que el Sector Turístico ha
aguantado el chaparrón de la crisis con mayor vigor y temple de lo esperado,
dando lugar con ello a una mayor solidez del mercado presente y futuro.
Al margen de lo expresado por los Organismos
Oficiales, ha habido ausencias ostensibles, y de gran potencialidad en el orden
turístico: Alemania, Francia, Inglaterra, Holanda, Irlanda, Suiza, todas ellas
del área Europea. Extraordinarias y
enigmáticas ausencias, que tal vez suscitan la gran temática actual: ¿la
“económica mundial”? ; ¿O acaso sea que FITUR exige una gran inversión a las
Empresas expositoras, tanto en tiempo como en economía empresarial, estructuras
de stands, merchandising, estancias en hoteles, etc. y que estos dispendios no
alcanzan los resultados positivos esperados?
Sí el resultado de la permuta económica -
comercial no es provechoso, es posible que este dato haya influido en el
momento de tomar la decisión de venir a la Feria.
Cierto es que han participado algunos nuevos
países: Etiopia, Filipinas, Islandia. Otras naciones europeas como Luxemburgo,
Eslovaquia, que tornan, y Azerbaiyán, Bosnia-Herzegovina, Albania, que acometen
por vez primera esta Feria, y que intentan hallar un hueco en este turismo de
países emergentes.
Se advirtió unas novedades este año pulsando nuevos mercados, así como la repetición de otras ediciones:
Se advirtió unas novedades este año pulsando nuevos mercados, así como la repetición de otras ediciones:
Ø
FITUR
SALUD y FITUR SPORT, ambos segmentos cada vez más fusionados con los viajes.
Ø
FITUR
GREEN, orientado al turismo sostenible y eficiencia energética.
Ø
FITUR
GAY, destinado a un segmento muy determinado, con un alto porcentaje de
movimiento turístico.
Ø
FITUR
SHOPPING, aplicado para personas que viajan para comprar y
mercadear, existiendo varios mercados emergentes
como:Rusia, Brasil, China o el Sudeste Asiático
Ø FITUR B2B, Expositores y co-expositores de FITUR, interesados en promocionar sus productos mundialmente, que mantienen citas con cerca de 200 compradores invitados internacionales (tour operadores y agencias de viaje), rigurosamente seleccionados por la organización ferial de FITUR.
Ø FITUR B2B, Expositores y co-expositores de FITUR, interesados en promocionar sus productos mundialmente, que mantienen citas con cerca de 200 compradores invitados internacionales (tour operadores y agencias de viaje), rigurosamente seleccionados por la organización ferial de FITUR.
Ø INVESTOUR, Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África.
Ø FITUR KNOW-HOW & EXPORT, dedicado en competencias turísticas en la Internacionalización de las empresas españolas para que puedan mostrar su potencial, conocimientos, servicios y productos turísticos a compradores de otros mercados.
Durante
estos cinco días, los representantes de los países, de las empresas, y el
publico interesado en este sector turístico, han vivido y visitado la Feria, unos,
con el objetivo de conocer bien las nuevas tendencias y promociones de este
sector tan internacional y otros elegir, examinar, rebuscar, destinos de sus
vacaciones, y viajes de ocio en general.
En la
medida que las previsiones indican, las cifras de turistas en España aumentaran
de aquí al año 2020. El desarrollo de nuevos sistemas y la innovación para
poder ofrecer servicios de calidad y excelencia a nuestros visitantes son la
clave y la llave de este objetivo.
Parece,
por tanto, que las raíces actuales son muy sólidas, y con esos propósitos
España se ha implicado en una estrategia enfocada en reforzar y desarrollar los
servicios de calidad en todos los sectores ligados al turismo y sobre todo en
dos segmentos específicos, donde la demanda turística aumenta cada vez más: uno
el segmento “salud” y otro “las
compras”.
El interés
de nuestro país por estos segmentos han motivado en FITUR 2015 la creación de
secciones especiales, para mostrar a los visitantes y países interesados los
excelentes servicios ofrecidos en estos dos nuevos campos.
En síntesis,
parece que los vientos soplan favorables para el turismo de este país pero, por
otra parte, y aunque existe una mejor valoración del turismo, no tenemos que
ser excesivamente optimistas, y aunque sea posible apostar por el hecho de que
primen los factores positivos sobre los negativos, el proceso de acomodación al
aleatorio futuro de los mercados, planteará
situaciones complejas en contextos difíciles de prever y que pudiesen
ser fruto de la estrecha interrelación entre los grandes espacios económicos
mundiales.
Y hablando de espacios, ...algo rechina cuando contemplamos en este y en años anteriores, esos pasillos tan amplios, holgados, vastos, que no hemos presenciado en ediciones anteriores como así ocurría al menos hace cinco años. Ojo con el "optimismo y la euforia", que nos puede llevar por malos "senderos de gloria".
Resumiendo, no puede afirmarse que el sector haya tocado techo definitivamente, y deberemos asegurarnos de que hemos hecho todo lo necesario para consolidar lo que tenemos y considerar que las perspectivas van a evolucionar en el curso de los años próximos de forma válida para todo nuestro sector.