viernes, 13 de febrero de 2015

ADIOS, FITUR 2015

REFERENCIA DE FERIAS DE TURISMO

ADIÓS, FITUR 2015


                   Ya son muchos años acudiendo a FITUR, desde aquellos salones en la Casa de Campo de Madrid, en los años 80, hasta las amplias y profusas instalaciones de los Recintos Feriales, de la misma capital. En ocasiones acudí como expositor, otras como visitante y siempre como profesional. 
                   Algo tiene esta Feria que nos seduce y atrapa. Es un escaparate variopinto, una amlagama de colorido, de encuentros y desencuentros, de luces y sombras, de sensaciones que seducen a los profesionales de este "gremio de vendedores de sueños·"
                  Esta ha sido la 35 edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid > Fitur 2015 <, que se celebró del 28 de Enero al 1 de Febrero.  Este acontecimiento registró un record de visitantes, unos 225.000 aproximadamente, de los cuales 125.000 eran profesionales. Esto representa un aumento del 12%, en comparación con la edición del año 2014, tal como nos han señalado los organizadores de este evento internacional turístico, y en la que han participado profesionales del sector provenientes de más de 160 países y regiones diferentes, con participación de 9.107 empresas.
                   Se calcula que esta realización ferial, aportó a la industria turística de Madrid unos 200 millones de Euros.
Hasta aquí las “grandes cifras” proporcionadas por la Dirección de esta Feria y que por un conjunto de circunstancias múltiples de determinar, señalan que el Sector Turístico ha aguantado el chaparrón de la crisis con mayor vigor y temple de lo esperado, dando lugar con ello a una mayor solidez del mercado presente y futuro.
Al margen de lo expresado por los Organismos Oficiales, ha habido ausencias ostensibles, y de gran potencialidad en el orden turístico: Alemania, Francia, Inglaterra, Holanda, Irlanda, Suiza, todas ellas del área Europea.  Extraordinarias y enigmáticas ausencias, que tal vez suscitan la gran temática actual: ¿la “económica mundial”? ; ¿O acaso sea que FITUR exige una gran inversión a las Empresas expositoras, tanto en tiempo como en economía empresarial, estructuras de stands, merchandising, estancias en hoteles, etc. y que estos dispendios no alcanzan los resultados positivos esperados?
Sí el resultado de la permuta económica - comercial no es provechoso, es posible que este dato haya influido en el momento de tomar la decisión de venir a la Feria.
Cierto es que han participado algunos nuevos países: Etiopia, Filipinas, Islandia. Otras naciones europeas como Luxemburgo, Eslovaquia, que tornan, y Azerbaiyán, Bosnia-Herzegovina, Albania, que acometen por vez primera esta Feria, y que intentan hallar un hueco en este turismo de países emergentes.
Se advirtió unas novedades este año pulsando nuevos mercados, así como la repetición de otras ediciones:
Ø      FITUR SALUD y FITUR SPORT, ambos segmentos cada vez más fusionados con los viajes.
Ø      FITUR GREEN, orientado al turismo sostenible y eficiencia energética.
Ø      FITUR GAY, destinado a un segmento muy determinado, con un alto porcentaje de movimiento turístico.
Ø      FITUR SHOPPING, aplicado para personas que viajan para comprar y mercadear, existiendo varios mercados emergentes como:Rusia, Brasil, China o el Sudeste Asiático
Ø      FITUR B2B, Expositores y co-expositores de FITUR, interesados en promocionar sus productos mundialmente, que mantienen citas con cerca de 200 compradores invitados internacionales (tour operadores y agencias de viaje), rigurosamente seleccionados por la organización ferial de FITUR.
Ø      FITURTECH, Foro para la  Innovación y Tecnología Turística
Ø  INVESTOUR, Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África.
Ø      FITUR KNOW-HOW & EXPORT, dedicado en competencias turísticas en la Internacionalización de las empresas españolas para que puedan mostrar su potencial, conocimientos, servicios y productos turísticos a compradores de otros mercados.

Durante estos cinco días, los representantes de los países, de las empresas, y el publico interesado en este sector turístico, han vivido y visitado la Feria, unos, con el objetivo de conocer bien las nuevas tendencias y promociones de este sector tan internacional y otros elegir, examinar, rebuscar, destinos de sus vacaciones, y viajes de ocio en general.

En la medida que las previsiones indican, las cifras de turistas en España aumentaran de aquí al año 2020. El desarrollo de nuevos sistemas y la innovación para poder ofrecer servicios de calidad y excelencia a nuestros visitantes son la clave y la llave de este objetivo.

Parece, por tanto, que las raíces actuales son muy sólidas, y con esos propósitos España se ha implicado en una estrategia enfocada en reforzar y desarrollar los servicios de calidad en todos los sectores ligados al turismo y sobre todo en dos segmentos específicos, donde la demanda turística aumenta cada vez más: uno el segmento  “salud” y otro “las compras”.

El interés de nuestro país por estos segmentos han motivado en FITUR 2015 la creación de secciones especiales, para mostrar a los visitantes y países interesados los excelentes servicios ofrecidos en estos dos nuevos campos.

En síntesis, parece que los vientos soplan favorables para el turismo de este país pero, por otra parte, y aunque existe una mejor valoración del turismo, no tenemos que ser excesivamente optimistas, y aunque sea posible apostar por el hecho de que primen los factores positivos sobre los negativos, el proceso de acomodación al aleatorio futuro de los mercados, planteará  situaciones complejas en contextos difíciles de prever y que pudiesen ser fruto de la estrecha interrelación entre los grandes espacios económicos mundiales.

          Y hablando de espacios, ...algo rechina cuando contemplamos en este y en años anteriores, esos pasillos tan amplios, holgados, vastos, que no hemos presenciado en ediciones anteriores como así ocurría al menos hace cinco años. Ojo con el "optimismo y la euforia", que nos puede llevar por malos "senderos de gloria".

          Resumiendo, no puede afirmarse que el sector haya tocado techo definitivamente, y deberemos asegurarnos de que hemos hecho todo lo necesario para consolidar lo que tenemos y considerar que las perspectivas  van a evolucionar en el curso de los años próximos de forma válida para todo nuestro sector.

¡¡¡ Tendremos aún FITUR para dilatados lustros ¡¡¡¡



El Cronicón de Bob- Fitur 2015