domingo, 20 de marzo de 2022

LOS CODICIOSOS INTENTOS HOTELEROS PARISINOS DE UN RADICAL MUYAHIDÍN ADINERADO

INTENTOS DE COMPRA DEL GRAND HOTEL Y CAFÉ DE LA PAIX-PARIS



     Al estar yo según y conforme con Mr. AL-RASHID, “El Emir”, ascendido a Director del Hotel, recibimos un encargo de el mismo empresario y dueño de su hotel madrileño, de realizar un viaje a Paris, y tomar contacto con los gerentes del GRAND HOTEL para indagar la posible compra de este. Recuerdo que era un Jueves Santo y salimos del aeropuerto de Madrid- Barajas en el primer avión de la mañana rumbo a Paris acompañados de un constructor que realizaba obras en el Hotel desde hacía algún tiempo, al objeto de que también opinase del estado de conservación del posible futuro Hotel que intentaba adquirir Mr. Al-Rashid. Antes yo había aleccionado a grandes rasgos sobre el proceso de mantenimiento de un hotel, ya que esta función es la responsable de garantizar la alta calidad de los servicios y procesos que aseguran el éxito del negocio. El constructor en concreto no era experto en estos temas, puesto que sus trabajos eran sobre todo reformar fachadas y ampliaciones de zonas de servicios interiores y de personal del Hotel madrileño Todos los hoteleros saben que abordar cualquier obra, ya sea de reforma o incluso de simple mantenimiento, entraña dificultades si se quiere hacer con el establecimiento abierto al público.
 Es preciso que ninguna de las operaciones que se llevan a cabo interfiera lo más mínimo en el funcionamiento normal del hotel; que se mantenga toda la oferta de servicios que se prestan; y, sobre todo, que el bienestar y la tranquilidad de los clientes no se vea alterada por ninguna molestia, como las que generan el ruido o el polvo. Aspecto este último relatado, que nunca importó a Mr. Al-Rashid, pues su desconocimiento, desvarío e irracionalidad hotelera y en otras de sus empresas y sociedades, que le llevaba a crear múltiples y grandes problemas en la explotación de sus empresas y más tratándose de Hoteles en funcionamiento. 
 Cuando llegamos al aeropuerto parisino de Orly-Sud, nos trasladamos en taxi directamente hasta el GRAND HOTEL, frente al Palacio de la Ópera. Yo antes de iniciar el viaje, ya había contactado con otros compañeros franceses, que también habían sido promovidos al rango de Director de hoteles de lujo en Chamonix-Mont-Blanc, y en las cercanías de Paris, (Saint Denis) para que me describiesen lo máximo posible sobre quiénes eran los empresarios y propietarios del Grand Hotel. En conclusión y de forma resumida, diré que mis contactos me explicaron , en aquella fecha, que el GRAN PATRON del Grand Hotel de París era un libanes de nombre Roger Tamraz, banquero internacional e inversor de capital de riesgo con una vertiente empresarial activa en petróleo y gas principalmente en Oriente Medio, Europa, Asia y Estados Unidos desde principios de la década de 1960. A principios de la década de 1980, Tamraz se convirtió en propietario del 100 % de Meurice Hotel Group en París , que era propietario de la compañía Hotelera Meurice ( Hôtel Meurice, Prince de Galles y el Grand Hotel, así como del famoso Café de la Paix ). 
 Las habitaciones de estos tres hoteles comprendían aproximadamente el 25% de todas las habitaciones del hotel de lujo en París. Pasado unos años más tarde conocimos que las mencionadas propiedades se vendieron a Grand Metropolitan Hotel Corporation de Londres a mediados de la década de 1980. Por otro ámbito, me llegaron noticias de que este prominente empresario tuvo relaciones político-comerciales con Gadafi, gran amigo de “El Emir”, lo cual ya me hizo pensar en el porqué del interés de Mr. Al-Rashid en adquirir el Grand hotel y Café de la Paix, de Paris. Inútil decir que en ningún momento pudimos tener una entrevista con el Sr. Tamraz y que fue un Subdirector del Hotel, quien nos enseñó algunas de sus habitaciones de lujo, sus instalaciones técnicas más importantes y poco más. Para continuar la acentuación sobre el objetivo principal, estuvimos comiendo en Café de la Paix, en los bajos del Hotel, degustando su estupendo menú, y aún recuerdo su postre de “Creme Chantilly”, deliciosamente elaborada y azucarada.     Terminamos esa jornada parisina, volviendo al aeropuerto de Orly Sud, y regresando a Madrid sin tener las elementos de juicio para valorar la evaluación del Hotel de una manera clara. Fue el Consejero Delegado del Hotel de Madrid, Mr. Bensión, quien se encargó de transmitir al superior del Consejo de Administración las gestiones realizadas y el fiasco obtenido en las pretendidas entrevistas con el Sr. Tamraz, al que nunca conocimos personalmente. 
   De aquí en adelante, nunca más hablé con Mr. Bensión del proyecto, pero sí que en una ocasión y pasados algunos años de aquel proyecto “El Emir” me comentó, que el objetivo no salió bien ya que el “nefasto hebreo Bensión”, había estado en contacto con la propiedad del Grand Hotel de Paris, para lograr una considerable comisión si se consumaba la operación. ¿ Quién podía asegurar esa maniobra?. Conociendo a Mr. Al-Rashid, y a Bensión, no pondría la mano en el fuego por ninguno. 
  Nota.- Hoy en día “InterContinental Paris - Le Grand, an IHG Hotel” según “ECONOMÍA 5/10-2016 - Después del Royal Monceau y el Carlton en Cannes, un nuevo hotel sin duda caerá en la trampa qatarí. Se trata del InterContinental Paris-Le Grand. Su actual propietario, InterContinental Hotels Group (IHG) anunció el jueves que había entrado en negociaciones exclusivas con el grupo qatarí Constellation para venderle la propiedad. Importe potencial de la transacción: 330 millones de euros.” 

                                            OTRO CAPITULO DE MIS MEMORIAS ORANESAS


EL CRONICÓN DE BOB