miércoles, 17 de octubre de 2012

LOS OSTROGODOS Y LOS ALMOGÁVARES



LOS OSTROGODOS Y LOS ALMOGÁVARES

(Breve análisis del solar y estirpes de las demarcaciones catalanas)I

De mi época en Francia tengo presente en mi cabeza la expresión: “c'est un drôle d'Ostrogoth”. Para los que no dominan la lengua francesa he aquí su definición en el Diccionario Larousse > Ostrogoths (« Goths de l'Est » ou « Goths brillants »

« Ancien peuple germanique, constituant l'une des deux grandes fractions des Goths. »
Aun existen otras definiciones que identifican esta progenie.-

“ostrogoth , s : malappris, sauvage, malotru, barbare, mufle “ >[antonyme] gentleman<



Discierno, que no es precisa traducción puntual al español, pues tanto el francés, el español y otras lenguas al ser de origen latino, son muy semejantes en sus conceptos y reseñas filológicas

El último gobernante que utilizo el título de "duque de Gothia" (Dux Gothicae) para identificar el espacio de su poder fue []Borrell II (927- 992) que fue conde de Barcelona, Gerona y Osona (947-992), y conde de Urgel (948-992)

El nombre de Cataluña, se comenzó utilizando allá por el S XII, en referencia a un grupo de territorios que componían la llamada “Marca Hispánica” y que poco a poco se fueron desvinculando de las subordinaciones a los gobernantes “Francos”. Existen varias teorías sobre esta denominación: Una de estas, razona que Cataluña viene de GOTHIA “La tierra de los Godos”, (que lo fue) y que habría derivado en “Gothland” ó Gothlandia.

Para ellos fue la Gocia o Gotalonia Pero la terminación “lunya” (del nombre catalán- Catalunya-), nos orienta hacia una expresión lingüística latina Gotia Longa ó Gota lonna, entendiéndose que el territorio en cuestión llegaba a la sazón hasta Barcelona. Dicho de otra forma “La Gran Gothia”, que estaría en oposición a la “pequeña Gothia” ó lo que se conoció en el S IX, como el >Marquesado de Gothie<

Otra teoría explica y supone que Cataluña, proviene de la expresión”Tierra de Castillos” (No olvidemos que era tierra fronteriza –como Castilla-León) y que evolucionó hacia el termino “Castlá”, que era el regente o administrador del castillo, “El Castellano”ó Alcaide. Por tanto el termino Castellá, hubiese sido un sinónimo de Catalunya.

Aun se cita otra teoría, relacionada a los pobladores primigenios que habitaron esa comarca conocida como La Lacetania, con tribus de origen Ibero y cuyo nombre podría haber derivado y evolucionado por metástasis en Katelans y de ahí el nombre Catalán. En fin, tampoco debemos descartar que los “Catalaunes” (en latín Catalauni) fuese un pueblo galo, cuyo nombre Celta: Cato-Vell-Aunos, significa “Los mejores en combate”.

Así pues reza en la historia que fue con la ayuda ostrogoda, que los visigodos pudieron mantener bajo control la Provenza y la Narbonense, que aglutinadas con Gotalonia fueron el elemento germinal del reino visigodo hispánico, con capital en Barcino.

Mis amigos y lectores se preguntaran el porque de este primer “envite” aclaratorio convergido hacia esas Provincias del Este de España? ….. Sencillo y escueto: Me afecta la situación actual de esta coetánea “Nación Quimérica”, pero genuina y empirica.

Yo desde los 3 años, junto a mis padres, nos desplazamos desde nuestro “Madrid” a vivir (por contratos empresariales de construcción y decoración de los entonces llamados: Ambulatorios y Residencias de la Seguridad Social) hacia esas citadas Provincias, siendo así que yo con cinco años, rezaba, hablaba (y hablo) y cantaba en catalán, a pesar de la desacreditada “dictadura”.

Comenzamos en Lérida y acabamos los cometidos en Gerona. Solamente la Residencia Sanitaria (hoy en día Hospital) del Valle de Hebrón, además de otros Ambulatorios, nos hizo permanecer más de 6 años en Barcelona, residiendo precisamente en una “torre” del barrio de Nuestra Señora del Coll……, y por cierto los obreros que contrataba mi padre eran “catalanes”… Sr. LLuch, Sr. Ripoll, Sr.Corominas, Sr.Panadés etc.etc., y los habia como en botica “buenos y malos” operarios.

Ya conocéis lo que escribió en su tiempo D. Francisco Quevedo:

"Cataluña y Aragón no cotizan ya un real,

en Navarra y Portugal son de la misma opinión

solo Castilla y León y el noble pueblo andaluz

llevan a cuestas la cruz.

Sin olvidar al pragmático Albert Einstein que opinaba sobre esta cuestión “El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad”.


Así que: No pateixis home¡¡

Seguiré escribiendo de mis vivencias, y lo aprendido en la Academia Jaumá de Barcelona, sobre los ALMOGÁVARES. ¡¡PASEU BE¡¡



“El Cronicón de Bob”