Gliptografía y Marcas de Cantero
Ya en el mes de Diciembre del 2013 redacté un articulo sobre este apasionante mundo de los "Signos Lapidarios", "Marcas de Cantero" o GLIPTOGRAFÍA.
¿ Pero como podríamos definir esta "disciplina", "especialidad" o "ciencia"? .
Buscando en el diccionario de la R.A.E., observo que no existe tal palabra.
http://lema.rae.es/drae/?val=gliptografia,desviándote hacia la palabra "litografía" compuesta de >lito< y >grafía <, que lo define: 1º.- Como *el arte de dibujar o grabar en piedra preparada al efecto, para reproducir, mediante impresión, lo dibujado o grabado*.
Y más adelante da dos enunciados más:
2º.- Cada uno de los ejemplares así obtenidos, y 3º.- Taller en que se ejerce este arte.
Sin embargo en el Diccionario de la lengua española del año 2005 Espasa-Calpe: Expresa la palabra
gliptografía, como:
gliptografía, como:
- f. Estudio de los grabados en piedra: mediante la gliptografía se han realizado grandes descubrimientos sobre el antiguo Egipto.
Tablilla con receta sumeria para elaboración de cerveza; del 3200 a.C. |
Es de resaltar que en este tipo de escritura y cultura egipcia también se utilizaron los "rollos" que estaban confeccionados con tallos del papiro, y por los numerosos relatos contenidos en los documentos hallados, cobran estos una gran importancia para la historia.
Gracias al investigador francés Jean François CHAMPOLLION ( 1790 -1832), que descifró la "PIEDRA ROSETTA", después de más de diez años de incalculables esfuerzos intelectuales, el misterio hasta aquel entonces "científicamente insoluble" de los jeroglíficos egipcios, son de incalculable valor y estudio de la historia de aquel país y los territorios circundantes.
Conocido es que la escritura "pictográfica" tiene como sistema de signos, en el dibujo de formas , objetos y seres que situados unos detrás de otros, aclaran y explican una historia, un hecho, un acuerdo, una acción. De esto podemos deducir que la escritura pictográfica, es como una narración sin palabras,y en el que no participan el sonido de las palabras.
Resumiendo podríamos señalar que a partir de la escritura pictográfica se abrieron dos campos:
- En Mesopotamia se idealizaron los dibujos de los pictogramas, sustituyéndolos por varios trazos que recordaban a la forma del dibujo inicial. Más tarde los trazos se estilizaron y la similitud con los pictogramas primitivos se perdió.
- Los egipcios a partir de la escritura pictográfica crearon el sistema jeroglífico.
En mis sarmentosos recuerdos de Hotelero y viajes de "alcabalas" argelinas, bullen unas remembranzas de un desplazamiento (no cultural, claro) realizado por aquellas tierras > berberiscas> y de "tuaregs", y mas concretamente en el Sahara central, el conocido por <HOGGAR> argelino, que es un macizo rocoso, dicen que el más grande de dicho desierto, con montañas que alcanzan en algunos puntos más de 3000 mtrs. de altitud, y que te hacen sentir en medio de la nada y donde (como dicen los argelinos bereberes) "las sombras queman y el viento arrasa". Ciertamente¡¡¡. Y yo añado:^ congoja y silencio eterno ^. Pues finalmente aparecimos por la única ciudad en el extremo sur del país argelino: Tamanrasset, casi, casi, en la frontera de Niger.
EL DESIERTO ARGELINO DEL HOGGAR |
Tamanrasset, que Dios y Allah guarden, me dejó fijado en mis evocaciones < bereberes >, una mañana gloriosa y ardiente, por entre barrancos resbaladizos, la descubierta de una cueva (buscando el frescor), donde se hallaban unas inscripciones, para mí extrañas y nunca vistas. Preguntando por ellas a mis acompañantes nativos, me explicaron que se trataba de una "antiquísima escritura" denominada "TIFINAG", aún en uso entre los Tuareg, y que se estaba relanzando su aprendizaje tanto en Argelia como en Marruecos, según ellos conocían. Más tarde ya en la capital, Argel, me interesé por el tema y aprendí que lo que había observado, en realidad se trataba del "antiguo alfabeto sahariano" que algunos datan su existencia hacia el año 2000 a.C., pero que el gobierno argelino junto con arqueologos franceses, estaban a su vez estudiando las pinturas de Tassili N´Ajjer,(Ver Nota1) y que dicho alfabeto podría haber sido utilizado ya en el año 6000 a.C., lo que le concedería el honor de ser "LA PRIMERA ESCRITURA DE LA HUMANIDAD" ¡¡¡. De este modo lo que he visto son inscripciones del alfabeto de caracteres "TIFINAG", del Sahara Central, que en ocasiones tambien coinciden con otras inscripciones rupestres de la "Kabylie" argelina.(ver Nota 2)
Nota1. Las pinturas de Tassili fueron realizadas entre los años 4.000 y 5000 a.C, aunque la presencia humana data de hace 20.000 años.
Esta pinturas del Tassili parece que fueron hechas por bereberes del norte, mientra que las pinturas son posteriores y fueron realizadas por los ya nómadas. Representan escenas rituales, bailes y escenas de caza o bélicas. Su tamaño varía de entre varios cm a los 6 mtrs de altura.
Nota2. Las inscripciones líbicas, líbico-beréberes o tifinagh, antiguas y el tifinagh reciente ocupan un inmenso territorio que parece corresponderse con el antiguo dominio de las lenguas bereberes. Se encuentran signos de esta escritura empleados desde el Mediterráneo hasta el Sur de Níger y desde las Islas Canarias hasta Libia.
Inscripciones y alfabeto de caracteres "TIFINAG", del Sahara Central (Argelia-Marruecos)
Retomando el tema de la Gliptografía, he averiguado por entre un abanico de documentos en idiomas varios, y de distintos siglos, otra definición que parece acomodarse a tal efecto: " La Gliptografía, es la disciplina dedicada al estudio de los signos grabados sobre materiales duros, de forma fundamental sobre piedra, y entre las que destacan primordialmente "las marcas de cantero" también conocidas genericamente como "Signos lapidarios". Eureka ¡¡¡ Pienso que es muy correcta en su contenido más amplio de la palabra GLIPTOGRAFÍA.
Marca de cantero " P " en Monasterio de Moreruela-Zamora.
En este sucinto y breve articulo me apresto para comentar sobre los signos lapidarios de época "Medieval" y moderna que se pueden distinguir en algunos edificios religiosos, monasterios, iglesias,etc; construcciones civiles y militares, ciñéndome más objetivamente a las "Marcas de Cantero "
Maestros Canteros y Maçon´s en Obras Medievales
De la antigüedad de las Marcas de Cantería, hemos destacado al inicio de este articulo, que existían ya en el antiguo Egipto,(3000 a 2800 a.c) en las ciudades Persas (Persépolis, 700 a.C.). >Yo he observado en la monumental Éfeso, cerca de la ciudad turca hoy de Kuçadasi, varias marcas en su acueducto<; en la antigua Grecia, en la Roma Imperial, está documentado que existían ya dichas marcas, pero sin conocerse sí eran marcas personales y/o corporativas de oficios, o señales de posicionamiento de las piedras. También estas marcas fueron utilizadas en los ladrillos, por los Legionarios Romanos, para señalar el "cuerpo de la Legio, que los fabricaba".
En el continente Europeo, se pueden observar en diversas construcciones, un sistema desplegado de "signos lapidarios" en el S.XI, aunque documentalmente podemos decir que fue en la segunda mitad el S.XII, cuando tomo gran apogeo las construcciones en piedra, y por consiguiente fue la época mas floreciente de las citadas "marcas de cantero".
Así puede opinarse que nacieron, tanto en este oficio de cantero, como en otras ramas artesanales, "los gremios", que se constituían en >asociaciones de artesanos medievales para la defensa de su trabajo<. Dentro de la ciudad, para cada oficio existía un gremio que establecía ordenanzas de los materiales utilizados, salarios,precios, e impedían trabajar a las personas no asociadas. Podemos decir que preceptuaban el futuro sindicatos de clase.
Obreros y Maestros edificando Catedrales-Edad Media-
¿Sirvieron estas marcas para cuantificar el trabajo realizado por cada uno de los canteros o grupos de este oficio que intervinieron en las obras ?. Posiblemente fuese así, pero cuando se encuentran un numero ingente de estas como es el caso de "Moreruela", es fácil deducir que existió un gran contingente de obreros y que por tanto las posibilidades económicas del principal "mandante de los trabajos".
Varias Marcas de Cantero en Explanada Abadía Mte. Sain Michel- Julio 2014
Sala de Monjes- Mº de Moreruela-Zamora
En otros casos, los bloques de piedra ya salían de las canteras con esos signos para indicar como debían ser colocados dichos bloques, a la hora de levantar el edificio.
En este sucinto y breve articulo me apresto para comentar sobre los signos lapidarios de época "Medieval" y moderna que se pueden distinguir en algunos edificios religiosos, monasterios, iglesias,etc; construcciones civiles y militares, ciñéndome más objetivamente a las "Marcas de Cantero "
Maestros Canteros y Maçon´s en Obras Medievales |
De la antigüedad de las Marcas de Cantería, hemos destacado al inicio de este articulo, que existían ya en el antiguo Egipto,(3000 a 2800 a.c) en las ciudades Persas (Persépolis, 700 a.C.). >Yo he observado en la monumental Éfeso, cerca de la ciudad turca hoy de Kuçadasi, varias marcas en su acueducto<; en la antigua Grecia, en la Roma Imperial, está documentado que existían ya dichas marcas, pero sin conocerse sí eran marcas personales y/o corporativas de oficios, o señales de posicionamiento de las piedras. También estas marcas fueron utilizadas en los ladrillos, por los Legionarios Romanos, para señalar el "cuerpo de la Legio, que los fabricaba".
En el continente Europeo, se pueden observar en diversas construcciones, un sistema desplegado de "signos lapidarios" en el S.XI, aunque documentalmente podemos decir que fue en la segunda mitad el S.XII, cuando tomo gran apogeo las construcciones en piedra, y por consiguiente fue la época mas floreciente de las citadas "marcas de cantero".
Así puede opinarse que nacieron, tanto en este oficio de cantero, como en otras ramas artesanales, "los gremios", que se constituían en >asociaciones de artesanos medievales para la defensa de su trabajo<. Dentro de la ciudad, para cada oficio existía un gremio que establecía ordenanzas de los materiales utilizados, salarios,precios, e impedían trabajar a las personas no asociadas. Podemos decir que preceptuaban el futuro sindicatos de clase.
Obreros y Maestros edificando Catedrales-Edad Media- |
¿Sirvieron estas marcas para cuantificar el trabajo realizado por cada uno de los canteros o grupos de este oficio que intervinieron en las obras ?. Posiblemente fuese así, pero cuando se encuentran un numero ingente de estas como es el caso de "Moreruela", es fácil deducir que existió un gran contingente de obreros y que por tanto las posibilidades económicas del principal "mandante de los trabajos".
Varias Marcas de Cantero en Explanada Abadía Mte. Sain Michel- Julio 2014 |
Sala de Monjes- Mº de Moreruela-Zamora |