HABLANDO DE DEMOCRACIA – “CLISTENES”
Grecia y sus Islas,
poseen un pasado, prestigioso, fascinante, histórico total, se la conoce como
la “cuna de la civilización europea”.
Los amantes de la Historia Antigua, Clásica y Medieval de Europa,
podemos encontrar en este País, las fuentes donde uno puede realizarse con todo
gusto.
Los
lugares, como el Atenas, Delfos, Epidauro, etc., nos hacen encontrar de lleno
con los templos dedicados a los dioses griegos de la época Antigua. Sí extendemos
nuestro viaje hasta las pequeñas ciudades de: Ios, Kos, Naxos, Leucade o Adamas, el éxito y la “corona de laurel”,
será casi completo.
Encontrase en las “Cicladas”
(Santorini), “El Dodecaneso”, “Las Islas Saronicas”, “Las Esporadas”, “Creta y
su palacio destruido y semi-reconstruido modernamente “Pcio. De Cnoso”, y un
largo etcétera, despiertan en los sentidos del viajero trotamundos, el afán y
la pasión por ahondar en lo que anhelamos; admirar, conocer, profundizar en los
mitos, las leyendas, pretendiendo explorar “La Mitología Griega”, sus semi
dioses, sus héroes, sus filósofos, sus historiadores..
Y en este apartado legendario y
tradicional nos surge una de las frases que escribió Pausanias en su “Periégesis”: “La historia de los
griegos tienen por lo general varias versiones, pero esta es particularmente
verdadera para la genealogía”
Coincidí una mañana en Atenas y
aunque habia sido una semana de trabajo intenso con reuniones, sesiones, y
conferencias decidí visitar el Partenón, uno de los monumentos más grandiosos
de Atenas, con su Orden Dórico y Orden Jónico, que en conjunto se dedicó
a la diosa Atenea, y que coreo que es una joya arquitectónica.
En una de las pausas en la visita
y contemplando “Las Cariátides”, me abordó el pensamiento sobre el porqué en
estos lugares “brotó
la cuna de la democracia occidental” y quien fue su progenitor.
Acto seguido dirigí
la mirada hacia las colinas de las Musas y
las colinas de las Ninfas y allí hay un
pequeño monte que mira sobre Atenas. Mide 110 metros de altura nada más, pero
sirvió hace siglos para que allí se realizara la Asamblea Popular de Atenas, la
Ekklesia.
Es la colina de Pnix o Pnyx.
La Colina de Pnyx fue el lugar de reunión de la asamblea democrática ateniense durante el siglo V a. C. En esta pintoresca colina nació la primera democracia del mundo |
A finales del siglo VI Clístenes llevó a cabo algunas
reformas y la reunión de la Asamblea Popular comenzó a llevarse a cabo en lo
alto de la explanada. Hoy en su lugar podemos ver una reconstrucción que se
hizo en el siglo IV AC por orden de Licurgo. En fin, que en la parte mas alta
hayamos el altar de Zeus Agoraios (el protector de la Asamblea), y los restos
del propileo de acceso y de dos stoas de 148 y 66 metros de largo
respectivamente.
Además, aquí sobre la colina de Pnix
han quedado unos restos de la muralla Diateichisma del año 337 AC y del famoso reloj de Metón, el primer
reloj solar de Atenas construido en el año 433 AC.
El termino y la ahora tan traída y llevada
“Democracia”, tan ultrajada y desaprobada por unos y ensalzada y loada por
otros, pero aplaudida por la gran mayoría, me alecciona e ilustra en la
busqueda de los clásicos griegos y romanos, así como su forma de gobierno, pues
no olvidemos que nuestra cultura está mas que predominada por ellos.
Con más frecuencia de la debida se utiliza
esta palabra para acallar al rival y
arrogarse la fuerza de la razón, sobre actitudes religiosa y posturas políticas de dirigentes y gobernantes, y no
digamos de sus opositores, las más de las veces esgrimida esta “virtuosa
palabra” como la panacea que soluciona y remedia o remediará tantos y tantos
males que nos aquejan hoy en día y que afectaron antaño a muchos pueblos y
naciones que se pregonaban como
“Republicas Democráticas”.
Una de las frases del ideario de Lincoln, fue el pueblo, y“UNA DEMOCRACIA, del pueblo, por para el pueblo”. Este Presidente que junto con otros de los padres de la patria, (George Washington, John Adams, Thomas Jefferson, etc.) de los actuales Estados Unidos de Norteamérica, eran personas versadas en la cultura griega, romana, etc., y su formas de gobierno, de estas culturas históricas, les seducía de tal forma que deseaban implantarla en aquellas nuevas tierras.
En
definitiva con esta palabra creemos llenarnos de razones para descalificar al
oponente y excluirle de lo que entendemos por “ser demócrata” convirtiéndole en
“dictador”.
Remontándonos a los albores de la aparición y
manifestaciones sobre la DEMOCRACIA, me gustaria hacer un conciso encuentro
sobre el que se considera “el padre de la democracia Ateniense” CLISTENES.
CLISTENES, fue
un legislador ateniense que vivió entre los VI y V. a.C. Era miembro de la
familia de los Alcmeónidas, una de las familias más poderosas de Atenas. Es un
personaje poco conocido por causa de esas rarezas de las fuentes de la
historia, ya que esencialmente es conocido y referido por Hérodoto y
Aristóteles; siendo sus reformas legislativas de gobierno las que hicieron de
él “progenitor de la democracia ateniense”. Clístenes era el tío de Pericles madre Agarista y de
Alcibíades Megacles abuelo materno.
Su
familia fue exilada por sacrílega en el SVII a.C. y despues de su retorno en el
SVI.a.C., fueron nuevamente exilados bajo la tiranía de los Pisistratos. Ver nota (1)
La evolución política de la polis ateniense
permutó la monarquía a la democracia de Atenas (S. VIII a S. VII a.C.) Recopilemos:
Con la Monarquía del Rey AREÓPAGO se instituye el Consejo, integrado por los
EUPÁTRIDAS (Aristocracia terrateniente) Ocupaban cargos administrativos,
justicia oral cometiendo ciertos abusos.
Controlaban el poder en el S. VII a.C. e
instalan la “aristocracia” con ARCONTES. Designados por el, sustituyen al rey en
el 621 a.C. DRACÓN promulga “Leyes escritas y públicamente conocidas” (bastante
duras, y de ahí la expresión * Cláusulas Draconianas*). SOLÓN elimina la
esclavitud por deudas y hace una división de la población según su riqueza en
cuatro clases.
La aristocracia adinerada creó el Consejo
de la Bulé dividida a su vez en 1ra., 2da, y 3ra. clase la ciudadanía.
Tambien redactaron leyes y creó la ECCLESIA (Asamblea popular) tratando los
asuntos generales y la función de administrar justicia le fue destinada a CLÍSTENES
Organigrama gobierno ECCLESIA
Los
ciudadanos de la Antigua Grecia se consideraban “iguales”, para afirmar sus
libertades. La ideología de la “polis” insiste sobre la igualdad para reforzar
su solidaridad. Atenas y Esparta las poderosas y grandes “Polis-Estado” de la
Grecia Continental, son los ejemplos mas significativos de la relación entre la
“Igualdad específica” y la “Igualdad del poder”, en la realidad cotidiana y en
las representaciones habituales de sus decisiones políticas y fundamentales.
La
Igualdad era concebida como una similitud que desemboca en una “oligarquía”, la
igualdad empoderando a la “democracia”. Las justificaciones democráticas de
“igualdad” suscitan entre los aristócratas atenienses, el rechazo de “el igual”, como un principio justo, donde
una teoría oligárquica de la “igualdad” sostenidas por Platón y Sócrates era
contrapuesta por Aristóteles quien reafirmaba que existe todo un nexo de unión
entre la “libertad y la igualdad”, reaccionando así contra la democracia.
Basta
hacer mención del sentimiento de “igualdad” entre los atenienses, si nos
fijamos en sus adiestramientos y formaciones militares, formadas por los “HOPLITAS”.
El
hoplita formaba parte de la infantería pesada, que era la fuerza bélica -
central de la Antigua Grecia. “Hoplita, se deriva del griego >hoplites<,
que significa “vinculo de armamento”. Estos soldados del S.VII a.C., componían
la milicia ciudadana, armados como lanceros y actuaban en las batallas en formación
de falanges. Prácticamente todos los griegos conocidos de la antigüedad,
batallaron como “Hoplitas” incorporando en sus filas incluso a filósofos y
dramaturgos de la época.
El
soldado hoplita, ademas de su coraza y casco de bronce, portaba un escudo circular
llamado “aspis” que medía un metro de diámetro, siendo bastante pesado y fabricado
en bronce y/o madera, cubriendo desde el mentón hasta las rodillas. (Tambien se
le llamada a este escudo ^hoplon^).
Las
medidas de este escudo, no eran tanto dedicadas a la protección del propio
soldado que lo portaba, ya que al ser llevado con el brazo izquierdo, cuando
los hoplitas estaban en formación de falange, estaba protegido por la mitad
derecha de su escudo y a su vez por la mitad izquierda del escudo del hombre de
su derecha.
Aquí
se denotaba la “fuerza del vínculo e igualdad de los hombres” atenienses y
espartanos.
Aunque pienso que con esta táctica y así esta
demostrado, el soldado del extremo derecho de la formación, se encontraba solo
protegido a medias con esta técnica, por lo que en una batalla las fuerzas
opuestas buscaban los flancos más débiles, situados en el lado derecho de su
enemigo.
Sabido
es que entre las elites y cultura militar espartana, “tirar el “aspis” de un
soldado, era inadmisible, pues su lema era : “Vuelve a casa con este
escudo o sobre él”
Formacion de falanges Hoplitas- Atenienses y Spartanos
Así
ante estas circunstancias y con este escenario de gobiernos los filósofos y
dramaturgos de la Grecia Antigua, entendieron que se dieron y se podían dar las
cuatro formas de gobierno más sabidas:
1. La
Monarquía, con la que podría derivar en “dictadura”
2. La
Oligarquía, impuesta por la “aristocracia”
3. La Demagogia, que es una forma de acción política en la que existe un claro interés de manipular o agradar a las masas, incluyendo ideologías radicales, concesiones, halagos y promesas que
muy probablemente no se van a realizar,
4. Tiranía: Es la ruina y degradación del Estado, la peor forma de gobierno. A menudo es
consecuencia de la democracia y de no saber hacer uso de la libertad, lo cual
obliga a que alguien tome el poder e imponga su dominio por la fuerza.
Se inclinaron en otra época por la Republica, aplicando los
brotes y principios de la justicia que son los mismos
para el individuo que para el Estado. Pero es
evidente que ningún gobierno de los del escenario simboliza el principio ideal
de la justicia; pero lo que le motivaba a Platón no era advertir lo que son los
Estados experimentales, sino lo que el Estado debería ser, y así, en el diálogo República se
propone descubrir el Estado correcto y perfecto para todos.
El proyecto político de Platón va
contra el condicionalismo de los arguciosos y contra la democracia que había
condenado a su maestro Sócrates.
Las demandas del
pueblo llano que solicitaba desde hacia casi un siglo, Clístenes las captó y juzgó más que necesarias para que
Atenas DEJASE su política popular vetusta y aventajase a otras “polis”
convirtiéndose en el Estado más avanzado
“IGUALITARIA” y gubernativamente gestionado de su época.
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A
partir de las reformas de Clístenes, son muchos los HISTRIADORES que consideran
que se inicia la democracia en Atenas.
Las magistraturas eran elegibles y los funcionarios elegidos
por sorteo duraban generalmente un año en sus cargos y transcurrido ese
intervalo, la Asamblea juzgaba su actuación.
El pueblo tuvo potestad a participar de la vida política de la comunidad. Clístenes tambien supo solventar las carencias de instrucción y aprendizaje de la ciudadanía, a la que entregaba la totalidad del poder, al establecer la gobernabilidad colegiada y el sistema rotatorio como bases irrefutables de sus evoluciones estatales.
El pueblo tuvo potestad a participar de la vida política de la comunidad. Clístenes tambien supo solventar las carencias de instrucción y aprendizaje de la ciudadanía, a la que entregaba la totalidad del poder, al establecer la gobernabilidad colegiada y el sistema rotatorio como bases irrefutables de sus evoluciones estatales.
Creó un afanoso aparato
institucional y una serie de normas y pautas, con las cuales la entrega integral
del mando al pueblo era factible y de esta manera no corría el riesgo de quedar
ahogada en un sin fin de disputas e intereses partidistas que aislaran el
gobierno del Estado.
Tal como lo describe
Aristóteles, Clístenes no fue el inventor de la “Democracia”, (2) pues esa “palabra” aún no se
utilizaba en aquellas fechas, tal como hoy en día la conocemos. Pero Clístenes
fue su iniciador sentando las bases para que los legisladores que llegaron
detrás de él, acrecentasen la democracia de Grecia, con los cimientos y apoyos
por él preparados.
Pues tras estos pequeños esbozos
de lo que se considera el “manantial de la Democracia”, una reflexión al hilo
de cómo maniobran estos temas por el mundo actual.
Acontece que los poderes
Judicial y el poder Legislativo-Ejecutivo, se revisten y yuxtaponen en sus
decisiones, solapándose unos y otros, con lo cual se anulan entre sí, y por
ende el voto ciudadano pierde toda su fuerza. Lo normal sería que la decisión
Judicial sea predominante ante la Legislativa, ya que de las formas antes
aludidas, la “democracia” pierde su cimiento y apoyo principal, girando hacia
formas de gobierno que llegaría a convertirse, por muy “populista” que fuese,
en una Democracia Autócrata de Sátrapas.