miércoles, 18 de octubre de 2017

LOS TERCIOS ESPAÑOLES Y SU CAMINO ...hasta Bruselas.¡¡¡



       Este año se conmemora el 450 aniversario del Camino Español, una ruta que entre los siglos XVI y XVII mantenía enlazados los Países Bajos, en aquella época bajo dominio español, y en el corazón del Imperio español. La intervención en la guerra de los Ochenta Años o de Flandes (1568-1648) fue una porfía sangrienta e inacabable. La entonces superpotencia española derrochó sus finanzas, sus huestes y acabó reconociendo la independencia de las siete provincias cohesionadas entre sí.

En aquellas fechas emprender un viaje por mar era una gesta muy arriesgada. Pero sobre todo por lo que significaba incomodar a Francia ó navegar por el Canal de La Mancha, púes Inglaterra en una orilla y Francia en la otra, del citado Canal, constituían unos peligros y riesgos difíciles de asumir tanto en vidas como en pertrechos militares.
Una recreación de los "Viejos Tercios" en la "Lonja del Monasterio de S.Lorenzo de El Escorial"

Parte del CAMINO ESPAÑOL, desde Milán hasta Bruselas, pero pensemos que se salía de Alicante ó Barcelona en barco hasta llegar a Génova y desde allí a Milán..."Sangre, sudor y lágrimas", como en la terrible estepa Castellana

¿Cómo sería la España de entonces para preferir alistarse en vez de quedarse en su tierra?, comentó el académico  Pérez-Reverte, en la presentación del cuadro del pintor  Ferrer-Dalmau que refleja un alto momentáneo de los soldados camino de la célebre derrota de Rocroi, (1643, Francia),inflingida a nuestros Tercios.
Cuadro de Ferrer Dalmau "EL CAMINO ESPAÑOL "
Al tiempo que Los Países Bajos de los Habsburgo ó Flandes español se puede describir como la entidad geopolítica que comprendía a los territorios de la zona de los Países Bajos (NederlandenLage Landen) y que estuvieron vinculados a la Casa de Habsburgo entre 1477 a 1794.
 Me permito hacer una breve observación anecdótica de como un "Alférez de Tercios", estando subido sobre un cajón, observando la disposición de su tropa para un ataque inminente y no divisando montaña alguna donde situarse comentó " Púes SI que son bajos estos países Sí, too planos". Se supone que dicho Alférez era de origen, cuando menos andaluz, por su ocurrencia y gracejo.
Entre 1516-1711,fueron gobernados por el Rey de España. En 1581 se independizaron los territorios del norte, constituyendo las "provincias unidas", y entre 1598-1621 fueron segregados de España pero vinculados a la casa de Habsburgo, y en 1706 fueron ocupados por los aliados durante la Guerra de Sucesión, y ya e n 1790 formaron los Estados Unidos de Bélgica. Finalmente el territorio fue conquistado en 1794 y anexionado a Francia al año siguiente.
Hoy en día existe una unión económica denominada BENELUX: lgica, Países Bajos (Nederland en neerlandés) y Luxemburgo. El término se utiliza principalmente para referirse a la Unión Económica del Benelux. Los tres países que constituyen el Benelux han tenido siempre una relación muy estrecha durante el curso de la historia. Los antiguos PAÍSES BAJOS ESPAÑOLES, son parte de los países concernidos.
Los Tercios de Flandes, no estaban constituidos solo por soldados españoles. Es cierto que la mayoría de soldados eran alemanes, valones e italianos. El  error más habitual es emplear el concepto de Tercios de Flandes para referirse de forma genérica solo a los españoles, puesto que, además de los numerosos alemanes mercenarios que integraban los ejércitos, existían otros vasallos del Rey español (como los alemanes,italianos y valones) que estuvieron encuadrados como tercios.
Se cree que su nombre hace referencia a que los TERCIOS estaban conformados por 3.000 hombres, pese a que excepcionalmente se cumplía ese numero de tropa, o también fuese posible por el hecho de que los soldados se repartían originalmente en tres grupos: un tercio armado de picas, otro de escudados, y un tercero con ballesteros. El Tercio en cuestión actuaba bajo el mando de un solo maestre de campo, nombrado directamente por el Rey, que era capitán efectivo de la primera compañía de las doce disponibles.
Estudiosos de los hombres que componian los Tercios Españoles, señalan que eran "hombres rudos, morenos, de baja estatura, surcados sus caras por las estrías de haber trabajado duro en los campos y ahora por las heridas de guerra ó sufrimiento de las plagas de los pantanos". Han llegado a calcular que UNO de aquellos "soldados españoles" (acostumbrados al hambre, penurias, indigencia, pobreza, etc., en sus pueblos de origen) eran combatiendo el contravalor de lo que hoy en día puede suponer la acción en combate de DIEZ MARINES USA. Tal era su "bravura en el combate".
Recomiendo que veáis la antigua, pero maravillosa película al respecto, "LA KERMESSE HEROICA", donde se pueden apreciar los rasgos de los soldados anteriormente mencionados, así como la predisposición de las <damas flamencas>, por aquellos que ellas mismas denominaban "HOMBRES".  LINK : http://www.rtve.es/alacarta/videos/dias-de-cine/dias-cine-75-aniversario-kermesse-heroica/958953/.
Soldados  en sus diferentes cargos de tropa
Allende nuestros mares,
allende nuestras olas:
¡El mundo fue una selva
de lanzas españolas!


Carlos I quiso que su hijo Felipe II, viera los territorios que estaba destinado a gobernar y por eso le hizo llamar. Se puso en marcha un viaje desde España a Milán y de allí a Bruselas que marcaría para siempre la vida del futuro Emperador, Felipe II, y que posibilitó años después que se asentase "El Camino Español".
El objetivo principal de ese viaje que llevó a cabo el joven Felipe era conocer los Países Bajos. El Emperador Carlos I, así lo dispuso y decidió. Fue conducido el heredero Imperial por el Milanesado y por los estados alemanes que regentaba su padre, pero el objetivo era conocer Flandes donde le esperaba. La tierra donde nació Carlos I y que, junto con el Milanesado, eran regiones básicas en la estructura y organización del Imperio que  se anunciaba obviamente debería de heredar. 
Carlos I en su juventud
Felipe II en su juventud


El duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, utilizó por primera vez la ruta en -1567-, cuando acudió a Flandes con su ejército para reprimir a los rebeldes flamencos, aunque la idea había surgido unos años antes de Antonio Granvela, Consejero del rey Felipe II, con el fin de que el mismo rey pudiera hacerse cargo de aquella situación, viajando de España, vía Génova, hasta Flandes,como lo había realizado en su juventud. Las últimas tropas españolas que usaron el corredor lo hicieron en 1622.
Solo el pueblo llano ha seguido evocando fielmente aquella dura gesta en forma de sentencia trasmitida de generación en generación: «Más difícil que poner una pica en Flandes». Ellos, los soldados, sí sabían porqué.

Y TRAS 450 AÑOS TRANSCURRIDOS...VOLVIERON A CASA ¡¡¡¡ Por vida del Rey que ya no parecían lobos ¡¡¡

El Tercio Viejo, desfila el 12 de Octubre del 2017 por la Capital del reino- MADRID-
Decía de los soldados de los Tercios un francés, que había probado de sus embestidas: “Se baten espada en mano, no retroceden jamas; paran el golpe con el puñal que llevan siempre y cuando hacen con él el gesto de tirar al cuerpo debéis desconfiar de la cuchillada; y cuando os amenazan con la cuchillada , debéis creer que quieren alcanzaros el cuerpo[…] Son temibles con la espada en la mano a causa de sus puñales. He visto varias veces a tres o cuatro españoles hacer huir a varios extranjeros y echarlos por delante de ellos como a un rebaño de corderos.”

El Cronicón de Bob- Octubre 2017
Y seguiremos en otras entradas de este BLOG  dedicadas a esta GESTA ESPAÑOLA QUE NO DEBE FENECER Y SEGUIR PONIENDO PICAS "DO HAYA LUGAR"