viernes, 17 de octubre de 2014

GLIPTOGRAFÍA -ENSAYO

Gliptografía y Marcas de Cantero

       Ya en el mes de Diciembre del 2013 redacté un articulo sobre este apasionante mundo de los "Signos Lapidarios", "Marcas de Cantero" o GLIPTOGRAFÍA.
       ¿ Pero como podríamos definir esta "disciplina", "especialidad" o "ciencia"? . 
        Buscando en el diccionario de la R.A.E., observo que no existe tal palabra.  
http://lema.rae.es/drae/?val=gliptografia,desviándote hacia la palabra "litografía" compuesta de >lito< y >grafía <, que lo define:  1º.- Como *el arte de dibujar o grabar en piedra preparada al efecto, para reproducir, mediante impresión, lo dibujado o grabado*.
Y más adelante da dos enunciados más: 
2º.- Cada uno de los ejemplares así obtenidos, y 3º.-  Taller en que se ejerce este arte.
     Sin embargo en el Diccionario de la lengua española  del año 2005 Espasa-Calpe: Expresa la palabra

gliptografía, como:
  1. f. Estudio de los grabados en piedra: mediante la gliptografía se han realizado grandes descubrimientos sobre el antiguo Egipto. 
      Por mis propias investigaciones, he hallado escrituras muy anteriores, las llamadas "pictográficas" en culturas tanto en la Egipcia y la Sumeria, como lo es esta receta para elaborar cerveza, datada en el 3200 a. C.
Tablilla con receta sumeria para elaboración de cerveza; del 3200 a.C.
     El primer escrito, considerado más o menos serio, es anterior al 3000 a.C. y como señalamos es atribuido a los sumerios de cultura Mesopotamica (situado en gran parte de la la actual Irak - Asia - Región de Oriente Medio, ubicada entre los rios Eufrates y Tigris).                                Escritos en caracteres ideográficos, su interpretación puede prestarse a la ambigüedad. Algunos años más tarde apareció la cultura Egipcia, habiendo utilizado estos los "pictogramas", denominados >jeroglíficos<. 
   Es de resaltar que en este tipo de escritura y cultura egipcia también se utilizaron los "rollos" que estaban confeccionados con tallos del papiro, y por los numerosos relatos contenidos en los documentos hallados, cobran estos una gran importancia para la historia. 
   Gracias al investigador francés Jean François CHAMPOLLION ( 1790 -1832), que descifró la "PIEDRA ROSETTA", después de más de diez años de incalculables esfuerzos intelectuales, el misterio hasta aquel entonces "científicamente insoluble" de los jeroglíficos egipcios, son de incalculable valor y estudio de la historia de aquel país y los territorios circundantes.
                                                          
JEROGLÍFICO EGIPCIO

    Conocido es que la escritura "pictográfica" tiene como sistema de signos, en el dibujo de formas , objetos y seres que situados unos detrás de otros, aclaran y explican una historia, un hecho, un acuerdo, una acción. De esto podemos deducir que la escritura pictográfica, es como una narración sin palabras,y en el que no participan el sonido de las palabras.
   Resumiendo podríamos señalar que a partir de la escritura pictográfica se abrieron dos campos:
  1. En Mesopotamia se idealizaron los dibujos de los pictogramas, sustituyéndolos por varios trazos que recordaban a la forma del dibujo inicial. Más tarde los trazos se estilizaron y la similitud con los pictogramas primitivos se perdió.
  2. Los egipcios a partir de la escritura pictográfica crearon el sistema jeroglífico.
  En mis sarmentosos recuerdos de Hotelero y viajes de "alcabalas" argelinas, bullen unas remembranzas de un desplazamiento (no cultural, claro) realizado por aquellas tierras > berberiscas> y de "tuaregs",  y mas concretamente en el Sahara central, el conocido por <HOGGAR> argelino, que es un macizo rocoso, dicen que el más grande de dicho desierto, con montañas que alcanzan en algunos puntos más de 3000 mtrs. de altitud, y que te hacen sentir en medio de la nada y donde (como dicen los argelinos bereberes) "las sombras queman y el viento arrasa". Ciertamente¡¡¡. Y yo añado:^ congoja y silencio eterno ^. Pues finalmente aparecimos por la única ciudad en el extremo sur del país argelino: Tamanrasset, casi, casi, en la frontera de Niger.
EL DESIERTO ARGELINO DEL HOGGAR
Tamanrasset, que Dios y Allah guarden, me dejó fijado en mis evocaciones < bereberes >, una mañana gloriosa y ardiente, por entre barrancos resbaladizos, la descubierta de una cueva (buscando el frescor), donde se hallaban unas inscripciones, para mí extrañas y nunca vistas. Preguntando por ellas a mis acompañantes nativos, me explicaron que se trataba de una "antiquísima escritura" denominada "TIFINAG", aún en uso entre los Tuareg, y que se estaba relanzando su aprendizaje tanto en Argelia como en Marruecos, según ellos conocían. Más tarde ya en la capital, Argel, me interesé por el tema y aprendí que lo que había observado, en realidad se trataba del "antiguo alfabeto sahariano"  que algunos datan su existencia  hacia el año 2000 a.C., pero que el gobierno argelino junto con arqueologos franceses, estaban a su vez estudiando las pinturas de Tassili  N´Ajjer,(VeNota1) y que dicho alfabeto podría haber sido utilizado ya en el año 6000 a.C., lo que le concedería el honor de ser "LA PRIMERA ESCRITURA DE LA HUMANIDAD" ¡¡¡. De este modo lo que he visto son inscripciones del alfabeto de caracteres "TIFINAG", del Sahara Central, que en ocasiones tambien coinciden con otras inscripciones rupestres de la "Kabylie" argelina.(ver Nota 2)
Nota1. Las pinturas de Tassili fueron realizadas entre los años 4.000 y 5000 a.C, aunque la presencia humana data de hace 20.000 años.
Esta pinturas del Tassili parece que fueron hechas por bereberes del norte, mientra que las pinturas son posteriores y fueron realizadas por los ya nómadas. Representan escenas rituales, bailes y escenas de caza o bélicas. Su tamaño varía de entre varios cm a los 6 mtrs de altura.

Nota2. Las inscripciones líbicas, líbico-beréberes o tifinagh, antiguas y el tifinagh reciente ocupan un inmenso territorio que parece corresponderse con el antiguo dominio de las       lenguas bereberes. Se encuentran signos de esta escritura empleados desde el Mediterráneo hasta el Sur de Níger y desde las Islas Canarias hasta Libia.
            Inscripciones y alfabeto de caracteres "TIFINAG", del Sahara Central (Argelia-Marruecos)

    Retomando el tema de la Gliptografía, he averiguado por entre un abanico de documentos en idiomas varios, y de distintos siglos, otra definición que parece acomodarse a tal efecto: " La Gliptografía, es la disciplina dedicada al estudio de los signos grabados sobre materiales duros, de forma fundamental sobre piedra, y entre las que destacan primordialmente "las marcas de cantero" también conocidas genericamente como "Signos lapidarios".  Eureka ¡¡¡ Pienso que es muy correcta en su contenido más amplio de la palabra  GLIPTOGRAFÍA.

Marca de cantero " P " en Monasterio de Moreruela-Zamora.

      En este sucinto y breve articulo me apresto para comentar sobre los signos lapidarios de época "Medieval" y moderna que se pueden distinguir en algunos edificios religiosos, monasterios, iglesias,etc;   construcciones civiles y militares, ciñéndome más objetivamente a las "Marcas de Cantero "
Maestros Canteros y Maçon´s en Obras Medievales
    De la antigüedad de las Marcas de Cantería, hemos destacado al inicio de este articulo, que existían ya en el antiguo Egipto,(3000 a 2800 a.c) en las ciudades Persas (Persépolis, 700 a.C.). >Yo he observado en la monumental Éfeso, cerca de la ciudad turca hoy de Kuçadasi, varias marcas en su acueducto<; en la antigua Grecia, en la Roma Imperial, está documentado que existían ya dichas marcas, pero sin conocerse sí eran marcas personales y/o corporativas de oficios, o señales de posicionamiento de las piedras. También estas marcas fueron utilizadas en los ladrillos, por los Legionarios Romanos, para señalar el "cuerpo de la Legio, que los fabricaba". 
    En el continente Europeo, se pueden observar en diversas construcciones, un sistema desplegado de "signos lapidarios" en el S.XI, aunque documentalmente podemos decir que fue en la segunda mitad el S.XII, cuando tomo gran apogeo las construcciones en piedra, y por consiguiente fue la época mas floreciente de las citadas "marcas de cantero".
  Así puede opinarse que nacieron, tanto en este oficio de cantero, como en otras ramas artesanales, "los gremios", que se constituían en >asociaciones de artesanos medievales para la defensa de su trabajo<. Dentro de la ciudad, para cada oficio existía un gremio que establecía ordenanzas de los materiales utilizados, salarios,precios, e impedían trabajar a las personas no asociadas. Podemos decir que preceptuaban el futuro sindicatos de clase.
Obreros y Maestros edificando Catedrales-Edad Media-


   ¿Sirvieron estas marcas para cuantificar el trabajo realizado por cada uno de los canteros o grupos de este oficio que intervinieron en las obras ?. Posiblemente fuese así, pero cuando se encuentran un numero ingente de estas como es el caso de "Moreruela", es fácil deducir que existió un gran contingente de obreros y que por tanto las posibilidades económicas del principal  "mandante de los trabajos". 
Varias Marcas de Cantero en Explanada Abadía Mte. Sain Michel- Julio 2014
Sala de Monjes- Mº de Moreruela-Zamora
  En otros casos, los bloques de piedra ya salían de las canteras con esos signos para indicar como debían ser colocados dichos bloques, a la hora de levantar el edificio.
Muestra de algunos signos o Marcas de Cantero



  En el claustro de la Catedral de Santiago, y en el suelo de la planta baja, podemos observar gran cantidad de marcas, como si estuviesen dispuestas a modo de plano que utilizaron los canteros para labrar las piedras que fueron diseñando más tarde los arcos de bóveda.
    Según esta documentado, en aquella época medieval, las
logias de canteros (que no eran entendidas como la "masoneria" actual, sino que eran puras asociaciones de artesanos, que con su maestria y secretismos de los oficios, se agrupaban en torno a estas sociedades completamente laicas), asignaban su marca a cada uno de los  aprendices, que llegaban al grado de Maestro "MAGISTER MUR" y que tanto este como sus descendientes modificaban y personalizaban las originales, responsabilizandose de utilizarla en todos sus trabajos presentes y futuros.
En definitiva se trataba de firmar sus trabajos.

Firma Magister Mur en Iglesia de Revilla de Santullan-Palencia- dedicada a S.Cornelio y S.Cipriano

     Las Marcas de Cantero, en ocasiones poseían otro significado diferente al explicado. Se trata de una simbología que enlazaba estas < marcas >, con el Temple, dándole así todo un contenido simbólico.
   Hay que tener en cuenta que aunque estos canteros conocían la física, la geometría y la aritmética, no sabían leer ni escribir. Así poniendo la marca "registrada" de su MAGÍSTER MUR, en cada uno de los bloques que cada cuadrilla labraba al día, podían saber perfectamente, cuantos bloques tenía que cobrar el maestro al finalizar la jornada de trabajo.


    Pero este tema será motivo de otro`s oposculos y ensayos que relataré en otro próximo BLOG.



    Los instrumentos de los canteros adquieren un gran alcance en todo este procedimiento y técnicas, ya que la representación de escuadras, picos, compases, plomadas, es habitual entre las marcas de cantero.


      Diversas herramientas utilizadas por canteros plasmadas en un  edificio de                                                                  época medieval
   
¿Era esto una geometría oculta?.... Es evidente que muchas de las "marcas de cantero" se basan en las formas estrelladas, polígonos estrellados, uniendo vértices, prolongando varios lados, etc.,y también los denominados >PENTALFA O PENTÁGRAMA<, que es el símbolo pitagórico,símbolos de la salud y de la vida,(el pentagrama es uno de los signos más dispuestos y estilados en la cultura mesopotamica, ya en la época de 3500 a.C ) mientras que para los hebreos representan los "cinco libros mosaicos". Vease el caso de la Iglesia de S. Bartolomé de Ucero-Cañon del Rio Lobos- Soria, (S.XIII), que ademas se considera como el Templo constituyente y equidistante de los Templarios en Hispania.
              Pentalfa en la iglesia de San Bartolomé en Ucero, Soria                                              
La ermita templaria de San Bartolomé, en pleno Cañón del río Lobos, es la obra cumbre del simbolismo iniciático pétreo templario y es una de las manifestaciones arquitectónicas castellanas más arquetípicas del sabor esotérico de las Cofradías de Constructores del Medievo, vinculadas en este caso a la orden del temple. En el Óculo,además de las estrellas invertidas (ver foto) tambien se observa el triángulo invertido que es la copa, el grial. Por lo tanto estos óculos tendrían un caracter esoterico solo accesible a los iniciados. 
   
¿Como decir que desconocían la geometría, los signos esotéricos en sus manifestaciones arquitectónicas estas Cofradías de Constructores del medioevo? Inaudito.
     Ejemplo del alto grado de asociación gremial existente entre los canteros, nos permitiriamos hacer referencia a la primera y única huelga llevada a cabo durante la construcción del Monasterio de El Escorial, por los canteros vizcainos. Recordemos antes que el adjetivo “vizcaínos” englobaba no sólo a los nacidos en las provincias vascas sino a los de Cantabria y Asturias. Fue fray José de Sigüenza, testigo presencial de dicha huelga, y que relata de una forma muy explicita y detallada dicho sucedido, donde al final "Se entendió que el que alzó la bandera y el que tañó la campana y algún otro, los echaron a galeras, castigo bien merecido."

   Como dato curioso señalemos la existencia de otros tipos de "signos lapidarios", que actualmente se llaman > grafiti <, y que acostumbran verse en la parte externa de los edificios y templos religiosos, en alturas de 1 a 2 M. del suelo.


    El estudio de las "marcas de cantero", realizados en muchos edificios, nos muestran claramente las diferentes épocas y fases de construcción y que estan ligadas con dichas marcas, incluso con el estudio de los materiales y morteros empleados. 
"Son los GPS de la historia de los edificios construidos por mentes y manos privilegiadas"

  Hasta aqui, Frateres, mi modesta contribución inacabada, ya que sigo con otras investigaciones, y que yo me atrevo a pediros vuestra inestimable aportacion, documental o fotografica sobre este tema.

   ¡¡¡¡ QUE ASÍ SE ESCRIBA Y ASÍ SE CUMPLA ¡¡¡


El Cronicón de Bob
Octubre 2014
































   




5 comentarios:

  1. Mis estimados amigos, días atras, unos desde Mexico, y otros desde esta España nuestra, en mi pagina de F.Book, me han otorgado el beneficio del " Me gista" ó > LIKE < , lo que les agradezco infinito, así como a otros compañeros de la UNIVERSIDAD CARLOS III de Madrid, que siguen animandome en la investigación y exploración de "Huellas Pedregosas". Abrazos Mil.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, Roberto, una vez más, has realizado un trabajo científico que, además de estar muy bien documentado, aporta datos nuevos y juicios de valor muy interesantes. Tu prosa ligera y amena, ha construido un texto que resulta muy atractivo y comprensible para el lector, aunque se tratase de alguien que no estuviese versado en el tema.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Ana Fe. Tu generosidad de calificaciones sobre mi Articulo sobre la Gliptografía, me desborda y abruma. Significa para mí un gran aliciente viniendo de persona tan competente en esta y otras materias, como es tu caso. Puedes confiar en que seguiré abundando en este y otros temas que sean de interés para todo aquellos que les gusten y amen la Historia y su simbología.

    ResponderEliminar
  4. La Profesora de HISTORIA MEDIEVAL de la Universidad CARLOS III de Madrid, me remite el siguiente e-mail que copio literalmente.
    Estimado Roberto:
    Llevo varios días pensando en escribirle para darle la enhorabuena por esa gliptografía tan estupenda. Tanto el texto como las fotos son estupendos.
    Espero seguir recibiendo ese blog que nos permite viajar con un viajero investigador tan interesante.
    Un saludo muy cordial
    María Jesús

    ResponderEliminar
  5. Distinguida Profesora,
    Me es muy grato y reconfortante el recibir sus líneas donde deja constancia de su complacencia por la "gliptografía" y mi estilo de plasmación de lo sentido por esta "ciencia", por la que muestro una gran inclinación. Con su especial arbitrio de la Historia Medieval, esté segura que en mis viajes haré lo posible por seguir investigando en el caso de Dña. Violante, por tierras de Astudillo. Reciba mi más sincero y cordial saludo
    Roberto Sancho.

    ResponderEliminar