domingo, 15 de marzo de 2015

EL DESARROLLO DEL GOLF TURISTICO EN ESPAÑA


DE TURISMO Y GOLF EN ESPAÑA


      Tras un periodo de estancamiento de este deporte en nuestro país, en parte debido a la "maldita crisis", parece que un nuevo entusiasmo por este deporte es perceptible.
Como asiduo de este deporte y en fechas recientes lo he podido constatar en el Levante español.
       El turismo de "Golf" es actualmente tendente en crecer de una forma más rápida que el turismo tradicional, y España en teoría disponemos de unas localizaciones ideales, así como unos campos e instalaciones llenas de beneficios para sus clientes (recorridos de calidad, accesos fáciles, variedad de climas, unos paisajes muy atractivos) además de numerosas atracciones turísticas complementarias del "Golf".
         Por otro lado, la demanda de los mercados internacionales en este segmento parecen resurgir. Clientes del citado deporte procedentes de Alemania, Francia, Inglaterra, Escocia, Países Nórdicos e incluso Estadounidenses, los hemos visto participar en Torneos ya promovidos en provincias tales como Alicante, Murcia, y como no en Andalucía. Hablando con alguno de ellos me indicaban que allá en sus propios países se está promocionando el "Golf" de forma persuasiva, enfocándolo incluso a los beneficios para la salud que aporta este deporte.

      En fin y sobretodo los destinos "golficos" con buena reputación, están teniendo un desarrollo importante en sus ofertas, siendo España junto con Portugal (en Europa) con sus nuevas tendencias comercializadoras agresivas las más avanzadas tanto en equipamiento de sus campos como en dotaciones turísticas.
        En contra de ciertos intereses que difunden que la creación ó el mantenimiento de los ya existentes son nocivos para la naturaleza, habremos de señalar que los campos de golf, por ejemplo, utilizan generalmente un 50% menos de agua y un 75% menos de productos químicos, que la agricultura intensiva. 
        Sí tenemos en cuenta que la explotación positiva, como negocio,  de los campos de golf dependen en buena parte de la clientela local y/o nacional, estimo que deberían estar situados lo suficientemente cerca de los grandes centros urbanos ( si es posible a menos de 25Km.), como de hecho los tenemos a esa distancia en Madrid, Barcelona, Valencia, etc. o incluso enclavados en las mismas ciudades: Palencia, Elche, y las localidades mencionadas anteriormente. Se nota un aumento de clientela nacional practicando "golf", para socios que son "seniors" ó pensionistas, con programas que incluyen estancias en pensión completa, tratamientos termales diarios, Green fee diario, animación con bailes y orquestas en directo, lo que contribuye todo ello en la buena gestión del campo y la satisfacción del cliente.


         La antigua "boutade" o broma de que la industria aérea, diciendo que "moviliza grandes fortunas para obtener pequeños beneficios", en tiempos pasados también se utilizó para las empresas de golf. Bien es cierto que no todas las instalaciones de golf, hoy en día, dan beneficios. Por ello es necesario agudizar el ingenio y dotarlos de actividades complementarias generadoras de ingresos adicionales. 
       De hecho en países como Francia, los hoteles que están integrados dentro de los campos de golf, solo alcanzan un porcentaje de ocupación del 30% (señalemos que dichos hoteles tienen entre 40 a 50 habitaciones construidas, de media) lo que hace difícil equilibrar su explotación y economicamente poco viables, sobre la base de la exclusiva dedicación a "clientes de golf". 
       Por ello y para ser estables en su explotación, Francia, ha iniciado una fuerte promoción en el "mercado propio y local", extendiendo las ofertas asimismo a productos complementarios: 
Spa´s, salones de reunión- seminarios- , restaurantes especializados en cocina del lugar, etc. Se están creando pequeños campos de Golf (Pittch & Putt) urbanos, para generar nuevas oleadas de usuarios y clientes golfistas. Cierto es que están pensando en su candidatura francesa para acoger la RYDER CUP en 2018.
       En cambio en España, tenemos elementos que juegan en nuestro favor como los anteriormente citados de: localización, equipamiento, instalaciones, facilidades logísticas, etc. lo que favorece las ventas en las empresas de golf especializadas en este tipo de turismo, y que según compañias expertas en este tipo de mercado han registrado por tercer año consecutivo (hasta el año 2014) un aumento considerable de clientes y por tanto de cifra de negocio.
Clientes de alto Standing en el "Turismo de Golf" alicantino



     En nuestro país, el turismo "golfista", ocasionó una producción de 340 millones de €uros en el año 2013, según estudio presentado en la Feria Internacional GOLF TRAVEL MARKET (IGTM) lo que propaga internacionalmente a España como la nación preferida para jugar golf por los seguidores de este deporte, teniendo más peso y prestigio en Escandinavia, Alemania, Gran Bretaña y Francia.
      Otros datos destacables son los siguientes: 
a) Sus estancias  tienen una duración media en nuestro país de 7 noches, alojándose en hoteles de 4 y 5 estrellas.
b) Durante su estadía de 7 días, utilizan o visitan al menos 4 campos diferentes.
c) El gasto medio por turista de golf varía desde los 180€ a los 250€. Hoy en día se calcula un 15% de aumento de este gasto.
Los destinos más utilizados son: franceses Costa Brava;británicos y nórdicos viajan hacia la Costa del Sol y los alemanes tienden a distribuirse análogamente por dichas comunidades.
     Puesto que nuestros "puntos fuertes"  están integrados verticalmente en la cadena de producción turística, el conseguir un aumento de los patrocinadores en los campos de golf, avances hoteleros y aumento de otros equipamientos de negocios paralelos y de ocio satisfactorio, situados en los perímetros de los campos, acompañados de promociones adecuadas tanto a nivel nacional como internacional, parecen ser deseables para que España sea reconocida por su "turismo golfico", como ya lo es por su turismo en general.
      Confiemos en que los organismos públicos y privados se impliquen también en estas tareas de promoción, que junto con agencias de viajes,"tour operator´s" especialistas de este sector, conciban este segmento del turismo como algo apremiante para el "TURISMO DE CALIDAD"
El Cronicón de Bob