domingo, 28 de julio de 2013

LA TABARCA ALICANTINA

Rumbo Nor-Noroeste hacia Tabarca

          Esta TABARCA alicantina poco tiene que ver con la TABARKA tunecina, que tuve ocasión de visitar allá en mis "correrías argelinas", al estar yo cerca de la frontera Argelia - Túnez, así como en años más tarde en viaje turístico por esa nación. La ciudad tunecina de Tabarka se encuentra situada en la costa Noroeste de Túnez,(a unos 170 Km. de la capital) y cerca de la frontera argelina como ya he dicho. Esta localidad costera se encuentra cercana a las zonas montañosas tunecinas, por ello los que la visitan pueden admirar y gozar a la vez del mar y la montaña. Algo así como la Costa Brava catalana.
   No es mi intención el describir esta región tunecina, pero sí asociarla a "nuestra Tabarca Santa Polera", pues no en vano han vivido capítulos históricos articuladas la una a la otra.                                                   Muchos son los avatares que han ido forjando la historia y leyenda de esta pequeña Isla o islote frente de Santa Pola y  más allá de las costas africanas de Argelia. Remontándonos  a  los navegantes griegos, se dice la denominaban “Planesia” y los romanos “Planaria”. Cierto y verdad es que es tan >plana< como los “Países Bajos”. Hay quien formula la teoría de que aquí fue donde desembarcó el Apóstol San Pablo, (de ahí que la población costera frente a esta Isla sea “Santa Pola”). Estuvo poblada por griegos y romanos, pues se han encontrado restos de ánforas, fíbulas, (se halló también una necrópolis) y barcos de aquella época en su recinto  portuario y costa circundante.
  Posesionada la isla por el Bey de Túnez en 1741, que hasta entonces estaban bajo regencia y dominio genovés, sus pobladores fueron hechos cautivos, durando este confinamiento más de 15 años, durante los cuales los “tabarquinos” lamentaron su desdicha en tierras tunecinas y mas concretamente en otro predio africano muy parecido a su Isla, “Tabarka”.
  Por aquellas fechas se produjo beligerancias entre berberiscos argelinos y tropas tunecinas, siendo tomados los rehenes “tabarquinos” por los argelinos y llevados hacia aquellas comarcas de Barbería. Permanecieron aún cautivos otros casi 13 años en Argelia, sufriendo calamitosas situaciones, pero finalmente en el año 1769 el Rey Carlos III, los pudo rescatar de sus tormentosa vida, pagando el precio de su redención a los árabes, siendo llevados hasta la ciudad de Alicante, en numero algo inferior al de 400.          
  Fue el Conde de Aranda, a la sazón Primer Ministro y Presidente del Consejo Real, quien convenció al monarca para que se les diese un alojamiento confortable y tuviesen su modus vivendi en la pesquería de la Isla, asentándolos en  la Isla Plana frente a San Pablo ( Santa Pola), pasando entonces a llamársela  >>>  “Nueva Tabarca”
  Para 1770, ya estaban construidas algunas viviendas, trasladándose a ellas los primeros “tabarquinos”. Acto seguido, comenzaron las obras de fortificación de la plaza, ya que siempre estaba expuesta a las invasiones “berberiscas-argelinas”, dada su proximidad. Se levantaron murallas, baluartes, almacenes abovedados subterráneos para  custodiar materiales militares, el fuerte del Gobernador y sus caballerizas, Iglesia, lavadero comunal, hornos de pan, aljibes para recoger el agua de lluvia, reservorios de elementos constructivos de naves, etc. etc.
  Años más tarde y más precisamente a finales de Marzo de 1779, una delegación real se encargó de levantar actas y  de lo que hoy serian estadísticas, de sus habitantes, labores profesionales, etc., encontrando un completo deterioro en todas las situaciones.
                                                        La Tabarca actual


  Debido a esta situación se estableció un plan especifico para renovar la actividad de la isla, estando este plan abocado al aumento de la guarnición militar y salvaguarda del Mediterraneo por aquellas latitudes.
 Ya en 1835 con el establecimiento del sistema constitucional se retiraron todos los privilegios y dispensas de que conservaban los isleños, por le que se inició un declive en la vida de la Isla. Así en 1850 tanto el Gobernador junto a la guarnición abandonaron la Isla, aunque en 1854 se inauguro el Faro, siendo incluso escuela de "fareros". 
 Dado que la población emigró hacia otros lugares de Alicante, y por otro a la ejecución de planes especiales de salvaguarda compuestos y expedidos hacia mediados del S XX, fueron el motivo por el que las escasas construcciones nuevas se han situado en el interior del recinto amurallado, conservando así la isla en conjunto una visión muy similar al que tenía en el S XVIII.
 El 14/04/1983 se declaró la isla RESERVA MARINA, «a fin de preservar la fauna y flora marina de la zona y servir de base de repoblación en beneficio de la riqueza ecológica de las aguas colindantes».
Plano fortificación militar de la Isla. Conservado Museo Nacional Ejercito-Cartografías.

 Asi como en el Mito de Sisifo, a aquellos antiguos tabarquinos, se les devolvió a su Isla tras haber sido condenados al cautiverio por dos veces...... "Los llamamientos, las iras y las advertencias no sirvieron para nada. Sisifo, vivió muchos años más ante la curva del golfo, la mar brillante y las sonrisas de la tierra. Fue necesario un decreto de los dioses. Mercurio bajó a la tierra a coger al audaz por la fuerza, le apartó de sus goces y le llevó por la fuerza a los infiernos, donde estaba ya preparada su roca. Se ha comprendido ya que Sísifo es el héroe absurdo".

"Cogito ergo sum"

¡¡¡¡ Hasta una nueva Singladura amigos ¡¡¡¡

                                                                  El Cronicón de Bob