sábado, 17 de marzo de 2018

EN ARGELIA SE HA PUESTO EL SOL


DE MI LIBRO: MEMORIAS CON "AL-RASCHID"- EL ORANESADO

Parte del capitulo
ARGELIA EN LA MEMORIA

Se filtró entre el personal que no era marroquí, aunque sí había vivido por allí, y al parecer algo tenía que ver con la OAS o contra la OAS, en la Guerra de Argelia. Recordé que uno de los Maîtres d´Hôtel, había trabajado en el Hotel < El Minzah > de Tánger y en el Hotel Negresco de Niza y en el Hotel Menfis de Madrid.
Fui en su busca y le consulté sobre el tema. Eduardo, que así se llamaba, el Maître, me confirmó que él había conocido y tratado al General francés Raoul Salan, que fue el principal dirigente y cabecilla de la O.A.S. (Organización del Ejercito>Armada<Secreto) en 1961 y que precisamente se creó en Madrid.
Parece ser, que incluso el General Salan, gustaba de pasar sus vacaciones estivales en un pueblecito de Toledo, Casarrubios del Monte, pues pasó allí, con sus tíos, los veranos de su adolescencia, y volvió luego siempre que quería descansar.
Yo que por aquel entonces (1954-1961) vivía con mis padres entre San Sebastián, Irún y algún tiempo en Anglet, (cerca de Bayona y San Juan de Luz) comencé a recordar aquellos fatídicos días en los que el Presidente de Francia, General De Gaulle, decidió “quitar un cero”, A LOS BILLETES DE FRANCOS FRANCESES, es decir los de 100 F. Fces. valdrían 10 F. Fces. y así sucesivamente.
Y también recordé los atentados con bomba por parte de argelinos árabes en Paris, y los del ejército francés, “Les Para”, en Argel capital y en localidades de esa colonia francesa.

Algo escabroso me estaba llegando a mi mente. Algo sórdido venía precediendo a aquel personaje ambiguo y cuestionable.
Recordé que el pasaporte que enseñó, pero no cedió en depositarlo durante unos minutos como es habitual, al rellenar la ficha de policía reglamentaria, en sus datos puso que había nacido en El Eulma-Setif- y nacionalidad Argelia. Pues ya estaba claro que su origen era Argelia y que por consiguiente debía ser una figura del alto funcionariado de aquella nación.
Recapitulando unos días más tarde con Eduardo el Maître, le cuestioné si le sonaba de algo que relacionase la región de Setif en Argelia con la O.A.S.                                                                                     “Pues mire Charles, precisamente tengo libros en casa del General Salan y los repasaré, ya que a mí también me interesa saber lo que se nos viene encima como propiedad”.
Y dicho y hecho, dos días después me aportó una fotocopia de lo que había localizado y que documentaba en unos párrafos muy resumidos de algo trascendental ocurrido en esa localidad de Setif, hacia años (1945) y que se suponía fue el origen de la guerra de independencia de Argelia con Francia. Más o menos venía a decir lo siguiente:

“La masacre de Setif”, refiriéndose a los franceses y sus tropas, efectuada el 8 de Mayo de 1945 y la de “Todos los Santos roja” (por la sangre derramada) perpetrada EL 1º DE Noviembre de 1954, inauguraron una guerra de Independencia sin piedad, marcadas por crueldades insignes en todos los campos. Argelia finalmente alcanzó su Independencia el 3 de Julio de 1962, (la proclamación oficial tuvo lugar dos días más tarde). En esa misma época los Protectorados vecinos de Marruecos y Túnez obtuvieron también su Independencia, y lo fue tan fácilmente como la habían perdido: por acuerdos de Estados con Estados”.
Hay referencias al choque brutal que produjo la matanza de argelinos independentistas en 1945, tras tres años en que argelinos, marroquíes y tunecinos que habían sido utilizados como "carne de cañón" para liberar Francia durante la Segunda Guerra Mundial. Y sobre la esquizofrenia en que mestizos y norteafricanos vivían su condición de tales “fusionados”.
Porque Argelia era una colonia "de asimilación", destinada en teoría finalmente a formar parte de la metrópoli. No era el caso de Indochina o Madagascar: los argelinos finalmente debían convertirse en franceses (aunque, en el proceso, se les privase de derechos y sueldos). 

Toma de Mazalquivir-Oran (Argelia) por el Cardenal Cisneros

 Una cuestión un tanto vergonzante es el papel de la colonia española en Argelia. Gran parte de ellos eran republicanos y tanto el PCE como el PSOE estaban muy extendidos en la región.
Pero, cuando surgió el movimiento independentista, estos españoles republicanos en su mayoría se trocaron nacionalistas franceses. Es el mismo fenómeno que el de los pobres blancos en el sur de EE. UU.: unos necesitaban a los negros para no ser los últimos en la escala social; los españoles necesitaban a los argelinos para situarse sobre ellos.

El Cronicón de Bob- Marzo 2018