domingo, 8 de mayo de 2016

MONASTERIO DE SANTA MARIA DE VALBUENA

 RESEÑA HISTÓRICA DEL MONASTERIO  DE SANTA MARÍA DE VALBUENA

     Allá por el quinto día del mes de Febrero de 1143, Estefania de Ermengol (nieta del Conde Ansurez) fundó este Monasterio en las proximidades y a orillas del río Duero, en las cercanías de Valladolid.                                                                                               Hoy en día situado en la pedánia de San Bernardo, correspondiente al municipio de Valbuena de Duero.
      A Estefania le fueron concedidas las villas de Valbuena y Mombiedro, otrogadas por su padre el V Conde de Urgel, llamado tambien Ermengol. Existen ciertas dudas y oscurantismos en la fundación de este Monasterio pues  es posible que fuese en su origen erigido para la Orden de San Benito y posteriormente  pasó a la Orden del Cister ó sí ya naciese como afecto a la Orden creada por Roberto de Molesmes en 1098, "EL CISTER".
    Dicha orden debe su considerable desarrollo a Bernardo de Claraval, (1090 a 1153), hombre de una personalidad y de unos dones excepcionales. Su influencia y su prestigio particular hicieron que se convirtiera en el cisterciense más importante del S. XII, pues, aun no siendo el fundador, conserva todavia hoy el ser el maestro mistico y animíco de la orden.
Escudo de la Orden del Cister
Los primeros monjes cistercienses llegaron desde la Abadia de Berdoues (Francia)en el año 1511. Como era habitual en esta Orden del Cister, la Abadía se consagró a la Virgen María, y como patrones secundarios a San Martin de Tours, San Silvestre y a Todos los Santos.  Esta fue una de las primeras fundaciones del Cister en Castilla y León, pudiendo esta ser considerada como el origen de otras múltiples fundaciones, como así fueron las Abadías de Aguiar, en Portugal, Palazuelos (entre Cabezón de Pisuerga y Corcos del Valle), Matallana ( hoy en día en ruinas)  BONAVAL- Guadalajara- y la de Rioseco en Burgos.
Fachada Principal y Torre de Sta. María La Mayor

Desde su fundación y a lo largo del Siglo XII, el Monasterio recibió numerosos privilegios de la parte del Papa,de los Reyes y de numerosos nobles principales de la época, que hicieron donaciones importantes contribuyendo así a su prosperidad y renombre en toda Europa.
La donaciones continuaron durante el Siglo XIII, siendo menos frecuentes desde finales del Siglo XII, antes mencionado hasta principios del Siglo XV, conociendo en este periodo una relativa decadencia, llegando casi hasta 1430 fecha que coincide con el nombramiento de Juan II de Castilla, así como la del Obispo de Palencia Gutierre Alvarez de Toledo y el Abad Martín de Vargas, (Teólogo avanzado a su tiempo) que fundó, este último, el Monasterio de Montesión en Toledo, donde se estudió y gestionó la reforma española llamada de la Congregación de Castilla, que agrupó a todos los monasterios de la Corona de Castilla. En realidad fue nombrado Abad de Sta. María de Valbuena para que impusiera allí la reforma que se extendería por toda Castilla. De esta manera el Monasterio que estaba bajo la autoridad de los Cistercienses de la Abadía Madre de Berdoues (Francia), paso a depender de la Abadía de Poblet, tomando así el nombre de ABADÍA DE SAN BERNARDO. Un dato reseñable de su decadencia fue precisamente el haber pasado la Sede de la Congregación Cisterciense de Castilla en 1553 a Santa María de Palazuelos, situada cerca de Cabezón de Pisuerga (Valladolid), lo que supuso el declive, que culminó en el Siglo XIX con la Guerra de la Independencia, siendo ordenado por José I Ia supresión de las ordenes regulares y monásticas en España.
Monasterio Sta. María de Palazuelos- Prov.Valladolid

Al termino de la Guerra de la Independencia y tras la restauración de Fernando VII en el trono, los monjes volvieron al Monasterio, si bien es cierto que durante el Trienio Liberal 1820 a 1823, se sacaron a subasta los bienes de la Comunidad del Monasterio.
Ya en 1835 llegaría la "Desamortización de Mendizabal" que finiquitó la Comunidad, manteniéndose solo funcionando su Iglesia como Parroquia de la localidad de San Bernardo, conservandose por ello en buen estado durante su actividad eclesiástica.

Capitel del claustro que aún conserva su colorido original y se observan motivos vegetales
Parte del Claustro restaurándose.
Capilla de San Pedro. Rey y Reyna de nombre Dña Urraca, rodeados por sus pajes

 Durante la segunda República española(Junio de 1931), este Monasterio fue declarado Monumento Histórico Nacional, siendo habilitado al termino de la guerra civil española como explotaciónn agrícola, pasando en 1950 a manos del Itto. Nacional de Colonización Agraria ya que se deseaba formar un poblado de colonizaciòn agrícola así como encargarse de la restauración del Monasterio, es decir algo parecido al Monasterio de la Santa Espina (Valladolid).
Llegado el año 1954, la Iglesia deja de pertenecer al arzobispado de Palencia, pasando directamente a depender del Arzobispado de Valladolid. Este ente religioso en el año 1967 adquiere el resto de las construcciones monásticas, en las que hoy en día se encuentra la Sede Oficial de la Fundación de las Edades del Hombre, así como un Hotel de 5 ***** ( Hotel Balneario & SPA )


Pinturas de caballeros cristianos y árabes en batalla.

Conjunto Monástico en tarde lluviosa

"Don Quijote soy, y mi profesión la de andante caballería. Son mis leyes, el deshacer entuertos, prodigar el bien y evitar el mal. Huyo de la vida regalada, de la ambición y la hipocresía, y busco para mi propia gloria la senda más angosta y difícil. ¿Es eso, de tonto y mentecato?."

                                                                        EL CRONICÓN DE BOB

De altos espíritus es apreciar las cosas altas.

Desde el Mont Saint Michele, OS SALUDAMOS