sábado, 12 de enero de 2013

LAS AUDACES HEREDERAS DE MARIA DE PADILLA

           POR UN OLVIDO IMPERDONABLE NO PUSE EL NOMBRE DE LA ENTRADA  EN MI BLOG FECHADO AYER, POR LO QUE DEJO ROTULADO HOY EL NOMBRE DE DICHO  REDACTADO, DEDICADO COMO SE PUEDE SUPONER A LAS RELIGIOSAS DEL MONASTERIO DE SANTA CLARA EN ASTUDILLO, Y EN ESPECIAL PARA NUESTRA SIMPATICA Y QUERIDA AMIGA SOR Mª..A..., QUE NO LE GUSTA SALIR EN LAS FOTOS, CIERTAMENTE POR SU MODESTIA, SENCILLEZ Y JOVIALIDAD.
          Y NO HABIA DE OLVIDAR ESTA VEZ ALGUN VERSO  MALICIOSO Y PERVERSO PARA ESTOS DOS MALTRATADOS PERSONAJES D ELA HISTORIA DE CASTILLA.

"Augurios del rey don Pedro"
Por los campos de Jerez a caza va el rey don Pedro.
Al pasar de una laguna quiso ver volar un vuelo;
vido volar una garza, desparole un sacre nuevo,
remontárale un neblí que a sus pies cayera muerto.
A sus pies cayó el neblí túvolo por mal agüero.
Tanto volaba la garza paresce subir al cielo;
por donde la garza sube vio bajar un bulto negro;
mientras más se acerca el bulto más temor le va poniendo.
Tanto se abajaba el bulto paresce llegar al suelo;
delante de su caballo, a cinco pasos de trecho
d'el saliera un pastorcico, sale llorando y gimiendo,
la cabeza sin caperuza, revuelto trae el cabello
y los pies llenos de abrojos, el cuerpo lleno de vello
y en su mano una culebra, en la otra un puñal sangriento,
en su hombro una mortaja y una calavera al cuello,
a su lado de trailla traía un perro negro:
los aullidos que daba a todos ponen gran miedo.
A grandes voces decía: -Morirás, el rey don Pedro,
que mataste sin justicia los mejores de tu reino;
desterraste a la tu madre, a Dios darás cuenta d'ello;
tienes presa a doña Blanca, enojaste a Dios por ello
y si tornares con ella darte ha Dios un ehredero
y si no, sepas por cierto, te verná desmán por ello:
serán malas las tus hijas por tu culpa y mal gobierno
y tu hermano don Enrique te habrá de heredar el reino;
moriras a puñaladas, tu casa será el infierno.

               Este Romance histórico, podria estar enfocado hacia la muerte del infante Don Fadiquez (Hermano bastardo de D.Pedro) que recae sobre el citado Rey. Es el centro del romance donde destaca el sufrimiento de las víctimas. El personaje histórico se convierte en un personaje simbólico. Justifican la muerte que D. Enrique de Trastámara (el bastardo) da a su hermanastro Don Pedro I en el XIV, (23 de Marzo de 1369)en Montiel,-Castilla La Mancha- y se convierte en heroína la hija de don Pedro, doña Blanca, o se alude a la prisión en el Castillo de Sigüenza (hoy en dia Parador de Turismo)de una de sus esposas-Blanca de Borbón- 
            Se intenta destacar la maldad de don Pedro y justificar su destronamiento violento. En época de los Trastámara. Históricamente no está probada la muerte de doña Blanca; la muerte de don Fadique realmente se produce por escaramuzas. Históricamente doña María de Padilla fue inocente de las 2 muertes, aunque en el romance es la mala.

 
Estatua orante de D.Pedro I "Museo Arqueologico"  Madrid

viernes, 11 de enero de 2013

            

"LAS AUDACES HEREDERAS DE DOÑA MARIA DE PADILLA"

(Segunda parte de " La Sombra dulce de un Rey")


REAL MONASTERIO HERMANAS CLARISAS
ASTUDILLO-(PALENCIA


"HISTORIA CON VIDA Y ESPIRITU"

 
                Permitidme comentar en este epítome algunas briznas sobre la continuación de mi primer libro “La  Sombra dulce de un Rey”, que esta enfocada a la Fundación del Real Monasterio de Clarisas, en la localidad de Astudillo (Palencia), por la que fuese la primera esposa legitima de Dº Pedro I de Castilla, Doña María de Padilla. El Rey era apodado por algunos que sufrieron los rigores de su carácter “el cruel”, y por otros que se deleitaron con las ecuanimidades y equidades de sus decisiones “el justiciero”. Por mi parte he deducido por lo relatado en la primera obra y en esta que en realidad se le podía tildar de “el traicionado”.
            Todo esto situándonos en los albores de 1350-1351, pero llegados a la época actual y más concretamente a nuestro S.XX, (1959) nos dispondremos ha narrar, en parte, todos aquellos portentos, trabajos, vicisitudes, sacrificios, dedicación, afirmación de su fe, y tantos y tantos adjetivos en su favor que podríamos añadir, que seria ímprobo el narrar por tanto todos los hechos históricos y heroicos acaecidos en los ámbitos de este REAL MONASTERIO DE LAS HERMANAS CLARISAS, de Astudillo-Palencia-.
            Nació mi estimulo e impulso por escribir estos anales sobre los acontecimientos de la época Medieval, así como la contemporánea de este monumento, el conocer inicialmente el Museo expuesto en el Monasterio y más tarde el vislumbrar como periclitó prácticamente desde la “desamortización fatídica de Mendizábal” hasta la fecha en que llegaron desde el Convento de Aguilar de Campoo, un grupito de Monjitas, valerosas, inteligentísimas, y sin recelo de no llegar a conseguir su meta, que era la reconstrucción del estado ruinoso del Palacio de Dº Pedro, y el Monasterio anexo, pero que con su alegría contagiosa, credo, esfuerzos y sacrificios han logrado lo que hoy en día podemos contemplar gracias a sus luchas y denuedos por conseguir y lograr llevar a cabo tan magistral y noble tarea, para recuperación y disfrute de una parte de la Historia de Castilla y León, y como no, para agrado de los viajeros que lo visitan, pero aún más como deleite y satisfacción de sus moradoras,
             Son “Las Audaces Clarisas de Astudillo”- Herederas de Dñª María de Padilla -. “La Reina que reinó después de morir”, y por tanto “Legatarias” de su Monasterio fundado autorizadamente en 1356, fecha en que Doña. María, extendió carta de fundación.
            Consideremos que las actuales Hermanas Clarisas, rehicieron, construyeron y decoraron el Monasterio, realizando tareas tan arduas como el levantar andamios, de altura más que respetable, manejar vigas de hierro de un más que considerable peso, y en fin hacer los trabajos duros para cualquiera de nosotros y conseguir la  última etapa, que es el adecuar el Palacio de Dº Pedro I de Castilla “El Grande”, así como el Museo, para disfrute de todos aquellos que deseamos conocer el Mudéjar Castellano y el Gótico-Mudéjar Palentino, y la arquitectura del mismo estilo en Tordesillas, en su Monasterio de Santa Clara.

Patio entrada Monasterio y Fuente Mudejar
           
                     En aquel entonces, la arquitectura civil, y religiosa, siguió las normas mudéjares en numerosos edificios, siendo ejemplos el mencionado Palacio de Tordesillas, construido por Alfonso XI.- hoy Convento de Santa Clara.-, la puerta del Monasterio de Astudillo y sus artesonados interiores, de los cuales hablaremos más ampliamente en la nueva novela, pues son dignos de mención especial, Las Huelgas de
Valladolid y Burgos, el Alcazar de Sevilla, etc...
 El arte Mudéjar, se sitúa entre los siglos XII al XV, y florece como un arte de influencia musulmana, que se adapta a las formas imperantes en los territorios cristianos.
La riqueza monumental de Astudillo tiene su exponente más claro en el Convento de las Claras dónde su ubica el palacete de Pedro I El Cruel y la Iglesia de Santa Clara. Su artesonado Mudéjar y sus yeserias, así como sus patios, que nos recuerdan los patios nazaríes de la Alhambra de Granada, las estancias dedicadas al Museo Provincial, y los paisajes de su entorno, hacen inolvidables las horas dedicadas a la visita del citado Monumento, así como las amplias, cariñosas  y doctas explicaciones ofrecidas por las “Sores”-(monjitas), que hacen de “guía turístico – cultural” del mismo.
                                 Monjitas trabajando de arbañiles en la rehabilitacion del Monasterio

Artesonado Mudéjar - Renovado y rehecho por las religiosas
 


Las actuales Hermanas Clarisas son las que con sus propias manos realizaron la renovacion y reconstrucción del Monasterio, su mobiliario medieval, yeserias con los motivos de atauriques; adecuando las celdas, el refectorio, espacios de oración, comedores, los antiguos y hundidos pajares, huertas,etc. y ademas creando instalaciones tales como los obradores de pasteleria, almacenes de productos varios,..... y todo ello se generó cuando en el año 1951, el grupo de nueve monjas de la Orden de Santa Clara y tres postulantes, llegaron desde su Convento de Aguilar de Campoo, al objeto de ayudar y rejuvenecer a la Comunidad allí existente, constituida por diez monjas de avanzada edad, y que como capital de subsistencia y fondo de maniobra >contablemente hablando<, disponian de un capital de 52 Ptas.¡¡¡¡ Así comenzaron las obras de recuperacion y rehabilitación del:
              PALACIO DEL REY PEDRO I EL GRANDE DE CASTILLA y SU REINA
 
Dña Maria de Padilla


EL CRONICÓN DE BOB

11 ENERO 2013

lunes, 7 de enero de 2013

POMPEYA. VIDA, MUERTE Y RESURRECCIÓN DE LA CIUDAD SEPULTADA POR EL VESUBIO

En homenaje a nuestra profesora de Historia Antigua, de la UNIVERSIDAD CARLOS III, de Madrid-Campus Colmenarejo-, os dejo este Link, con el programa de TVE 2, donde participó el mes de Octubre pasado, y de lo cual ella misma nos dio reseña. Además os recomiendo su libro, cuyo titulo es el que os apunto debajo de este "post" y subrayado en rojo.

QUE LO DISFRUTÉIS y no olvidaros de la exposición sobre POMPEYA, que se exhibe en las salas del CANAL DE ISABEL II. ............... SALUDOS¡¡¡¡


POMPEYA. VIDA, MUERTE Y RESURRECCIÓN DE LA CIUDAD SEPULTADA POR EL VESUBIO  &amp;#8211; Mirella Romero Recio
http://www.hislibris.com/pompeya-vida-muerte-y-resurreccion-de-la-ciudad-sepultada-por-el-vesubio-mirella-romero-recio/

***************************************************************

Video exposicion CanalIsabel II

http://youtu.be/5W5kJKNX3yk


EL CRONICÓN DE BOB
7 ENERO 2013