Correrías por Castilla y sus Orígenes
Por Lerma hacia Covarrubias y Mº San Pedro de Arlanza
≈CUNA
DE CASTILLA≈
Tras este espacio de vacaciones y periodos alternativos de investigaciones históricas, viajes y evocaciones de "mis" tiempos pasados, voy recapitulando aquí, vivencias de fechas vencidas y que espero y confío que soportéis mis descaros y desahogos intelectuales.
Son varias las cuestiones que nos avivan en
verano y desde la localidad de Palencia donde nos encontramos, el hacer correrías semanales por la misma provincia o
por las aledañas de Burgos, Santander y
el Principado de Asturias.
Esta vez nos inclinamos en primer lugar
por dirigirnos hacia Lerma, donde el Gran duque de Lerma edificó su Palacio
Ducal, (hoy en día Parador de Turismo) y transformó completamente la población,
tal y como correspondía a tan alta dignidad. Solo un detalle “Su palacio- de estilo Herreriano- y
edificado sobre el antiguo Castillo defensivo tiene cuatro magnificas torres,
que solo le eran permitidas, dichas cuatro, a los edificios del Rey de las Españas, a la sazón Felipe III”. He
aquí el poderío omnímodo que el Valido tenía en aquellos tiempos, pues conocido
es que gracias a su amistad con el Papa, años más tarde se libró de una condena
real, por sobornos, cohechos, libertinajes, etc., que
tal vez hubiese acabado con su vida.
Entrada del palacio y Pza Mayor de Lerma |
Ya en entonces la corrupción y el
clientelismo, así como sus operaciones inmobiliarias en Madrid, ern tan acentuados en la ambición de este
personaje que se puso de moda entre el pueblo de Madrid una coplilla que reza así:
“Para
no morir ahorcado, el mayor ladrón de España, se vistió de colorado”, pues
D. Francisco Gómez de Sandoval–Rojas y Borja, que era su nombre, solicitó el
capelo Cardenalicio, concedido en 1618, retirándose a LERMA y muriendo más
tarde en VALLADOLID en 1625, aunque
historiadores hay que narran que todo ello fue orquestado por su enemigo el
Conde Duque de Olivares, Gaspar de Guzmán y Pimentel, debido a las intrigas
palaciegas.
Seria muy prolijo el dejar constancia aquí
de la vida de este magnate y prócer de Tordesillas, que otrosi tanto hizo por
España y sus reinos.
Sí quiero aconsejar a mis lectores, que si
por casualidad no conociesen Lerma, lo hagan y les participo que hay visitas
guiadas que son muy aleccionantes. Animo¡¡¡
Tras salir de Lerma nos enfilamos hacia la
Villa Medieval de Covarrubias, tierra burgalesa de cerezos, y enclave
legendario e histórico de Castilla, y su Conde Fernan González. Villa esta que
nos dejó sorprendidos al encontrarte inmerso tanto en su arquitectura civil y
militar, como en su producción de cerezas, algo difícil de creer en esos climas
fríos de la provincia de Burgos, que estimo será por el micro clima del que
debe de gozar ese cañón del río Arlanza. Llama la atención la imponente Torre
defensiva del Conde Fernan González o de la “emparedada”, así rememorada en la
leyenda, pues que lo dispuso de esta forma el Conde para castigo de su hija
Dña. Urraca, que estaba enamorada de un pastor de la zona, aunque estuvo casada
sucesivamente con Ordoño III, Ordoño IV y Sancho Abarca.
No deja de asombrarnos más aún el descubrir
en el claustro de la Ex - Colegiata de San Cosme y San Damián, la sepultura
gótica de una Princesa Noruega: Kristina de Noruega “Infanta de Castilla”(fallecida en
1262), esposa que fue del Infante D. Felipe, Abad de Covarrubias, que era
hermano de Alfonso X “El Sabio”.
Despierta nuestro interés de esta “casi
Catedral” el Rosetón central, tanto exterior como interior, de gran belleza y
ejecución datado en el Siglo XV, en tracería de ocho puntas y decorado con vidriosos
cristales de colores.
Objeto de admiración lo es tambien el Órgano
Ibérico del XVIII, con una magnifica sonoridad, y es obra del maestro: Orio de
Tejada. Cierto es que la Iglesia goza de una gran claridad y viveza en su
concepción arquitectónica, tal vez por dar más realce a los panteones de
familias nobles de la Villa.
Es muy de resaltar de entre las siete
Capillas existentes, la Capilla Mayor (Presbiterio) y justo en el suelo de
esta, se encuentra como decoración
ornamental del hecho, el Pendón de Castilla, en un rojo carmesí que realza de
esta forma el sepulcro de Fernan González (Siglo V) Al otro lado, su esposa Dña
Sancha (Siglo IV), preciosos sarcófagos. Por detrás y a mano izquierda Dña. Sancha hermana de El
Emperador Alfonso VII, con las alegorías del escudo de Castilla y León. Existe
en el centro el sepulcro de la infanta Dña Urraca, que fue hija de Garcí
Fernández, y que fue para esta Infanta, la creación del Infantado de Covarrubias
en el año 978. Y situándonos a la derecha encontramos el otro enterramiento de
la otra Dña Urraca, hija de Fernán González, y de la que ya dimos cuenta en el
relato de la Torre defensiva.
Destacamos asimismo los museos dedicados a:
documentación, tallas de imagineria religiosa, ropas litúrgicas (Siglos XVI al
XVIII), orfebrería del conocido maestro Calahorra, pinturas con tablas de
Berruguete, Van Eyck, etc. y algunos capiteles románicos. En resumen una
verdadera JOYA, en el amplio sentido de la palabra.
Nos detenemos para almorzar en esta misma
Villa, y nos ofrecen la celebre “olla podrida” (la emparejada con la francesa –Pot Pourrí-), pero los calores
veraniegos nos hace declinarla y derivarla hacia manjares más livianos, y al
final esos sí el postre de “Cerezas- blancas/amarillas” de la zona, que nos
recuerdan a las que consumíamos en Astorga, provenientes del Bierzo.¡¡¡ Una
exquisitez ¡¡¡.
Tras este descanso para restablecerse de lo
visto y andado, nos llegamos entre sabinares, Cuevas de tierra rojiza,
riachuelos de aguas frías, hasta el Monasterio de San Pedro de Arlanza ,
destino prioritario del viaje.
Según vamos accediendo al lugar donde se
encuentra emplazado este Monumento en Ruinas, nos asaltan interrogantes, del
como y porqué esta ubicado en este lugar tan apartado de otros núcleos
habitados, incluso en su época. Y otro más penoso… ¿Cómo se ha perdido esta
magnifica obra, este Legado Histórico? Alguna explicación sobre la primera
pregunta nos dio el funcionario de la Junta de C y L, y en cuanto a la segunda,
y visto lo visto, pienso que las guerras en un primer momento, luego “la
francesada”, más tarde la
desamortización de Mendizábal -1835- (tan afanosamente aplicada y advertida
en muchos de estos lugares visitados) que fuese tal vez esta la replica civil
para las destemplanzas cometidas por la Iglesia en otros periodos.
Entrada Principal del Monasterio |
Y en épocas próximas y actuales, la desidia,
el desinterés, la indolencia, el “dolce non fare niente”, y la apatía y la aciaga politiquería que todo lo llena en
este país, y ya la ultima, la manida “crisis”.
Todo este galimatías ha dejado a estos
lugares y al Monumento en sí en total estado de abandono, aunque sí se han
recuperado el Torreón y algun entecillo más.
Según reza la leyenda este Monasterio fue dispuesto
construir por mandato del “Buen Conde
Castellano Fernán González”, al haber hecho una promesa al eremita San Pelayo, (ermita derruida hoy,
situada en un altozano muy cerca de actual Monasterio) sí tuviese grandes
victorias en sus conquistas contra los invasores árabes, cosa que así sucedió.
Se data dicho inicio de construcción en al año 912, aunque al parecer habia restos visigóticos anteriores sobre los
que se alzó el Monasterio.
El año de su fundación es en el que están fechados dos
documentos fundacionales conservados en el Cartulario del Monasterio, uno otorgado por el conde Fernán Gonzalez y su
esposa Sancha y otro
por el conde Gonzalo Tellez su
mujer Lambra-Flamula y la madre y hermano del Buen Conde Fernán González, Muniadona y
Ramiro González.
Al parecer este lugar se eligió, en
principio por la cercanía de la ermita del Santo Pelayo, y por otro sus propias
defensas naturales, abundancia de agua, y lo más importante militarmente, la proximidad
de las Fortalezas de Carazo y Lara que junto con las pequeñas tropas que
vigilaban las zonas fronterizas con los dominios
árabes, daban una consolidación al territorio, tanto militar como
religiosamente.
Bosques de sabinas y carcabas de tierras de Lara |
Son vario los desdichados e infortunados
acontecimientos los que han acontecido en este Monasterio. Tras la
“desamortización” los monjes Benedictinos fueron obligados a salir de él y
siendo el Gobierno quien se otorgó la propiedad del mismo, no dudo en profanar
los sarcófagos y tumbas de los Condes Castellanos que allí se conservaban,
autorizando además que se vendiese todo el Monasterio así como las grandes
propiedades que le contornaban.
Y aún deberían de suceder más adversidades y
desdichas a este Cenobio, con los consiguientes perjuicios en todos los ámbitos
del mismo. En 1890 un incendio lo dejo casi reducido a ruinas gloriosas, ya que
ademas al encontrarse en manos particulares, se utilizaron como canteras su
piedras milenarias (muchas de ellas con las preciosas señales de cantero, que
conocéis es otra de mis investigaciones, aún en borrador) y por más desafuero
se autorizó la venta de sus patrimonios, mientras que los taciturnos y silenciosos castellanos se
embarcaban ó se les empujaban a guerras y posguerras en el llamado “Régimen de la Restauración” o
sistema Canovista, por no contar las guerras coloniales, que fueron una verdadera sangría en vidas y
caudales.
Esta riqueza histórica, fue declarada
Monumento Nacional en 1931, pero de nuevo los enfrentamientos bélicos de este
país dejo paralizados los proyectos que la Republica tenía para este recinto.
Este conjunto de edificaciones, sufrieron en
1950 otra amenaza, que las hubiera hecho desaparecer en parte, y era el
construir un gran pantano (que se inició, pero no se finalizó), programándose
el trasladar piedra por piedra esta Herencia Histórica.
Hasta aquí las luchas y agonías de estas
ancestrales y honorables ruinas castellanas, que pugnan por no rendir su
pabellón, ante tantas vicisitudes y esperemos que tiempos mejores y en breve
hagan refulgir esta “Joya Arquitectónica, ejemplo y testigo de la
historia de Castilla”
Me permitiréis un brevísimo esbozo de lo que
pudimos ver en nuestra visita interior y sus desvencijadas pero orgullosas
dependencias y no todas ellas visitables.
Nos encontramos en la fachada de la puerta
principal con un estilo renacentista y la escultura en la que figura a caballo
del “Buen Conde Castellano Fernán González”,
luchando contra los entonces poderosos moros, defendiendo las tierras
castellanas de su invasión y reconquistando esos suelos para Castilla.
Fue erigida según reza en tal fachada en
1643, toda ella labrada en piedra del país extrañándose uno cuando debajo de
tan histórico dintel, y en su arquitrabe milenario, en una de sus impostas, trazado
con pintura negra y de forma vulgar han señalado el increíble Nº 1
>horrendo<.
Al otro lado de este portón, accedemos a un
patio de entrada, y claustro menor o “claustro
de legos”, con un estilo Herreriano, donde nos encontramos con un árbol
“pinsapo” de más de 150 años (al parecer insólito en la zona y muy raro de
formarse y crecer con tanta medida) y de tales dimensiones que sobrepasa la
altura del 2º piso de este recinto, cubriendo todo el patio como una sombrilla
natural, no dejando de asombrar el deposito y fuente de agua de manantial, que
llega desde el cercano sabinar, por cañerías de cerámica romana con más de mil
años de antigüedad. En este claustro hacían prácticamente su vida los
“legos” que se ocupaban del campo y de
los diversos oficios que necesitaban los frailes.
Y ya desde aquí, se sigue por unos trechos
adecuados para los visitantes, entre las ruinas, y acotados con cintas para no
poder pasar a ciertas zonas consideradas peligrosas por desmorones o caídas.
Así
nos hallamos con la Iglesia Románica,
más adelante el Torreón, lo que fue la sacristía, el coro, el claustro mayor,
la sala capitular, el refectorio, las dependencias monacales, y una amplia
dependencia frente a las huertas (que hubo), que cuando intrigado yo le
pregunté al funcionario de la Junta, pensaba él, que debería ser sala de
estudio y/o trabajos minuciosos intelectuales tal vez (¿de miniaturistas?), por
la claridad y lo espacioso de la sala.
En el torreón, de eminente carácter
defensivo, se puede subir a visitar y además se encuentran bastantes “signos de
maestros canteros”, (marcas de cantero) encontraremos al final y en la atalaya del campanario, unas
vistas preciosas de todo este frondoso bosque
de sabinas. En su exterior puede verse aun el escudo del Monasterio: “Castillo y llaves”.
Llama la atención en la Sacristía la bóveda, circular de una gran magnitud y diriase
que es copia de la Basílica de San Pedro en Roma. Lastima que aquí no nos
dejaron visitar el pequeño museo que conservan.
Llegamos al Coro, en donde se efectuarían los cantos Gregorianos por
los monjes, y es de destacar el “Rosetón circular”, recordándome al de Notre
Dame de Paris.
A la derecha del Coro, hayamos el “Claustro de los intelectuales” ó
Claustro Mayor, levantado por
un discípulo de J. de Herrera, (Pérez de Palacios) de ahí su estilo
arquitectónico, datado en los inicios del S. XVII. Anteriormente y sobre este
mismo solar, hubo otro Claustro
románico, parejo al que existe hoy en día en Sto. Domingo de Silos.
Aun se aprecia en su parte superior,
secciones del artístico Triorfio que componía esta arquería del Claustro.
Continuando por estas armoniosas ruinas, y
casi en el frente de la anterior sala, entramos en lo que fue La
Sala Capitular, tambien llamada “sala
de los tesoros”, de estilo románico y con tres alturas, y como reza la
expresión anterior, era donde se encontraban las riquezas del Monasterio.
En los bajos de esta Sala, cuenta la
tradición, que posiblemente se reuniesen los Condes inaugurales del Condado de
Castilla, para tratar de los asuntos intrínsecos a sus Feudos y tierras
fronterizas.
Además de todas las joyas anteriormente
mencionadas, debía ser esta Sala Capitular, la BIBLIOTECA, de la abadía, donde
por ende de su apogeo religioso intelectual, no sería muy desencaminado el
decir que aquí pudo estar instalado el sobresaliente “Scriptorium” (casi Universidad),
del Castellano Incipiente, como idioma. Expertos en el tema han llegado a la
conclusión de que seria nefasto el ignorar este aspecto y este lugar, al no relacionarlo con los
orígenes del idioma Castellano.
Obviamente y con todos los avatares y eventualidades
sufridos, no es de extrañar que gran numero de “incunables” desaparecieron tras
la Desamortización de Mendizábal, salvándose parte de ellos al ser trasladados
al vecino Monasterio de Santo Domingo de
Silos. Se intuye que otra gran parte fueron a parar a colecciones privadas,
archivos históricos, etc.
Del mismo modo, se ha constatado que tambien
estos muros albergaron otras riquezas, tales como pinturas románicas, frescos
pintados en las paredes, ejemplo de las pinturas tardorománica española. Un
ejemplo claro es el que los frescos con
ilustraciones de animales mitológicos se encuentran hoy en día, una parte en el
Museo Fogg de la Universidad de Harvard, otra parte en el Metropolitan Museum
de New York, y otra parte en el Museo de Arte Románico de Barcelona.
Y finalmente y a espaldas de la anterior
sala, se encontraba el “Refectorio”, pues se considera que los numerosos
religiosos y viajeros allí acogidos, bien pudieron llegar a contarse en número
superior a 200.
De ahí las necesidades de amplias cocinas,
despensas, y tratamiento de víveres, para su conservación y posterior consumo
(Cocina de humo).
En el centro de este recinto, que tambien se
utilizaba de comedor, existía un “atril”, siendo designado a diario uno de los
monjes para leer obras y textos religiosos. Tal era el grado de orden y
disciplina de la regla, que regía en la Abadía. Al haber tomado ya un cierto
grado de confianza con el funcionario de la Junta y más al verme tan interesado
en estos temas, y más como investigador de historia medieval castellana, me
reveló que al final de este refectorio, habia una pequeña sala donde en época
de la Inquisición, se practicaron torturas, tales como “emparedamientos”, “el
gota a gota”, estiramiento de miembros con “potros”, es decir los más refinados
procedimientos y métodos del momento. Algo espeluznante y tétrico sí se desprendía de la estancia.
No deseo enajenarme con asuntos de tal
envergadura y trascendencia, prefiero seguir con mis investigaciones de “marcas
de cantero”.
Marcas de Cantero- desconocidas |
Irónicamente hasta no hace muchos años,
(unos treinta y cinco) vivían entre las citadas ruinas del Monasterio diversas
familias y sus proles, que ejercían de vigilantes tanto de lo que queda de las
calamidades arquitectónicas, como de los montes que lo rodean muy extensos, pues
no hemos de olvidar que tras la Desamortización de Mendizábal, eran de
propiedad privada.
Tales fueron los desafueros que padeció
el Cenobio, que por ejemplo la fachada
occidental fue a parar al Museo Arqueológico de Madrid (1895). El sepulcro de
Mudarra (héroe del poema de los siete infantes de Lara) fue a parar a la
catedral de Burgos. La localidad de Covarrubias se hizo cargo en 1841 de los
panteones hispano-romanos de Fernán Gonzáles y su esposa. El becerro (libro
donde se acopiaban los temas del monasterio) se compró a un chamarilero que a
su vez lo habia recuperado de un vecino sin apreciar lo que tenia. Las piedras
de los sillares están en el cauce del Arlanzón a su paso por Burgos, y la
mayoría de los 900 pergaminos donde se encierra la Historia de Castilla en sus
orígenes, estan perdidas en colecciones privadas y quiméricas de recomponer.
El
12 de enero del 2012, se cumplieron 1100 años del momento en el que teóricamente
Téllez fundó este Cenobio, y ese mismo día y en el mismo lugar, se volvió a
escuchar el documento fundacional de la abadía once siglos después. Un texto en
el que Téllez, tío de Fernán González, explicaba a los monjes hasta dónde
alcanzaban sus territorios, cuáles eran sus derechos y condiciones, cómo debían
de cumplir con las reglas de San Benito y a los que pedía que orasen por su
alma.
Según he seguido la pista en mi UNIVERSIDAD, la UC3 M, Madrid fue la
ciudad elegida el pasado 13 de febrero 2012
para efectuar la firma del convenio de colaboración entre la Agencia
Estatal del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC), la Fundación Casa de
Alba, la Universidad Carlos III de Madrid así como el Ayuntamiento de la
localidad soriana de San Leonardo de Yagüe. El documento pretende regular la
actuación para obtener la digitalización de los documentos procedentes del
monasterio de San Pedro de Arlanza de Hortigüela (Burgos), conservados en el
archivo de los Duques de Alba, relativos al antiguo priorato de San Leonardo.
Las fechas de los documentos que estan previstos digitalizar, fluctúa
entre el año 1164 y el 1323
A la firma del acuerdo asistieron el director del CSIC, Eduardo Manzano
Moreno; la Fundación Casa de Alba, representada por Carlos Fitz-James Stuart;
el vicerrector de Investigación de la universidad Carlos III de Madrid, Carlos
Balaguer Bernaldo de Quirós; y el alcalde de San Leonardo de Yagüe, Jesús
Elvira.
El Cenobio de San Pedro de Arlanza celebra así los 1100 años de su
fundación con la digitalización de los pergaminos originales, escritos en letra
carolina y gótica, que versan sobre el Fuero de San Leonardo como el primer
texto legal conocido perteneciente a la villa soriana de San Leonardo de Yagüe.
Tuvo el Monasterio su época más culminante durante el reinado de Alfonso VIII
(1158-1214), cuyos dominios abarcaban la comarca del Alto Arlanza, parte de la
comarca de Pinares, así como territorios pertenecientes a las provincias de La
Rioja, Segovia, Cantabria y Palencia.
En
el año 1213 el Monasterio obtuvo mediante compra de los bienes y alfozes, el burgo de San Leonardo junto a un notable
conjunto de villas de la comarca. Este vínculo señorial se mantuvo durante toda
la Baja Edad Media hasta que en el siglo XVI, el Rey Felipe II obtuvo licencia
del Papa para intervenir el señorío de San Leonardo y enajenarlo para el nuevo
titular, el noble Juan Manrique de Lara. Durante este periodo fue cuando pasaron
los documentos aludidos e incluidos en este proyecto, los pertenecientes al Monasterio
a manos del aristocrático Manrique de Lara.
En el año 1567 se constituyó el mayorazgo de San Leonardo, y en 1647 se
fundó el Marquesado de San Leonardo, que en el siglo XVIII pasó a manos de los
Duques de Liria, de ahí la actual localización de los documentos originales,
pues hoy en día estos son archivos transmitidos y testados del Archivo Ducal de
Alba, ubicado en el Palacio de Liria de Madrid, y que constituyen una fuente
histórica de incalculable valor. La digitalización permitirá la composición de
facsímiles o de reproducciones de una calidad óptima, que permitan el estudio,
la investigación y la divulgación de los mismos, evitando el deslustre y
quiebra de los documentos originales.
El termino municipal donde esta enclavado
corresponde a la localidad de Hortigüela (Burgos) en la denominada “Tierra de Lara” y sirva
como detalle más moderno y dato curioso que aquí se rodaron escenas de la
película “El bueno, El feo y El malo” teniendo como actor principal al artista
norteamericano Clint Eastwood. “La
nostalgia no es lo que solía ser…”
“Todos por voa voca, Deo Gracias, dixeron
Cada uno sus joyas, al
altar las ofrecieron
De toda su ganancia, que
Dios les avya dado
Mandó tomar el quinto; el
Conde aventurado
Cualquier cosa que de ello
le copo, ovolo vyen comprado
Mandolo dar al monie,que le
diera hospedado”
DIXIT
Mi buen amigo Rodolfo, dede Mexico y en F.B., me comenta que le gustó... Gracias Rodolfo. y un abrazo¡¡¡
ResponderEliminarMi buena y docta amiga, Pilar Viña, ha dejado en FB, de su P. Web este mensaje que le agradezco en toda su valia...MIL GRACIAS PILAR.www.liselin.com (azafatas y Congresos)¡¡¡¡
ResponderEliminarHoy he entrado un segundo en facebook para dejaros un enlace de mi buen amigo Roberto que también conoce los caminos de España , sus pueblos y sus ciudades con su historia. Así de esta forma para abrir boca os invito a meteros en su blogg para que os animéis para hacer turismo interior por nuestras tierras que tanta riqueza en todos ámbitos tienen.