Google+ Badge

miércoles, 19 de octubre de 2016

CONSERVANDO A DIOS

CONSERVANDO A DIOS
     Posiblemente este titulo provoque más de una controversia y algún que otro discrepante con lo que deseo plasmar en estas líneas, que no es otra cosa que apuntar algunas observaciones al respecto de la "irreligiosidad de la época actual".
     Señala la R.A.E. "Religioso" 1. Perteneciente o relativo a la religión. Creencia religiosa.
2. Que profesa una religión y practica sus normas y preceptos.
    Las cinco principales religiones del mundo actual, como todos conocéis, las integran los creyentes del: CRISTIANISMO JUDAÍSMO, ISLAMISMO , HINDUÍSMO, Y BUDÍSMO.
    Para los seres humanos creer es crucial y pienso que la religión es un modelo básico del desarrollo de las capacidades de muchos humanos en cada lugar del planeta que habitamos. La vida está moldeada por una ingente cantidad de factores ajenos a nosotros, pero que cimentan y fundamentan nuestro poder de adaptación.
Pero por otra parte, existe un sentido de "irreligiosidad" que es manifiesto en la religión cristiana.
   Conocemos que la Ilustración francesa es la más radical de las Ilustraciones, en materia religiosa. Las características que mejor definen a la Ilustración son: una confianza ciega en el poder de la razón, el entusiasmo por las ciencias útiles, la esperanza en el progreso y una actitud crítica. Para los ilustrados o iluminados del siglo XVIII, la idea de progreso supone que el hombre, guiado sólo de su capacidad de raciocinio, promoverá el avance, “el progreso” -progreso material- de la civilización, que habrá de llevarle a la felicidad. En lo relativo a la postura crítica, ésta se manifestó como un medio necesario para separar lo racional -lo bueno-, de lo irracional o malo: “lo mismo que la luz descubre y clarifica”, la razón debía analizar, discutir, "poner al descubierto los ocultos cimientos de todo lo establecido", para desechar aquello que no resistiera su examen. De esta manera, surgió una feroz crítica que atacó todo lo que hasta entonces se había aceptado por tradición. Dicha crítica se centró principalmente en la religión, las formas de gobierno (absolutismo), la economía y la sociedad de la época (sociedad estamental).
   Las ideas que se habían fraguado en los pensamientos de la Ilustración, eclosionaron 
durante la Revolución Francesa de 1789-1795. 

"Sin embargo, junto a los principios políticos, la Revolución también recogió y  concretó en diferentes medidas, leyes - normas, la corriente de pensamiento antirreligioso que ya había recorrido todo el Siglo de las Luces". 

     Permitidme filosofar muy superficialmente sobre algunas conclusiones que sobre el tema hacen politicos y filosofos de rango universal.

    Más tarde Karl Marx (padre ideologico del comunismo) esgrime sus tres argumentos fundamentales con los que pretende haber arruinado los cimientos racionales del fenómeno religioso, calificados respectivamente de «crítica psicológica», «crítica sociológica», y «crítica dialéctica».
que consistía en determinar el papel social de la religión. Ya Feuerbach había sostenido que la idea de Dios es una proyección fantástica que el hombre hace de su propia esencia, esto es, una alienación mental del individuo humano por la cual atribuiría a un ilusorio Ser supremo lo que de «divino» e «infinito» tiene en sí mismo.

    La religión -dice Marx en su Filosofía del Derecho- "es el suspiro de la criatura oprimida, la conciencia de un mundo sin corazón, así como ella misma es el espíritu de una situación sin espíritu. Es el opio del pueblo"; es decir, algo así como una droga, una evasión de la realidad, un refugio del sentimiento que, por otra parte, según Marx, impide al hombre lanzarse a la conquista del bien temporal de la sociedad, mediante la lucha con las fuerzas opresoras que no serían otras que las del capitalismo. La lucha a muerte con el capitalismo para instaurar la soñada sociedad comunista («último fin» marxista) es el motor de la praxis marxista, su fuerza de arrastre, su mensaje mesiánico.
Con todo ello, deísmo y ateísmo lejos de competir, hoy en día, se acoplan sin dificultad. 

   IMMANUEL KANT en la “Crítica de la Razón Pura” criticó los tradicionales argumentos mostrando que eran fraudulentos, que escondían errores que los hacían inaceptables. Sin embargo no negó la existencia de Dios, simplemente supuso que no era posible su conocimiento científico aunque sí un tipo de “conocimiento” denominado “fe racional”.

   No obstante para Friedrich Wilhelm Nietzsche, que considera verdadero el ateísmo y falsa  toda creencia en lo sobrenatural, se enfrentó a las creencias cristianas y entre ellas la desigualdad entre el Politeísmo y el  Monoteísmo. Para Nietzsche, aunque todas las religiones son falsas, unas son más adecuadas que otras. El politeísmo es falso pero expresa mejor la riqueza de la realidad que el monoteísmo. Expresa que el politeísmo no se ha separado radicalmente de la vida, mientras que el monoteísmo representa el extravío de los sentidos, la desvalorización del verdadero mundo. El Dios cristiano representa los valores negativos y contrarios a la vida, los valores de la impotencia, mientras que el mundo divino propuesto por el politeísmo representa los valores afirmativos, la fidelidad a la naturaleza.  Para él la superación del cristianismo (y la consiguiente “muerte de Dios”) ya iniciada por la Ilustración es fundamental para la transmutación de todos los valores, para la recuperación de los valores de la antigüedad perdidos tras la aparición de esta religión y de la filosofía.
     Luego, pienso yo que la Filosofía racionalista es una perspectiva imposible para la vivencia de la Fe. Mucha gente están convencidos hoy en día de que ciencia (el poder de la razón) y Dios son dos conceptos incompatibles.  Por eso Hegel insistía en que en el "cristianismo era necesario protestar con más vigor aún de lo que lo hicieran Platón y Aristóteles contra el dicho (muy común entre los griegos) de que los < dioses tienen envidia de la felicidad humana> "
      La cuestión sigue abierta y por ello me gusta cerrar estas lineas dejandolas con puntos suspensivos .......                     "La fe en Dios nos permite VER lo invisible, CREER en lo increíble                                                         y RECIBIR lo imposible."
  
El Cronicón de Bob
Octubre 2016- LLUEVE EN MADRID




6 comentarios:

  1. Transcribo el e-mail recibido de mi buena amiga Sor M@ Avelina Secretaria de LAS CLARISAS DE ASTUDILLO-PALENCIA.- ROBERTO esta muy inspirado. Además vaya tema que ha elegido...Me lo he leido detenidamente y lo tengo que releer, de entrada te digo que muy interesante y muy documentado, pues citas cada personaje..Un 10.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. QUERIDA SOR M@ Avelina, Tus palabras me llenan de gozo y complacencia intelectual. Viniendo de tus eruditos conocimientos en el tema, siento que mis nimios entendimientos filosoficos y religiosos se han visto recompensados con tus amables e instruidas palabras. Mil gracias, y hasta pronto.

      Eliminar
  2. Transcribo la reseña de D.Pedro Mañoso que publica en su F.B, sobre este BLOG. "He leído tu gran artículo Roberto, y recuerdo mis tiempos en los curas...donde esos libre pensadores no tenían cabida."

    ResponderEliminar
  3. Esta claro amigo Pedro, que librepensadores son aquellos que, al abandonar las verdades religiosas y dictados morales de la revelación cristiana, y al no aceptar ninguna enseñanza dogmática basada en la autoridad, basaron sus creencias en los hallazgos libres de la sola razón

    ResponderEliminar
  4. TRANSCRIBO COPIA DEL E-MAIL RECIBIDO de mi amigo Thomas Santiago desde los EE.UU. "Tu brevedad en escribir cosas tan ininteligibles para mí, hacen que mis creencias Diosistas resuciten en mi alma. Gracias BoB"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez que me veo en apuros, anigo Thomas, entro en contacto con las historias, la fantasía. Y soy feliz" Abrazos para los dos.Y gracias por tu comentario,

      Eliminar