lunes, 27 de noviembre de 2017

EXÉGESIS DE LA CONCHA DEL PEREGRINO








Conchas ó Vieiras del Camino de Santiago

Yo solo sabía algo de la milenaria tradición y lo especial que era el Camino para muchas personas. Ciertas leyendas e indagaciones me explicaron y convencieron de que todo lo que necesitaba me sería dado por el afán de encontrar razonamientos del uso y tradiciones que se emplean aún hoy en día y como se han acoplado de una forma cotidiana en nuestras vidas. Más aún ¿qué significó y seguía significando aquella concha, colgando de las mochilas del peregrino, cosida en el ala del sombrero, enganchada en la escarpina, en el bordón colgando…etc.?
 En muchas ocasiones me pregunté el porqué de la utilización de la CONCHA DEL PEREGRINO o de VIEIRA. ¿Qué motivó a lo largo de miles de años esta utilización? Por relatos de peregrinos que pasaban por mis hoteles de Astorga, fui recopilando historias, creencias, dogmas, y presunciones que me han conducido hasta estas líneas que siguen.
Desde la antigüedad, las vieiras fueron usadas y usadas para proteger contra la brujería, la maldición del mal y la enfermedad.
Por estas razones, el caparazón se ha impuesto, a través de las diferentes leyendas, como un atributo del Apóstol Santiago, cuyo nombre lleva.
        Los peregrinos lo usaron en el camino a Santiago de Compostela. Este caparazón, mucho más que un simple emblema, les permitió purificar el agua de los ríos para poder consumirla.
        Incluso hoy en día, se encuentra en muchos lugares: castillos, casas burguesas, monumentos religiosos católicos, etc. La concha de la vieira simboliza para muchas gentes tanto la curación como el amor. 
En la antigüedad también fue llamada "Concha de Venus". La vieira es como una ola de forma natural. Por su forma fue elegida como fuente de agua bendita en muchas iglesias. De hecho, su ola de forma particularmente purificadora carga positivamente el agua bendita que contiene, para que permanezca "pura". Relataré algunos episodios un tanto enigmáticos referidos a este caparazón SUBLIME.
EL NÚMERO DE ORO y su PENTAGONO
          Si uno mide su velocidad vibratoria, uno se da cuenta de que vibra hasta el infinito.
 Por otro lado, notamos que tiene proporciones que se refieren al número Dorado, porque su forma es geométrica, el pentágono. Esta forma geométrica es "una forma de oro", es decir que caracteriza las energías en perfecto equilibrio, lo que explica sus virtudes beneficiosas. (ver cuadro siguiente y nota al final del articulo)
      Vieira de Santiago que inscribió en el pentágono las proporciones del Número Dorado

      ¡La concha de vieira tiene una potencia accesible y utilizable por todos!

CAUTELAS DE USO (SEGÚN LAS LEYENDAS)
Al igual que con todas las herramientas y formas de ONDA MARINA- (OLAS) que utilizamos, durante nuestras ÉTAPAS, hay precauciones que tomar con la vieira, pero, sobre todo, extraer todos los beneficios sin excepción.
La concha de vieira debe tener una sierra de al menos 12 rayos y un triángulo negro en la parte inferior.
Se pueden hallar directamente en la orilla del mar, en la pescadería, supermercado, etc.  Conservan sus virtudes, ya que es la forma del caparazón la que aporta la acción. En otras palabras, puede tomar un dibujo o fotos que producirán los mismos resultados. 
CÓMO UTILIZARLO y FORMAS DE MEDITACIÓN
Una vez que se toman todas las precauciones, y que es dueño de una concha de vieira.
 Hay una pequeña experiencia divertida que hacer:
    Coloque la punta de un lápiz (o bolígrafo) detrás del triángulo negro para que pueda girar y rotar de forma natural en el lápiz.
Notarás que la cara abierta de este caparazón siempre gira hacia el norte.
Para familiarizarse con esta maravillosa herramienta, nada es más fácil. Te invito a usarlo como un medio de meditación, para eso hay 3 posibilidades disponibles para ti.
En un lugar tranquilo con poca luz; manteniendo sus ojos abiertos o no de acuerdo con sus posibilidades de visualización. Es aconsejable "ponerse en forma" antes de cada meditación. 
Estas meditaciones te permitirán elevar tu ritmo vibratorio, como todas las meditaciones.
 Con la presencia de la concha de vieira ... Su meditación naturalmente será más relajante, especialmente para un principiante
.
- Colocas la concha de vieira frente a ti, colocando una pequeña vela (calentador de estilo plano). Con cada inspiración, imaginas que te llenas con el todo y al expirar, rechazas todos tus miedos, ansiedades, etc. de acuerdo con tu estado del momento.
- Colocas la concha de vieira frente a ti. Te das cuenta de tu respiración observándola de manera concentrada pero relajada, y sumerges tus ojos en la concha de vieira para sentirla en ti. 
- Colocas la concha de vieira sobre ti, a tu conveniencia de acuerdo con tu posición. Con cada inspiración, imaginas que el caparazón sube de los chacras a los chacras, deteniéndose en cada uno para que puedan purificarse y revitalizarse. En la parte superior de tu cabeza, una concha de vieira calmante y vigorizante cae sobre ti.
Y por qué no ... para los más avanzados, úsala como soporte para Clarividencia.
La concha de vieira permite 3 acciones principales: corregir los campos magnéticos, aumentar la velocidad vibratoria, pero también purificar lugares, objetos, etc.
DINAMIZAR, NEUTRALIZAR Y PURIFICAR
      Por ejemplo, una concha de peregrino colocada debajo de su cama en el suelo, por ejemplo, puede aumentar dramáticamente la velocidad vibratoria de su lugar de dormir y mejorar la calidad de su sueño. Tome una cama cuya tasa de vibración es de 5000uB
(Unidades Bovis, unidad de medida. La escala de Bovis es una de las más utilizadas para medir energías.): simplemente gracias a la concha colocada de antemano a continuación, esta misma cama verá que su tasa de vibración aumentará a 9000uB ... y si decide colocar un segundo, terminamos en 11000ub! Simple y efectivo.
Sin embargo, tenga cuidado porque una frecuencia vibratoria demasiado alta en un espacio de vida puede tener el efecto opuesto ... ¡Recuerde que todo es ambivalente!
Otra propiedad importante es su poder de purificación. Si coloca sus joyas u otros objetos en su concha de vieira durante la noche, serán "limpiados" magnéticamente y su tasa de vibración se multiplicará por diez.
Dependiendo de los objetos, puede agregar agua en su caparazón antes de colocar sus joyas u otros objetos, esto amplificará el efecto de la purificación.
En el mismo proceso, colóquelos en el alféizar de la ventana en una noche de luna llena. Este último método es muy utilizado por los Lithotérapeutas para los minerales y los Radiesthésistas para el péndulo, por ejemplo.
Para purificar una habitación, coloque una concha de vieira en cada esquina de la habitación, el triángulo negro en la esquina y vierta un poco de agua. En la evaporación total del agua, su habitación se "limpia"; para practicar idealmente antes de la instalación en un nuevo lugar de la vida.
En Geobiología, medicina del hábitat, para neutralizar un nodo geo patogénico (por ejemplo, un cruce de la red de Hartmann) colocarás un caparazón en este nodo, la onda de forma de la concha eliminará el efecto dañino de esta cruz.
Para elevar la velocidad vibratoria de sus alimentos, bebidas, etc., coloque alrededor de ¼ de hora en la concha de vieira. Si el caparazón es demasiado pequeño, colóquelo contra una botella, por ejemplo, en una posición vertical (el lado hueco del caparazón hacia la botella - vea el recuadro) También se usa en el jardín, para animales, etc.
Sin embargo, os recuerdo que no es útil elevar la tasa vibratoria de todo lo que ingerimos. Estas técnicas deben usarse con precaución.
    Conocía un amigo a un magnetizador que usaba la concha de vieira para él y sus hijos. Un dolor de estómago, un dolor de cabeza, etc., coloca la concha de vieira en el órgano unos veinte minutos. Personalmente, no he probado este método.
Déjate guiar por este instrumento natural que te ofrece el Universo ... dicen los creyentes en estos sistemas mágicos. Como todas las cosas, es tu intención lo que te conducirá a la acción final de la concha de vieira. 
            Así he llegado a plasmar algunas ideas un tanto fuera de lo común de los beneficios, creencias y significados mágicos, unas veces, medicinales otras, enigmáticos las más, pero finalmente herméticas para muchas personas.
Yo sí la guardo en mi libreria

EL CRONICÓN DE BOB
Noviembre 2017

Nota: Numero de oro

Ese es el caso de 
phi, el número de oro. No es nada más que una cifra: 1,61803... seguido por infinitos decimales. Sin embargo, se trata de uno de los números que más fascinación ha levantado a lo largo de la historia. Estudiado hasta la saciedad, conviene distinguir tres componentes distintos en la historia del número áureo.
La divina proporción o proporción áurea: es un concepto geométrico, que se da cuando al partir un segmento en dos partes desiguales, dividiendo el total por la parte más larga obtenemos el mismo resultado que al dividir la más larga entre la más corta. 
Y podríamos seguir con muchos más conceptos y valoraciones que sobre este tema existe desde épocas antiquísimas.








miércoles, 18 de octubre de 2017

LOS TERCIOS ESPAÑOLES Y SU CAMINO ...hasta Bruselas.¡¡¡



       Este año se conmemora el 450 aniversario del Camino Español, una ruta que entre los siglos XVI y XVII mantenía enlazados los Países Bajos, en aquella época bajo dominio español, y en el corazón del Imperio español. La intervención en la guerra de los Ochenta Años o de Flandes (1568-1648) fue una porfía sangrienta e inacabable. La entonces superpotencia española derrochó sus finanzas, sus huestes y acabó reconociendo la independencia de las siete provincias cohesionadas entre sí.

En aquellas fechas emprender un viaje por mar era una gesta muy arriesgada. Pero sobre todo por lo que significaba incomodar a Francia ó navegar por el Canal de La Mancha, púes Inglaterra en una orilla y Francia en la otra, del citado Canal, constituían unos peligros y riesgos difíciles de asumir tanto en vidas como en pertrechos militares.
Una recreación de los "Viejos Tercios" en la "Lonja del Monasterio de S.Lorenzo de El Escorial"

Parte del CAMINO ESPAÑOL, desde Milán hasta Bruselas, pero pensemos que se salía de Alicante ó Barcelona en barco hasta llegar a Génova y desde allí a Milán..."Sangre, sudor y lágrimas", como en la terrible estepa Castellana

¿Cómo sería la España de entonces para preferir alistarse en vez de quedarse en su tierra?, comentó el académico  Pérez-Reverte, en la presentación del cuadro del pintor  Ferrer-Dalmau que refleja un alto momentáneo de los soldados camino de la célebre derrota de Rocroi, (1643, Francia),inflingida a nuestros Tercios.
Cuadro de Ferrer Dalmau "EL CAMINO ESPAÑOL "
Al tiempo que Los Países Bajos de los Habsburgo ó Flandes español se puede describir como la entidad geopolítica que comprendía a los territorios de la zona de los Países Bajos (NederlandenLage Landen) y que estuvieron vinculados a la Casa de Habsburgo entre 1477 a 1794.
 Me permito hacer una breve observación anecdótica de como un "Alférez de Tercios", estando subido sobre un cajón, observando la disposición de su tropa para un ataque inminente y no divisando montaña alguna donde situarse comentó " Púes SI que son bajos estos países Sí, too planos". Se supone que dicho Alférez era de origen, cuando menos andaluz, por su ocurrencia y gracejo.
Entre 1516-1711,fueron gobernados por el Rey de España. En 1581 se independizaron los territorios del norte, constituyendo las "provincias unidas", y entre 1598-1621 fueron segregados de España pero vinculados a la casa de Habsburgo, y en 1706 fueron ocupados por los aliados durante la Guerra de Sucesión, y ya e n 1790 formaron los Estados Unidos de Bélgica. Finalmente el territorio fue conquistado en 1794 y anexionado a Francia al año siguiente.
Hoy en día existe una unión económica denominada BENELUX: lgica, Países Bajos (Nederland en neerlandés) y Luxemburgo. El término se utiliza principalmente para referirse a la Unión Económica del Benelux. Los tres países que constituyen el Benelux han tenido siempre una relación muy estrecha durante el curso de la historia. Los antiguos PAÍSES BAJOS ESPAÑOLES, son parte de los países concernidos.
Los Tercios de Flandes, no estaban constituidos solo por soldados españoles. Es cierto que la mayoría de soldados eran alemanes, valones e italianos. El  error más habitual es emplear el concepto de Tercios de Flandes para referirse de forma genérica solo a los españoles, puesto que, además de los numerosos alemanes mercenarios que integraban los ejércitos, existían otros vasallos del Rey español (como los alemanes,italianos y valones) que estuvieron encuadrados como tercios.
Se cree que su nombre hace referencia a que los TERCIOS estaban conformados por 3.000 hombres, pese a que excepcionalmente se cumplía ese numero de tropa, o también fuese posible por el hecho de que los soldados se repartían originalmente en tres grupos: un tercio armado de picas, otro de escudados, y un tercero con ballesteros. El Tercio en cuestión actuaba bajo el mando de un solo maestre de campo, nombrado directamente por el Rey, que era capitán efectivo de la primera compañía de las doce disponibles.
Estudiosos de los hombres que componian los Tercios Españoles, señalan que eran "hombres rudos, morenos, de baja estatura, surcados sus caras por las estrías de haber trabajado duro en los campos y ahora por las heridas de guerra ó sufrimiento de las plagas de los pantanos". Han llegado a calcular que UNO de aquellos "soldados españoles" (acostumbrados al hambre, penurias, indigencia, pobreza, etc., en sus pueblos de origen) eran combatiendo el contravalor de lo que hoy en día puede suponer la acción en combate de DIEZ MARINES USA. Tal era su "bravura en el combate".
Recomiendo que veáis la antigua, pero maravillosa película al respecto, "LA KERMESSE HEROICA", donde se pueden apreciar los rasgos de los soldados anteriormente mencionados, así como la predisposición de las <damas flamencas>, por aquellos que ellas mismas denominaban "HOMBRES".  LINK : http://www.rtve.es/alacarta/videos/dias-de-cine/dias-cine-75-aniversario-kermesse-heroica/958953/.
Soldados  en sus diferentes cargos de tropa
Allende nuestros mares,
allende nuestras olas:
¡El mundo fue una selva
de lanzas españolas!


Carlos I quiso que su hijo Felipe II, viera los territorios que estaba destinado a gobernar y por eso le hizo llamar. Se puso en marcha un viaje desde España a Milán y de allí a Bruselas que marcaría para siempre la vida del futuro Emperador, Felipe II, y que posibilitó años después que se asentase "El Camino Español".
El objetivo principal de ese viaje que llevó a cabo el joven Felipe era conocer los Países Bajos. El Emperador Carlos I, así lo dispuso y decidió. Fue conducido el heredero Imperial por el Milanesado y por los estados alemanes que regentaba su padre, pero el objetivo era conocer Flandes donde le esperaba. La tierra donde nació Carlos I y que, junto con el Milanesado, eran regiones básicas en la estructura y organización del Imperio que  se anunciaba obviamente debería de heredar. 
Carlos I en su juventud
Felipe II en su juventud


El duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, utilizó por primera vez la ruta en -1567-, cuando acudió a Flandes con su ejército para reprimir a los rebeldes flamencos, aunque la idea había surgido unos años antes de Antonio Granvela, Consejero del rey Felipe II, con el fin de que el mismo rey pudiera hacerse cargo de aquella situación, viajando de España, vía Génova, hasta Flandes,como lo había realizado en su juventud. Las últimas tropas españolas que usaron el corredor lo hicieron en 1622.
Solo el pueblo llano ha seguido evocando fielmente aquella dura gesta en forma de sentencia trasmitida de generación en generación: «Más difícil que poner una pica en Flandes». Ellos, los soldados, sí sabían porqué.

Y TRAS 450 AÑOS TRANSCURRIDOS...VOLVIERON A CASA ¡¡¡¡ Por vida del Rey que ya no parecían lobos ¡¡¡

El Tercio Viejo, desfila el 12 de Octubre del 2017 por la Capital del reino- MADRID-
Decía de los soldados de los Tercios un francés, que había probado de sus embestidas: “Se baten espada en mano, no retroceden jamas; paran el golpe con el puñal que llevan siempre y cuando hacen con él el gesto de tirar al cuerpo debéis desconfiar de la cuchillada; y cuando os amenazan con la cuchillada , debéis creer que quieren alcanzaros el cuerpo[…] Son temibles con la espada en la mano a causa de sus puñales. He visto varias veces a tres o cuatro españoles hacer huir a varios extranjeros y echarlos por delante de ellos como a un rebaño de corderos.”

El Cronicón de Bob- Octubre 2017
Y seguiremos en otras entradas de este BLOG  dedicadas a esta GESTA ESPAÑOLA QUE NO DEBE FENECER Y SEGUIR PONIENDO PICAS "DO HAYA LUGAR"



sábado, 19 de agosto de 2017

DE GUERRERO A CORTESANO

LA ACTUACIÓN EN LAS CORTES REALES EUROPEAS DE LOS MONARCAS Y CORTESANOS EN LOS SIGLOS XII AL XVIII

         Obviamente, la formación de los grandes monopolios del poder y el control y de las cortes en su cúspide, es sólo uno de los muchos rasgos que caracterizan los procesos de la civilización. Pero es una de esas fases claves para acceder al verdadero empuje del proceso. La gran Corte del rey es por mucho tiempo el centro de las relaciones sociales y por tanto tambien comerciales.
Este será el paso a paso de la sustitución de la nobleza guerrera por una nobleza "sumisa y cortesana" cuyas pasiones guerreras han sido sometidas y amparadas por el rey, dando paso así a “la nobleza cortesana”
 Acaso en todo el gran proceso de evolución de la civilización en estos siglos, Occidente incluido, uno de los acontecimientos decisivos sea justamente la transformación del guerrero en cortesano. Apenas es necesario decir que hay varios grados y etapas en la implantación de la Corte, y en la pacificación de la sociedad.
En Occidente, la transformación se lleva a cabo con lentitud entre el siglo XII y los siglos XVII o XVIII.
¿Cómo se verificó ese cambio plurisecular? Primero existía un amplio territorio con muchos castillos o feudos donde las relaciones entre los individuos son bastante frágiles, espaciadas; las obligaciones y tareas cotidianas de la mayor parte de los guerreros y los campesinos no exceden los límites de una reducida comarca.
Lentamente, entre la diversidad de castillos y feudos empiezan a destacarse algunos señores que por medio de batallas brillantes y victoria tras victoria llegan al acaparamiento de tierras y alcanzan una  mayor hegemonía sobre los otros guerreros de una comarca mayor. Por la enorme cantidad de bienes y especulaciones que concentran, los castillos de estos señores empiezan a volverse verdaderos albergues para muchísimos individuos: van volviéndose Cortes.
Los sujetos que se encuentran ahí buscando nuevas posiciones, ya han perdido su privilegio e independencia. Prevalecen los guerreros fatigados y desventurados que no tienen ya la potestad de los otros guerreros cabecillas y juiciecillos que siguen habitando y dominando soberanamente sus propios feudos y señoríos.
Así fue cómo empezaba a gestarse una evolución que llevaría después a la nobleza a integrarse en la Corte y a renovar constantemente su comportamiento en el sentido de un refinamiento, tanto cultural como de evolución en la civilización que estaba por manifestarse en siglos venideros.

Este poder cortesano significaba para sus funcionarios, y para sus dignatarios y súbditos, e incluso para los mismos príncipes, una reglamentación rígida de la conducta, una visión a largo plazo más intensa y disciplinada. Las reglas de ceremonial y de etiqueta muestran con claridad esta exigencia. La razón es sencilla: de los caciques y su pequeño séquito (solo ellos) dependen infinidad de asuntos cruciales para todo el territorio sometido; cada paso, cada actitud, puede tener consecuencias graves


Citaremos como ejemplo anecdótico que en la Corte, en el trato con la Señora quedaban prohibidos los actos brutales y los brotes ardientes pero como el caballero cortesano era todavía un guerrero y su vida una larga e inflexible curso de retos y contiendas, se producían altercados y retos entre contendientes de territorios circundantes donde ponían a prueba su valor e hidalguía. Aún así el predominio de las reacciones conflictivas impedía el paso a la restricción desbravadora de esos ánimos belicosos.
En la raíz del dilatado proceso, las relaciones de la nobleza y la burguesía, tal como aparecen en las primeras Cortes, son todavía casos aislados e insólitos; la dependencia recíproca entre la nobleza y la burguesía es todavía demasiado débil, por no decir quiméricas.
Las clases “nobles” no sienten todavía una gran amenaza social por parte de las clases más bajas; la misma burguesía aún no ha empezado a rivalizarles en  funciones o renombres. Los nobles aún tienen la tierra y la espada. “Son gente de horca y cuchillo”.


Definitivamente, en el siglo XV, y mayormente durante el XVI, se precipita la conversión de los guerreros en cortesanos. La nobleza, o por lo menos una parte de ella, necesitaba del rey porque la creciente formación de prerrogativas “Reales”, había destruido la función del guerrero libre y emancipado, al cual en una evolución de creciente agobio monetario, el sólo ingreso del producto de sus tierras (si lo contraponemos con el grado pecuniario que alcanzó la ascendente burguesía) no le avalaba su subsistencia cotidiana ni, por asomo, la coexistencia social y el prestigio de la nobleza como clase dominante frente a la pujanza de la burguesía.
Bajo esa presión, una parte de la nobleza se trasladó a la Corte , donde estaba seguro de encontrar refugio, y se vinculó al rey. Sólo la vida en la Corte, le abría al noble el acceso a nuevas oportunidades económicas, a una regeneración de su prestigio y seguir como poder dominante.

El ganar dinero en una actividad comercial sería desprenderse de su nobleza, degradarse frente a ellos mismos y frente a los otros. Evidentemente su hendidura entre la burguesía, el carácter de su nobleza, la conciencia de ser miembros de las clases preponderantes, era lo único que le daba sentido y guía a su vida.
El deseo de conservar su prestigio clasista, y "diferenciarse" de los otros era superior al de enriquecerse y acumular dinero.
“El Libro del Cortesano” (en italiano: Il Cortesano) es un libro de cortesía escrito por Baldassare Castiglione en el transcurso de varios años, comenzando en 1508 y publicado en 1528, justo antes de su muerte. Se ocupa de la constitución de un perfecto cortesano y, en su última entrega de una dama perfecta.
El Libro del Cortesano permanece como el relato definitivo de la vida de la corte en el Renacimiento. Debido a esto, se considera una de las obras renacentistas más importante.

 Valladolid, de lágrimas sois valle,
y no quiero deciros quién las llora,
valle de Josafat, sin que en vos hora,
cuanto más día de jüicio se halle.

Pisado he vuestros muros calle a calle,
donde el engaño con la corte mora,
y cortesano sucio os hallo ahora,
siendo villano un tiempo de buen talle.

Todos sois Condes, no sin nuestro daño;
dígalo el andaluz, que en un infierno
debajo de una tabla escrita posa.

No encuentra al de Buendía en todo el año;
al de Chinchón, sí, ahora; y el invierno
al de Niebla, al de Nieva, al de Lodosa.
                                Luis de Góngora y Argote, (Valladolid, de lágrimas sois valle)

EL CRONICÓN DE BOB












































viernes, 26 de mayo de 2017

EL ESTUDIO GENERAL DE PALENCIA


LA PRIMERA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA - PALENCIA



    Dicen que la Universidad de Salamanca es la segunda más antigua de España,ya que la PRIMERA fue la de PALENCIA, aunque esta actualmente no existe.
   El Rey Alfonso IX de León, en 1218 acordó que en la Universidad de Salamanca se estudiase el grado de ESTUDIOS GENERALES y este acto fue con la ocasión de imitar a su sobrino ALFONSO VIII de Castilla, que ya había creado otro "STUDIUM GENERALE" en Palencia, en 1208, aunque existen dudas si fue en este año ó en 1209, es decir hace 808 ú 809 años que comenzaron los ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN PALENCIA.

   Este articulo no pretende ser únicamente un panegírico al "Studium Generale" que surgió en Palencia, aunque no por ello hemos de olvidar una realidad histórica innegable, de la que conocemos menos de lo que quisiéramos.
Nos situamos en la  Palencia de la Edad Media, momento en el que nace el Estudio General.y así veremos el despertar de la ciudad en torno al S.XI. Observamos cómo va organizándose el espacio urbano primitivo hasta llegar a la gran expansión del S. XV, cómo sus habitantes van configurando una población principalmente de mercaderes centrados en la industria textil y donde el peso de la aristocracia será mínimo frente al poder del verdadero señor de Palencia, el obispo, D. Tello Tellez de Meneses. Una ciudad que no crece exenta de tensiones políticas, primero entre el obispo y la autoridad municipal y más tarde con la creciente presencia de los corregidores reales. Por supuesto también hay tensiones sociales, con moriscos y judíos como principales protagonistas de las misma.
Posible emplazamiento del STUDIUM GENERALE
Plaza San Pablo.Finales S XIX

  El rey Alfonso VIII de Castillafue el más decidido impulsor de la ciudad, al concederle fueros y el primer concejo libre, y establecer entre los años 1208 a 1212, a instancias del Obispo D.Tello Tellez de Meneses, una obra educativa instaurando la que seria la primera Universidad de España denominada "Estudio General de Palencia", recibiendo la aprobación pontificia de Honorio III en 1221 y desapareciendo unas décadas más tarde. 


 Para las catedras de el STUDIUM GENERALE, el rey Alfonso VIII, hizo venir desde Italia y de Francia, varios sabios y doctos maestros, y así  completar las diversas cátedras de estudios que allí se proporcionaban.
 Los alumnos del STUDIUM GENERALE de Palencia salían con el título de licenciados en Teología y Artes, tras cursar los dos ciclos de enseñanza que existían: el Trivium (Gramática, Retórica y Lógica) y el Quadrivium (Aritmética, Geometría, Astronomía y Música).
  
 Según el historiador medievalista Gonzalo Martínez Diez, la institución palentina nace hacia 1180. Explica que la sabiduría se ha refugiado en las escuelas de los monasterios y en la catedral palentina. “No tenemos acto fundacional, pero sí argumentos más que de sobra”. En la vida de Santo Domingo de Guzmán se dice que en 1184 vino a estudiar al Estudio General de Palencia.

 La fundación del Estudio General de Palencia se remonta al siglo XII, como prueba el hecho de que Santo Domingo de Guzmán, creador de la Orden de los Dominicos, fuera uno de sus estudiantes en 1184. Entre 1222 y 1227 también Gonzalo de Berceo se formó en el Studium Generale de Palencia, fundado por el obispo don Tello Téllez de Meneses, a quien nombra en sus obras.

 En otro sentido se explica que D. Tello no pudo ser su fundador ya que 1208 al ser nombrado obispo solo tenía 30 años y la universidad llevaba existiendo más de 20 años.

  La Catedratica y amiga personal Dña M ª Jesús Fuente Pérez desarrolló una tesis, que según ella contradice la mayoría de las ideas acerca del origen, fundación y decaimiento de la primera universidad española. Apunta que había que poner la fecha 1212, como fecha fundadora, < porque en realidad ninguna, de todas las primeras universidades europeas, en cuyo contexto incluyó el "Estudio General de Palencia", tiene fecha exacta<
Imagen con figura relacionada con el STUDIUM GENERALE PALENTINO
Situado en la entrada de la Capital
Sello Obispo Palencia D. Tello Tellez de Meneses



 El rey Alfonso VIII de Castilla otorgó el reconocimiento oficial del Studium Generale de Palencia, destacándolo como centro de estudios superiores de excelencia y concediéndole una renta anual para su mantenimiento. Esto mismo ya había comenzado a suceder en Europa con otras instituciones de prestigio similares como Bolonia, Oxford, París o Cambridge.
  El fallecimiento de Alfonso VIII en 1214 contribuyó al declive del centro. El Estudio General palentino terminó por desaparecer sin llegar a recibir el calificativo de ‘universidad’ y en competencia de las universidades de Salamanca y Valladolid. No obstante, constituyó un precedente que serviría de ejemplo a otras universidades históricas como la de Sevilla, la de Girona, la de Alcalá de Henares o Valencia. 

 Con el calificativo de ‘universidad’ la primera que actualmente subsiste es la de Salamanca, por lo cual esta podría considerarse la primera facultad de España en sentido riguroso.
 El mismo Urbano IV alababa la calidad de la enseñanza impartida en Palencia. Según el papa, el Studium Generale “instruía a los incultos, volvía virtuosos a los débiles y su generosa cultura inculcaba los principios generales de la cultura”.
Monumento dedicado a la PRIMERA UNIVERSIDAD DE ESPAÑA
PLENCIA



EL CRONICÓN DE BOB


                                                           Mayo 2017








domingo, 2 de abril de 2017

COMUNEROS DE CASTILLA

LOS COMUNEROS - ¿PRIMERA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA?


Ahora que nos acercamos al IV Centenario de la muerte del Cardenal Cisneros (1517-2017), acaecida en Roa de Duero ~Burgos~ un 8 de Noviembre de 1517, llega a mi mente las gestas de este Ilustre hombre de Castilla y de nuestra Patria. Otro de mis recuerdos es para las queridas tierras palentinas púes tan insigne personaje tuvo sus raíces familiares en el municipio de Cisneros en Tierra de Campos –actual provincia de Palencia– que es el solar de la casa paterna de Gonzalo Ximénez de Cisneros, que nació en Torrelaguna-Madrid- en 1436. Y como no, nos aproximamos a las fechas históricas de la BATALLA DE VILLALAR  (23 de Abril de 1521) que transcurrió hace 496 años...casi medio siglo ya.

En 1506 es nombrado REGENTE DE CASTILLA y Preside el Consejo de Regencia de Castilla a la muerte del Rey Felipe el Hermoso. La Reina Isabel había muerto en 1504.

En 1507 es nombrado Cardenal, con el título de Santa Balbina, e Inquisidor General de Castilla.

En 1509 participa personalmente en la Conquista de Orán y organiza eclesiásticamente los territorios conquistados.

En 1516 Asume la segunda Regencia a la muerte del Rey Fernando de Aragón.

Hombre de compleja personalidad, fue desde fraile mendicante e inquisidor, guerrero que luchó en Orán hasta político defensor de la idea del Estado al servicio del bien común y no del "capricho y arbitrariedades personales del monarca".



Este relieve del Cardenal Cisneros fue realizado por Felipe Bigarny


 Las dos coronas, la de Castilla y la de Aragón, habían quedado unidas por los Reyes Católicos, por lo que la heredera de los reinos era Juana de Trastámara, conocida también como "Juana la loca". Pero su perturbado ánimo le impedía recibir la herencia, y languidecía encerrada en Tordesillas como una de esas princesas de los cuentos, abandonada por todos. Díriase que el anatema de D.Pedro I de Castilla "EL TRAICIONADO", Monarca de la Casa de Borgoña,asesinado por su hermano "bastardo" Enrique de Trastámara, la persiguiera.

"El reino antes que el rey", con este grito se levantaron los comuneros contra el emperador Carlos V, un crío de 16 años a quien la reina Juana apenas conocía. El heredero había nacido en Gante creció en Flandes, y era esa lengua, el holandés, la única que manejaba con soltura. El príncipe no podía, literalmente, cerrar la boca, porque las mandíbulas no le encajaban, se conoce este defecto físico como "Prognatismo". Cuando se hizo mayor se dejó barba para disimular el defecto, pero ese gen travieso del prognatismo lo legó a sus sucesores.
Por derecho, le correspondían los reinos de sus abuelos españoles a Carlos pero para cuando su madre muriese, pues era Juana, por muy loca que estuviera, la verdadera heredera de los mismos. Los cortesanos flamencos no estaban, sin embargo, por la labor de esperar, así que desoyeron las súplicas del regente Cardenal Cisneros y proclamaron rey al joven Carlos I dos meses después de la muerte de Fernando el Católico.
Carlos I de España y V de Alemania
en su juventud

  El 23 de Enero de 1516 moría el rey Fernando. A partir de entonces, Carlos comenzó a pensar en tomar el título de "Rey", aconsejado por sus consejeros flamencos. Esta decisión no era bien vista en la Península. El Consejo de Castilla le envió una carta el 4 de Marzo en la que le pedía que respetase los títulos de su madre, ya que «aquello sería quitar el hijo al padre en vida el honor». Pero diez días después las honras fúnebres por el rey Fernando terminaron con gritos de: "Vivan los católicos reyes doña Juana y don Carlos su hijo. Vivo es el rey, vivo es el rey, vivo es el rey"
  Tras la muerte del rey Fernando, el poder en Castilla debía quedar en manos del Cardenal Cisneros, pero inmediatamente el embajador del Príncipe, Adriano, deán de Lovaina, expuso que disponía de poderes firmados por don Carlos encargándole el gobierno del reino hasta su llegada. Cisneros se negó a aceptar los poderes de Adriano, alegando el testamento de doña Isabel, que además de organizar el gobierno en nombre de la reina Juana negaba expresamente a los NO naturales del reino la posibilidad de ejercer oficios en él, pero para solventar las diferencias decidieron pedir la opinión de don Carlos.
  Don Carlos respondió el 14 de febrero en una carta dirigida al Presidente y Consejo de Castilla indicando que el gobierno debía ejercerse como lo había dispuesto el Rey Católico, quedaba por tanto Cisneros como único gobernante, aunque se mantenía la posición de preeminencia del Deán de Lovaina, que continuó viviendo con el cardenal, asistiendo a todas las juntas y firmando, ahora en calidad de embajador, pero este respaldo no evitó que desde Flandes se enviaran más embajadores, primero a Charles de Poupet, señor de La Chaulx y luego a M. Amerstoff, con el fin de «aconsejar» al cardenal sobre los asuntos de gobierno, aunque el viejo franciscano supo en todo momento mantener su autoridad y prerrogativas sin consentir imposiciones de los «embajadores» flamencos.
  En febrero de 1518 el rey Carlos I se presentó en Valladolid ante las Cortes de Castilla rodeado de asesores flamencos y sin casi ser capaz de hablar castellano; causó una pésima impresión. El reino llevaba muchos años de inestabilidad a causa del vacío de poder provocado por la incapacitación de la reina Juana I, por la temprana muerte de su marido Felipe de Borgoña, por las dos regencias del cardenal Cisneros y por la regencia del antiguo rey consorte: Fernando el Católico.                                                                    Los integrantes del Consejo de Castilla deseaban un monarca dotado de una "autoritas" incontestable. Por el contrario, éste rey de solo 17 años se dedicó a organizar torneos hasta conquistar a la viuda de su abuelo Germana de Foix. Por cierto que la boda entre Fernando y Germana de Foix tuvo lugar en Dueñas -Palencia- donde Fernando se casó por poderes en una ceremonia que tuvo lugar en el palacio de los condes de Buendía,(hoy en día semiderruido) en la citada villa de Dueñas el 18 de marzo de 1506. El matrimonio se consumaría en Valladolid días después.
 Es significativo que en Dueñas fuera donde Fernando vio por primera vez a su anterior esposa Isabel y donde, posiblemente, se casaron en secreto (algo hay de leyenda en ello y que en Valladolid fuera donde tuvo lugar aquella ceremonia oficial). Por ello Dueñas y Valladolid estaban íntimamente unidas al recuerdo de su matrimonio con Isabel la Católica.                                                                                                              Comenzó Don Carlos a repartir los principales empleos del reino entre amigos flamencos sin experiencia alguna, ni política ni administrativa, dejando de lado la nobleza "castellana y española" y lo que causó especial perplejidad fue que el trascendental cargo de arzobispo de Toledo (y Primado de España) se le encomendara a un flamenco de 20 años. Muy pronto, los predicadores de las órdenes religiosas se convirtieron en los portavoces del descontento por la actitud del rey y de su séquito; aparecieron clavados pasquines con textos como el siguiente: “Tu, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor”.
  
 Esto hizo que el descontento anidara en el pueblo, y la gente que vivía emancipada y unilateral fuera más estrechamente gobernada por el gobierno del rey Carlos. 
 Para más disloque, en 1519,el rey aspiró a la candidatura de ser emperador de Alemania, y se necesitaba mucho dinero para ser elegido. Finalmente  la elección costó un millón de florines de oro  En dicha candidatura aspiraron también los monarcas más poderosos de Europa como Francisco I de Francia o Enrique VIII de Inglaterra. 
 El rey en la urgencia de conseguir dinero, reunió a las cortes castellanas en La Coruña, para que le dieran dinero. Estas Cortes se negaron, pero el rey astutamente sobornando y con ayuda de sus consejeros, amenazando políticamente a algunos de ellos junto con intimidaziones veladas, obtuvo 400.000 ducados. 
Las Cortes castellanas estaban enojadas con el rey, y aquello fue la chispa que prendió en el polvorín castellano, casi toda Castilla se levantó al año siguiente contra el rey. 



 En primer lugar señalaremos que el movimiento fue un movimiento general y no un asunto exclusivo de castellanos como se cree habitualmente. Había en él como ya hemos dicho, andaluces, extremeños, murcianos, navarros. leoneses. gallegos. asturianos, etc. Cierto es que los castellanos ejercieron el papel principal y dirigieron el movimiento.                            El sector más perjudicado en su desarrollo por el poder imperial fue el de la burguesía naciente, y fundamentalmente la urbana. 
 Se puede afirmar que siguiendo la historiografía de los acontecimientos,no fue una revuelta de castellanos contra extranjeros que ocupaban cargos públicos. Fue una lucha contra el sistema imperial en su conjunto. una revolución burguesa


La mayor parte de las Comunidades de Castilla, ciudades de la zona centro del reino (Segovia, Toledo, Salamanca…) se revelaron contra la autoridad del rey.
Las causas principales de esta revuelta fueron:
  • Carlos había gastado el dinero de los nuevos impuestos para ser elegido Emperador Alemán.
  • Carlos abandonó las ganas por aprender el idioma y respetar las leyes del reino
  • La burguesía tenía miedo a regresar a una política tradicional, exportar la lana en bruto a Flandes y que esto provocase la disminución de la artesanía textil castellana.
  • La aristocracia, por su parte, veía una humillación que el rey entregase la administración del reino a sus consejeros flamencos. También la sustitución para liderar el reino en su ausencia, dejando al mano a Adriano de Utrecht como gobernador.
 Cuando Carlos abandonó Castilla, para dirigirse hacia Aquisgrán, para recibir la Corona Imperial, la ciudad de Toledo comenzó su revuelta extendiéndose por el resto de ciudades.La ausencia del Monarca fue la señal del levantamiento general, que se verificó en las principales Ciudades casi en el mismo día, como si para ello se hubieran concertado. Y era natural que así sucediese; porque siendo, comunes los agravios, y habiendo visto desatendidas "las justisimas quexas", llevadas á oídos del Monarca con sumisión y respeto no pudieron al verlo partir reprimir su enojo por más tiempo
En Febrero de 1520, estalló Castilla el levantamiento COMUNERO, encabezados por Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco de Maldonado, produciéndose hechos similares en otras ciudades Castellanas. 


 El 21 de Agosto de 1520, las tropas del rey incendiaron Medina del Campo, y esto provocó que los Comuneros crearan la Santa Junta en Ávila de gobierno rebelde, que exigía la retirada de los impuestos aprobados en Cortes, el respeto a las leyes del reino y la marcha de los consejeros flamencos.Muchas ciudades y villas que hasta entonces no habían tomado partido, se unen a Toledo y a la Comunidad: Palencia, Zamora, Cáceres, Badajoz, Sevilla, Jaén, Ubeda, Baeza, etc.
 En septiembre toman Tordesillas,los Comuneros,  lugar del encierro de la reina madre, conocida como Juana la Loca,la madre de Carlos I, que, simpatizando con los líderes Comuneros pero esta descartó sumarse a la revuelta contra su hijo, seguramente por su delicado estado de salud y a pesar del trato que había recibido de este.

 Como apunte curioso y dada mi afinidad con Palencia y su provincia, señalaré que el día 23 de Enero de 1521 el obispo Acuña, con sus fuerzas, comienza a sitiar la población palentina de Magaz de Pisuerga, llegando a Frómista el día 1 de febrero. Cita esta población de Magaz D.Ricardo Becerro de Bengoa en su obra " DE PALENCIA A LA CORUÑA" textualmente: > En 1520 se alzaron los comuneros palentinos, quemaron el palacio y torre de los obispos en Villamuriel, entregaron la mitra de Palencia al obispo Acuña, tomaron con él los castillos de Valdepero, Monzón y Magaz y fueron muchos de ellos decapitados, cuando volvió el Emperador -Carlos V.< 


Obispo de Zamora Antonio Acuña
El "Cuarto Comunero"

 Destaquemos que entre los meses de enero a marzo de 1521, la comarca de Tierra de Campos resultó devastada por el obispo Acuña. Su misión únicamente consistía en conseguir capital efectivo para la causa comunera. Montó una tropa  de 4.000 peones y 400 lanzas, y estableció su cuartel general en Dueñas pasando acto seguido a Palencia. Con su llegada contribuyó a robustecer el levantamiento comunero en Palencia y generó un impactante movimiento antiseñorial que atemorizó sobremanera a los nobles y terminaron por tomar partido, de manera definitiva, del lado Imperial.
  Los saqueos de Acuña tuvieron lugar en localidades como Frechilla, Fuentes de Valdepero, Becerril, Paredes, San Cebrián, Cervatos, Carrión, Villalcázar, Piña, Amusco, Támara y Astudillo, Magaz, Villamuriel, Tariego, Monzón,Cordobilla, Frómista,etc, CEVICO DE LA TORRE, que en tiempo de las Comunidades era señorío de don Rodrigo Manuel, y tuvieron que pagar 100 ducados de oro como contribución de guerra por su apoyo al movimiento comunero.
  Este Obispo "conocido como el ~~cuarto comunero ~~ y además significado cabecilla de la rebelión" con GRANDES ansias de notoriedad y poder, se destacó en sus algaradas y ataques por localidades de "Tierra de Campos".

 Al principio la cosa fue bien para los Comuneros, pero Carlos operó con inteligencia atrayéndose a la nobleza castellana, a la que otorgó cargos importantes, y otorgando el perdón en las ciudades castellanas que volvieran al redil, después de la batalla de Villalar que fue cuando el ejército comunero cayó derrotado por el ejército real y la resistencia cesó por completo. excepto Toledo que fue dominado en 1522. 
Busto de Fco. Maldonado en Salamanca

Estatua de Juan Bravo en Segovia

Retrato de Juan de Padilla

  Nos situamos en el 23 de Abril de 1521. Al llegar a las inmediaciones del pueblo de Villalar (Valladolid) el ejército comunero debió de prepararse precipitadamente para el combate pues la caballería del Condestable del Emperador ya alcanzaba a su retaguardia. Padilla trató de fortificarse en el pueblo, colocando en sus calles los cañones.                         Los cansados soldados fueron fácilmente derrotados por los jinetes, produciéndose una auténtica masacre. Ante la desbandada, Padilla y cinco escuderos hicieron una carga contra la caballería imperial al grito de «Santiago y libertad»; pero tanto ellos como el resto de capitanes comuneros que luchaban fueron capturados por los imperiales. Se argumenta por historiadores militares que Juan de Padilla "cometió un gran error táctico"
  Tras la batalla perdida por los Caudillos Comuneros, se produjeron los siguientes hechos,antes de ser ajusticiados el 24 de Abril . Cuando el pregonero se encontraba leyendo la siguiente sentencia Imperial: “Esta es la justicia que manda hacer Su Majestad y su condestable y los gobernadores en su nombre a estos caballeros: mándalos degollar por traidores…” El condenado Juan Bravo le interrumpió gritando: “mientes tu y aún quien te manda decir; traidores no, más celosos del bien público si, y defensores de la libertad del reino”. Entonces Padilla intervino: “Señor Juan Bravo: ayer era día de pelear como caballeros, y hoy de morir como cristianos”
  Llegaron en esto al lugar del suplicio , y allí entrambos amigos se disputaron la honra de morir antes por la libertad: "'degüéllenme á mí primero , gritaba enternecido Juan Bravo, porque no vea la muerte del mejor caballero que queda en Castilla:" y así fue hecho. Después llevaron á Padilla á la picota , y al ver á su amigo sin vida : » ¿ahí estáis vos, buen caballero?» dixo con profundo dolor ; y rogó al verdugo que le apresurase la muerte. 
 Esta derrota significaba el inicio del absolutismo en Castilla y la derrota final de la lucha de los comuneros.
Pza Mayor de Villalar de los Comuneros  Monolito conmemorativo

  
 La victoria de Villalar supuso el triunfo del absolutismo monárquico y la futura       fidelidad castellana a la Monarquía que no se rompió ni tan siquiera con el cambio dinástico y la guerra de sucesión. 
 Esta fidelidad trajo consigo la casi sumisión de las instituciones castellanas como las Cortes a la persona real (durante el reinado de Carlos II no se convocaron ni una vez) pero también ventajas como el establecimiento de la Corte en medio de ambas Castillas. 
 El 16 de julio de 1522, Carlos I regresó a España e instaló su corte en Palencia. Con ello, la represión contra los ex-comuneros se intensificó hasta que a finales de octubre se trasladase a Valladolid donde promulgó el Perdón General el 1 de Noviembre de 1522, dando la amnistía a 293 comuneros, y terminando con la persecución.                   

 Castilla fue el corazón del Imperio, aquello que soportó el peso de las guerras en sangre y dinero (seguida por el Reino de Nápoles), lo cual creo recelos frente a los foralistas del Reino de Aragón y a ese odio Castilla-Aragón (más bien Cataluña).

 Leyendo a D.Gregorio Marañón en sus consideraciones sobre la sublevación Comunera, llegamos a la conclusión de que fue ante todo una "algarada feudal", ya que representó el último intento de la Castilla feudal, medieval, para mantener sus privilegios, frente al poder Real absoluto, unificador del país. Así pues "Los Comuneros fueron vencidos y con ellos el feudalismo de Castilla".

  De todo lo anteriormente relatado, me queda una sospecha al interpretar sí esta fue la "primera guerra civil española-castellana y/o fue lo históricamente considerado el conflicto que se produjo entre los partidarios del rey Pedro I de Castillael Cruel para la nobleza o el Justiciero para el pueblo llano, y los partidarios de Enrique II de Castilla, el Fratricida

EL CRONICÓN DE BOB
ABRIL 2017