Google+ Badge

domingo, 19 de agosto de 2012

HITO HISTORICO EN LA GERMINACIÓN DEL REINO DE CASTILLA

EDADES DEL HOMBRE- MONACATUS – OÑA-(Burgos)

            Cuanta historia, encierran estas arcaicas piedras del norte de Burgos, que fueron camino de transito de los Homo Sapiens, Cantabros, Vascones  y otros pueblos que ocuparon estos agrestes valles, salpicados de peñascos, ríos caudalosos que moldean las rocas calizas y de arenisca, configurando figuras hora fantasmagóricas, hora verdaderas esculturas. Tanto los anteriores habitantes, como las Legiones Romanas, Visigodos, y “cristianos viejos”, sin olvidar a los musulmanes, trazaron y hollaron con sus pisadas, estos senderos de elevaciones, riscos, desfiladeros, cañones fluviales, puentes y oteros donde aun hoy en día encontramos cuevas de eremitas, y sus necrópolis de tumbas labradas en la fría piedra, constituyendo todo ello las raíces y cimientos de CASTILLA. Seria arduo el querer expresar aquí lo contemplado y percibido en nuestro viaje por el norte de Burgos, y sus comarcas: Briviesca, y su cercano santuario de Santa Casilda y su hermosa leyenda:
; OÑA, (Con sus Edades del Hombre-“Monacatus”- ) http://es.wikipedia.org/wiki/Santuario_de_Santa_CasildaValle de Tobalina, Poza de la Sal, donde por cierto nació el famoso naturalista e narrador televisivo de la Serie “El hombre y la tierra”, que tanto nos hizo disfrutar en nuestra juventud, y tanto nos enseñó y aprendimos. http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%A9lix_Rodr%C3%ADguez_de_la_Fuente
Fue Poza de la Sal la vieja  Flavia Augusta romana, de origen Vetón, que junto a su otra ciudad  Asturica Augusta (Astorga), y su comarca entonces de Las Medulas, les proporcionaban, la primera- “El oro blanco”- -La Sal. Y la segunda, “El oro amarillo”. Estas “salmueras” pertenecían a la Corona Real y estuvieron en explotación hasta 1970. Todo un record del binomio: Trabajo-Producción.
Estas pozas de producción de sal, eran defendidas por castilletes, que dominan el diapiro geológico de finales del Triádico. http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%A9lix_Rodr%C3%ADguez_de_la_Fuente
Sin dejar los “Montes Obarenes”, nos encontramos con el pueblo medieval de Frías, (uno de los pueblos más bellos de España) y su castillo (Alcázar de los Velasco) encaramado en el peñote, cual águila oteando el horizonte, acechando su presa o vigilando su enemigo. El puente medieval, debidamente fortificado y construido sobre el río Ebro controlaba los accesos a la Villa Condal.
En las lindes con tierras cantabras y vascongadas, visitamos Medina de Pomar, con su bien y buen Alcazo y/o Castillo de los Velasco y el actual “Museo de las Merindades”, enclavado en el mismo. Desde su adarve se puede divisar gran parte de la Comarca y sus pueblos pédaneos.
Tal como señala el libro Becerro de las Behetrías de Castilla (1352) Mandado redactar por Pedro I de Castilla-El Traicionado-: “este lugar es del Rey y fue siempre de los reyes”, situación que se mantuvo hasta que en 1369 Enrique II de Trastámara recompensó a su camarero Mayor Pedro Fernández de Velasco, dándosela en señorío, documento depositado en el Museo Histórico de Las Merindades antes mencionado. Medina de Pomar fue realenga, señorío, Villa y ahora Ciudad.

Digno de mención lo es tambien el Monasterio de Santa Clara. Fundado por Sancho Sánchez de Velasco (Adelantado Mayor de Castilla y Merino Mayor de Fernando IV y Alfonso XI-padre de Dº Pedro I de Castilla-) y su esposa Dª Sancha García en 1313.

Hoy en día es habitado por una comunidad de Clarisas, dedicadas a la oración y al trabajo. Es un complejo arquitectónico que engloba la Iglesia, el Convento, y el Panteón de la familia Fernández de Velasco. Fue declarado Bien de interés cultural en 1992.  http://es.wikipedia.org/wiki/Medina_de_Pomar

                Hablando de Castillos, y retrocediendo en nuestro recorrido, hacia el Valle de Tobalina, es menester hablar asimismo del enclavado en la localidad de Lomana. “Torre de los Bonifaz” Actualmente es de propiedad particular y se encuentra muy deteriorado desafortunadamente. Desde allí se ve el Castillo de Frías, por lo que  se supone que ejercían en este valle en épocas pretéritas, una pinza defensiva. http://www.turismoburgos.org/fileadmin/recursos_ficheros/239.pdf
Esta sucinta descripción del itinerario, intentaré completarla más adelante con lo referido a OÑA y su Cronicón, ya que en este espacio de mi Blog, no es mi objetivo hacer una disertación de historia, sino el simple relato del origen de UNA NACION HISTORICA, que ya aparece en la Crónica de Alfonso III (Rey de Asturias, siglo IX) se dice: «Las Vardulias ahora son llamadas Castilla». > Eo tempore populantur Primorias, Lebana, TransmeraSupporta, Carranza, Bardulia quae nunc appellatur Castella. <
“Créeme, Juana, y llámate Juanilla;
mira que la mejor parte de España,
pudiendo Casta, se llamó Castilla.”
Rimas humanas y Divinas, de Lope de Vega

                                Todo este recorrido lo planificamos entre mi buen amigo Juan José  y yo. Él creó hace unos años la Agencia de Desarrollo turístico “Medinalogo” que podéis  visitar en su Pagina Web: www.medinalogo.com.es y seguro que os atenderá con su característica amabilidad y dedicación  Juan José Limón. No dejéis de contactarle sí deseáis visitar Monacatus y esa región.
Carpe díem (Disfruta el día)
 

“el Cronicon de Bob”



3 comentarios:

  1. "Pasando por Melonares/camino de la galena/no vi al que teniendo que estar no estaba/porque estaba repartiendo leña."
    Tu amigo, Luis Garcia Fernandez

    ResponderEliminar
  2. "Vuessa excelencia luchó contra grandes molinos de viento y ganó la batalla. Me alegro de verte tan bien.Un abrazo desde Galicia,desde las piedras centenarias de un convento franciscano.Su humilde y admirado escudero."
    Fernando Souza Caride

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos por vuestros geniales comentarios,de los cuales no me creo merecedor. Agradecido por seguir mis aventuras y fotos en Facebook. Un abrazo BOB

    ResponderEliminar