Google+ Badge

martes, 21 de mayo de 2013

EN EL DIA QUE NACIO FELIPE II

EN EL DIA QUE NACIO FELIPE II

 EL REY  PRUDENTE

PINCELADAS DE UN REY QUE EN SUS DOMINIOS NO SE PONIA EL SOL


Nace el Principe Felipe, II de Castilla, en fecha del 21 de Mayo de 1527, en Valladolid, con gran jubilo de su padre El Emperador Carlos I de España y V de Alemania y de su madre Isabel de Portugal.Fue tambien un mes de Mayo, concretamente el dia 10 del año 1529, que fue jurado heredero de la CORONA DE CASTILLA, en el convento de San Jerónimo de la Villa de Madrid, que aún no tenia el titulo de "Villa y Corte".
             
Ventana por donde fue sacado D. Felipe para su bautizo y Cartela Palacio Pimentel -Valladolid-

Cuenta la leyenda y de ella dan fe estas fotos captadas por este autor, en su labor viajera y de investigación, tanto en el Archivo Gral. de Simancas como en Pucela, que no le correspondia ser bautizado D. Felipe en la Iglesia de San Pablo, cercana a este palacio de los Pimentel, sino en la de San Martin; pero el Emperador Carlos, así lo deseaba, por lo que alguien tuvo la feliz idea de serrar el barrote de la ventana, que da a la calle Cadenas de San Gregorio que sí pertenecia a la jurisdicción eclesiastica deseada (si os fijais, hoy en dia estan enlazados con una gruesa cadena de gruesos eslabones, como prueba del aserramiento del barrote y recuerdo de este "Real acto") y así poder trasladar al Principe bebé a la citada Iglesia de San Pablo, de fachada MAGNIFICA.
                  
           Iglesia de San Pablo y a la derecha Palacio Pimentel ( Hoy Diputación )


Contaba 29 años cuando su padre abdicó y declinó la Corona Imperial en él. Era el año de 1556, cuando fue proclamado Rey. En varias ocasiones anteriores a esta proclamación D.Felipe hubo de asumir responsabilidades de Rey, y de gobierno, siempre bajo la tutela del Consejo de Regencia- (similar al de Castilla) ya que su padre se ausentaba frecuentemente, debido a los apremios de los sucesos de los Países Bajos, en 1539 y Alemania en 1543. En 1554 Carlos I abdicó en D.Felipe Nápoles y Milán, al tiempo que la boda con una María Tudor, - Blody Mary- (bastante poco agraciada y mucho mayor que él) le convertía en rey consorte de Inglaterra; las abdicaciones del emperador se completaron con la entrega a D.Felipe de los Países Bajos, Sicilia (1555), Castilla y Aragón (1556). Austria y el Imperio fueron entregados al tío de Felipe, Fernando, quedando así separadas las ramas alemana y española de la Casa de Habsburgo.

Nada fácil tuvo D. Felipe su reinado, tal vez como le ocurrió a su padre debido a la propia herencia recibida del Emperador y a este la recibida de los Reyes Católicos. ¿Signo de familia?, ¿Ventura o mala estrella?. Fue llamado "el demonio de mediodía" por su enemigos  y por el contrario la facción amistosa le denominó :"El Rey Prudente", más aún entre sus vasallos se encontraban los llamados partidarios "pacifistas" y los "belicistas", esto unido a otros múltiples problemas, y señalaré solo algunos tales como: los europeos, los religiosos (empedernido católico), y los de los territorios de la conquista Americana, y aún siendo estos fuentes de riquezas, todo en conjunción le llevaron a que su carácter derivase hacia una total desconfianza hacia "unos" y "otros", es decir no se fiaba de nadie y su principal punto de apoyo en la gestión de su política fue ese "secretismo", que tenia a los cortesanos siempre alerta con sus propios actos y con lo que pudiese el Rey opinar de ellos, y no perder nunca su favor. Un ejemplo de esa desconfianza la tenemos en la creación de la llamada "Junta de noche", creada en 1585 y que precisamente se realizaba con 

nocturnidad, para que otros Ministros o Consejeros no supiesen de que se trataba en ellas, con lo que Felipe II, conseguía que sus seguidores partidarios y los hostiles, no supiesen con certeza cuales eran y para que, los asuntos tratados en esas "Juntas".


Para que estos nobles aristócratas observasen bien que no había favoritismo alguno,creó esta forma aleccionada y moralmente intachable de "disimular", es decir, el arte no de hipocresía o simulación, sino del saber, secreto y no ostentado, de todas las mañas y flaquezas de sus colaboradores.

Felipe II es un personaje histórico que ha suscitado opiniones especialmente encontradas:"El más grande de entre todos los titulares de la corona española", es un detalle de una  consideración muy positiva, por parte de alguno de sus biógrafos.

Asimismo se le juzga como un hombre laborioso, de excelente memoria, lento en sus decisiones, obstinado, hosco y taciturno,vehemente católico, describiéndolo así algunos historiadores. Añaden algunos de estos, que padecía "una falta de habilidad para distinguir entre lo importante y lo trivial" y que era "hombre débil de carácter, que sintió siempre recelo de las grandes personalidades y prefería rodearse de colaboradores dóciles, que de personajes linajudos. Gustaba de la pintura, jardinería , arquitectura, etc. la prueba de esta ultima afición la encontramos en que disfrutaba dirigiendo las obras del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, desde la famosa " Silla de Felipe II", situada en unos peñascos, distantes del Monasterio unos dos Km. No se menciona demasiado su caracter mujeriego, que sí lo era sobre todo en su juventud, lo cual choca con su rago de catolicismo, si bien parece ser que tras su matrimonio con su segunda esposa no fueron tan frecuentes sus galanteos.  
Aun tildandole de hosco y taciturno, su personalidad era tan perceptible al ser "Su Señor Natural" que algunas de las reacciones del Rey dieron lugar a comentarios de sus asesores y nobles cercanos tales com que "su sonrisa cortaba como una espada" o que "entre la sonrisa y el cuchillo del rey no hay ni la distancia de dos dedos".
Disgustos como los que tuvo con su hijo y futuro heredero Carlos, la rebelión de los moriscos en las Alpujarras, la insurrección aragonesa, la adhesión de Portugal, las guerras de los Paises Bajos y Francia, enfrentamiento con el Papado, Inglaterra, etc. le fueron socavando el animo y la salud, aunque las victorias de batallas tales como las de San Quintin en 1557, (tras conocer la noticia pergeñó la idea de construir el Monasterio de San Lorenzo de El escorial), Gravelinas en 1558  (Con esta nueva derrota, que se sumaba a la de San Quintín, Enrique II de Francia se vio obligado a firmar la paz con Felipe II en la llamada Paz de Cateau-Cambrésis en 1559. Fue precisamente a raíz de ese tratado que Felipe II contrajo matrimonio con Isabel de Valois —hija de Enrique II—), Batalla de Lepanto, junto con la Liga Santa contra el Turco en 1571, al mando de su hermano bastardo D. Juan de Austria, y algunas más en Paises Bajos, Italia, enfrentamientos vistoriosos en Asia, America, etc. hicieron de su reinado y España una primera potencia mundial. Contrariamente las derrotas de la "Gran Armada" o "Armada Invencible", las de los enfrentamientos del Gran Duque de Alba, con los Flamencos, la falta de dinero para pagar la "soldada", a los Tercios, las dificultades de comunicación con la Corte de Madrid, donde el Rey despachaba personalmente los asuntos con lentitud inusitada, fueron desgastando su fama, que junto a la Inquisiciónj, dieron lugar a la conocida "Leyenda negra".
Real Galera de D. Juan de Austria en Lepanto
No podemos dejar de mencionar aqui y ahora su gran obra, que se consideró en su día la OCTAVA MARAVILLA DEL MUNDO, y que es el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, donde murío el 13 de septiembre de 1598, el mismo dia en que catorce años antes habia puesto la ultima piedra de la construcción de este Monasterio. Así pues murió con 72 años, edad muy avanzada para su época.
      

     Jardines Mº San Lorenzo de El Escorial                                  Patio de Reyes del Monasterio

Seria muy  apretado y trabajoso hacer una descripción de tan importante obra, que pienso casi todo el mundo conoce o visitó en su día, pero sí os dejaré un dato que al menos para mí es interesante, el coste de la edificación y posesiones del Monasterio (incluido lo que hoy es Campo de Golf de la Herreria), expresado en pesetas del año 1907 ascendió a: 6.994.039,50 Ptas.
Para los más estudiosos les daré como referencia que un Ducado de Felipe II (375 maravedies) eran como 1000 ptas de 1974, (6€), que casi con la cotización de hoy serian unos 30€ actuales aproximadamente.

Como resumen de este personaje tan controvertido de la Historia de España, me permito reproducir una mención de D.José Tomás Cabot, que encontré en mis investigaciones: 

"Felipe II sería visto en todas partes – y desde luego ante el futuro tribunal de la Historia – como un rey principalmente castellano, muy querido y respetado 
por los súbditos de aquel país. Pero que el empobrecimiento y la decadencia de Castilla comenzasen en su reinado, y a causa del mismo, por culpa de 

errores suyos, especialmente en política internacional, ni todos los castellanos 
ni un extenso sector de los historiadores futuros habrían de aceptarlo como 
una posibilidad lógica, un hecho verosímil y, a fin de cuentas, una incontrovertible realidad." .

                         
                                                  Estatuas de Felipe II en Valladolid                                                                                     

El Cronicón de Bob




1 comentario:

  1. Amigo Roberto y Grand Barón, voy un poco retrasado de correspondencia y ahora me toca agradecerte el envío de tu trabajo sobre Don Felipe, que guardo con interés entre mis notas del reciente curso que juntos compartimos. Gracias de nuevo y hasta mañana
    Mis respetos Sr. Baron. Sir Charles¡¡¡

    ResponderEliminar