domingo, 22 de julio de 2012

ARQUEOLOGIA EN LUCEMTUM PORTUS ILICITANUS

ARQUEOLOGIA  EN LUCENTUM

Que fascinante resulta la  Arqueología y Prehistoria, en estos pueblos del Levante Alicantino.
Pueblos dispersos en las orillas y contornos del “Mare Nostrum “romano, pero con su personalidad e historia antes de la llegada de estos dominadores victoriosos en mil y una regiones de las orillas del citado Mar.
Conocemos que la Arqueología es una ciencia que se ocupa del pasado bajo una disciplina histórica, que trata de analizar datos y contrastar hipótesis, para poder ofrecer una visión coherente de lo que ocurrió antes del tiempo contemporáneo.
En estos suelos de la costa alicantina, podemos encontrar vestigios  desde sus primeros pobladores hasta la Edad  Media, (por acotar épocas), muy interesantes de estudiar y conocer sin llegar a indagar con profundidad en la materia, ya que seria un arduo trabajo y casi casi , una “tesis doctoral”, que seguramente no habría margen en este BLOGG, y que tampoco es mi propósito, sino solo ofrecer a mis amigos lectores y seguidores unas simples pinceladas rudimentarias de anales históricos de estas tierras.
Se tiene conocimiento de que ya en el Paleolítico Medio, es decir hace unos 100.000 años, ya existían pobladores por estos lugares.  Estas gentes se abrigaban en cuevas, dejando en ellas restos de sus actividades,- cazadores y recolección de alimentos que no eran cultivados, sino ofrecidos por la propia naturaleza-.
Es curioso observar la evolución del tiempo y sus diferentes épocas, estudiando en los restos hallados en ellas. Podemos enumerar de forma aleatoria las períodos del Paleolítico Medio y superior, Neolítico, Calcolítico, Edad de Bronce y llegando a los Iberos, y más tarde los colonizadores Griegos, Fenicios, Cartagineses, Romanos, Época Medieval, e incluso la Edad Moderna.
 Los arqueólogos dan por sentado que fue aquí precisamente en la región levantina donde los Neandertales desaparecieron en fechas aproximadas correspondientes a los 30.000 a C.
            Con la llegada de los romanos, que no supone una invasión, ya que los romanos que se asentaron en la región no fueron muy numerosos. Solamente consta históricamente que en el territorio valenciano, únicamente dos ciudades fueron fundadas para el establecimiento de colonos romanos: Valentia (Valencia) e Ilici (Elche), e incluso esta última se estableció sobre (o próximo) una ciudad indígena preexistente (Portus Ilicitanus o Santa Pola actual)  http://es.wikipedia.org/wiki/Portus_Ilicitanus

Un dato del nombre de Santa Pola. Cuenta la leyenda, que en la Isla de Tabarca, desembarcó San Paulo, para efectuar “sus predicas”. De ahí su apelativo.  Pues la semana próxima iré relatando mas apuntes.          ¡¡¡ ARRIVEDERCI ¡¡¡¡

2 comentarios:

  1. He leido el articulo, mejor los articulos de Roberto, me ha gustado y mucho todo.
    Muchas gracias¡¡
    SECRETARÍA CLARAS DE ASTUDILLO

    ResponderEliminar
  2. Una vez mas creo que los cumplidos son en demasia Soy yo el agradecido a esa Comunidad tan respetada.-
    Recuerdos fraternales
    ROBERTO

    ResponderEliminar