viernes, 19 de abril de 2013

ESCAPADAS AEPT- Santa Maria La Real de Nieva y Coca


ESCAPADAS AEPT - ABRIL 2013 -
SANTA MARIA LA REAL Y COCA



La Asociación Española de Profesionales de Turismo (A E P T) junto a sus asociados y diferentes Comités que componen actualmente su Junta Directiva, vienen proponiendo y  llevando a feliz termino una serie de “viajes de corto alcance” o  -Escapadas-, casi siempre de tipo cultural y de confraternización entre dichos asociados, y esta vez fue el Comité de –Actividades y Atención del Asociado-, quien nos deleitó y sorprendió el pasado sábado 13, con un itinerario de dos etapas: Santa Maria la Real de Nieva, y Coca “ la Cauca romana”, sin dejar relegados los pintorescos paisajes que se pueden contemplar en la provincia de Segovia, durante el viaje. A la ida y situándonos despues del túnel de peaje, vemos a la derecha las cumbres aun nevadas, y la perfecta y helada cima de “la muger muerta” – ademas coagulada- por el hielo.
            Dijo Azaña, que  “el ser español reside en las artes, que no en obras políticas”, y no le faltó lógica en su razonamiento.
Del portentoso teatro de sus dominios creado por los Reyes Católicos en las últimas décadas del Siglo XV, y otros Reyes de otros ámbitos, cristianos y musulmanes, en épocas anteriores a ellos, hemos heredado un legado muy virtuoso, ejemplar y duradero, que felizmente sobrevive  a los desastres, calamidades y yerros políticos.
            La arquitectura española, y sobre todo en la Medieval, donde incidieron los más puros estilos arquitectónicos: El Bizantino, El Románico, (entre los Siglos XI y XII) y el Gótico, que ocupa parte del Siglo XII hasta el XV, tuvo un diseño que se aplicó en construcciones de muy diversa índole, puesto que cada área geográfica de la península ibérica, desarrolló unas características muy originales en sus edificaciones. Son tan desiguales y complejos los estilos adoptados dada la situación geopolítica e histórica tan singulares de los emplazamientos respectivos, por ello en tiempos del medioevo los arquitectos aplicaron estilos propios en las diferentes construcciones: Castillos, Murallas, Baluartes, Torres de comunicación, Catedrales, Monasterios, Conventos, Iglesias, Palacios, etc.
            La primera parada de nuestra “Escapada”, la hicimos en Santa Maria La Real de Nieva, gozando de un luminoso día de ansiado sol y temperatura primaveral. Nos recibió el guía local – Vicente- hombre de avanzada edad, y muy versado en el tema de su IGLESIA- MONASTERIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOTERRAÑA, la cual nos deja maravillados en su exterior por cuanto más en su interior. Diré que es una mezcla de estilos diferentes arquitectónicos, predominando el estilo gótico, ademas del románico y un pequeño detalle de estructura y decoración que hay que buscarlo muy bien, y que es de estilo mudéjar.  Los reyes impulsores de la construcción de esta Iglesia fueron: Enrique III de Castilla (El Doliente) y su esposa Catalina de Lancaster, siendo esta la principal inductora para levantar esta construcción. Como dato curioso apuntaré que fue Enrique el primer Príncipe de Asturias, nombrado en Briviesca (Burgos) en 1388.Duro la obra desde 1393 a 1399 aproximadamente.                                                                    Enrique III de Castilla contrajo matrimonio en 1388 con Catalina de Lancáster, hija de Juan de Gante, duque de Lancaster, y de Constanza de Castilla, segunda hija de Pedro I el Cruel (para mi como sabéis “El Traicionado”), rey de Castilla, y de María de Padilla.  La ceremonia religiosa tuvo lugar en la Catedral de Palencia. Veréis que no puedo olvidar ni mi participante co-ascendencia palentina, ni mi libro concerniente a Dº Pedro I y Maria de Padilla. Describir aquí y ahora las particularidades, características y virtudes de este monumento seria  harto difícil y una insensatez por mi parte, por lo que os indico un buen enlace para que podáis recrear vuestra vista y oído: http://www.santamariadenieva.com/
            Sí seria un desliz por mi parte el no resaltar alguna de las más importantes zonas de este monumento: El Claustro Románico – Gótico y sus capiteles,- 87 columnas-. El Pórtico Norte,-Gótico del S XV-, y que tanto este como el Claustro son Monumentos Nacionales. En la Iglesia, los retablos barrocos y obras de imagineria castellana de los cuales, por ejemplo San Jerónimo - En la Capilla de la Virgen de la Consolación- se atribuyen al palentino Alonso Berruguete y/o a su escuela.
Otra de las gratas sorpresas con las que me tropecé fue una pequeña pieza o baldosa en piedra donde se hayan copiadas por un buen artesano cantero de la villa, casi todas “Las Marcas de Cantero” que fue descubriendo a lo largo de los trabajos de restauración. Pueden observarse estas en los grabados de los sillares de las arquerías, de los contrafuertes y en los tambores de los fustes. Tales marcas correspondían a los diversos talleres que en la época trabajaron en la ejecución de la nueva cabecera, es decir, la Portada Norte. Y parece ser que aún no estan todas estas Marcas de Cantero descubiertas.

Y por ultimo, varios enterramientos en el suelo de dicha Iglesia, que albergan los restos de algun que otro Inquisidor y miembros de la guardia y/o “familia” (que no familiares) de la Inquisición, pues esta comarca era la zona del Prior  de Santa Cruz de Segovia, Inquisidor que estuvo al frente del Consejo en cuanto a Órgano Supremo (La Suprema- era la Inquisición) con Jurisdicción tanto en Castilla como en Aragón.
Esto ultimo suscito motivo de regocijo a uno de los componentes en la excursión, que no se porque motivo me asimila a esta Orden de Predicadores. ¡¡¡ Con toda la alegría y bulla de amigos decanos ¡¡¡
           
            Aquí murió y estan los restos de la Reyna  Dñª Blanca de Navarra. Ademas se celebraron Cortes en 1473, por el Rey Enrique IV de Castilla.
                Y que no se me olvide mi comentario en radio Exterior de España en el Programa de Paisajes y sabores en el año 2009, como locutor cooperante y miembro de la Junta de AEPT -  “Santa Mª de Nieva es una etapa de Camino de Santiago iniciado en Madrid ¡¡¡¡¡ Existe un documento (traslado) en Medina del Campo, fechado el 22 de Diciembre de 1481,que reseña las “INDULGENCIAS” concedidas por los Papas a la orden de Predicadores, y en el se incluyen las concedidas por SIXTO IV, en 1479, dando traslado a dicha Comunidad de tal concesión: “a todos los fieles cristianos ansy omes como mujeres que quisieren ser hermanos e cofrades de la dicha casa e monasterio de Santa Maria la Real, çerca de Nieva”…  ASI QUE ESTO HEMOS GANADO AMIGOS MIOS.
            Capitulo tambien digno de comentarse seria los destrozos sufridos por la “francesada” en la Guerra de la Independencia asi como la Desamortización de Mendizábal, que tanto daño causó a este capitolio segoviano.
                Pues hasta aquí esta Etapa del Camino de AEPT, en este “Glorioso día”. Que nos proporcionaron los miembros del Comité de Actividades, Aurelio, Pilar, José Mª- erudito en la materia  y otros que les pusimos falta. Ja¡¡
Seguiremos relatando la -Parada y Fonda- de Coca, que aún fue más prolija y “yantada”….   Así que   ¡¡¡¡ APAGA Y VAMONOS ¡¡¡¡  
¡¡¡ PLENARIAM  LUCRARI VALEBUNT INDULGENTIAM ¡¡¡




Capitel  Claustro con alegoría a 
la Orden de Predicadores.
Pórtico Norte


2 comentarios:

  1. LISELIN ha compartido un enlace.
    Ayer
    Os dejo aquí la página Roberto Sancho socio de la AEPT , investigador y gran profesional de Turismo.

    Escritor&Hotelero: ESCAPADAS AEPT- Santa Maria La Real de ...escritor-hotelero.blogspot.com/.../escapadas-aept-santa-maria-la-... Roberto Sancho
    19/04/2013 – ESCAPADAS AEPT- Santa Maria La Real de Nieva y Coca. ESCAPADAS AEPT - ABRIL 2013 -. SANTA MARIA LA REAL Y COCA ...
    http://...escritor-hotelero.blogspot.com/.../escapadas-aept-santa-maria-la-...En
    ...escritor-hotelero.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Querida amiga Pilar, Muchas gracias por tu comentario y ademas citado en la prestigioss PAGINA WEB DE TU EMPRESA -LISELIN- . que cosecha tantos exitos. Besos Roberto.

    ResponderEliminar